Saturday, December 28, 2013

MATEO 6:22-23 LA IMPORTANCIA DEL OJO



MATEO 6:22-23

LA IMPORTANCIA DEL OJO


 ¿Te ha ocurrido alguna vez levantarte en la noche para ir al baño en toda oscuridad, sin ver nada?  Si lo haces cuando visitas en una casa que no conoces bien, te irá bastante mal. Tropezarás con algo, seguramente.  Me acuerdo una vez en un campamento de verano, haber corrido a través del bosque por una noche sin luna ni estrellas, pero siguiendo a otras personas que llevaban una luz.  Ellos no sabían que estaba siguéndolos, y cuando de repente desaparecieron sin aviso, me encontré en oscuridad total, pero corriendo todavía.  Dentro de un segundo, me rompí la nariz contra un árbol.  Pero aun en el día puedes andar en oscuridad.  Si cierras tus ojos, o los cubres, todo tu cuerpo cae en la oscuridad, no sólo tus ojos. Aun tus pies están afectados.  Me parece que esto es lo que quería decir Jesús aquí.

I.       Toda tu vida quedará favorablemente afectada por tu sana manera de ver las cosas.  v.22
1.      "Si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz"
2.      Explicación: "bueno" = simple, sin hipocresía, teniendo un solo propósito, claro y inconfun­dible.  Mirar sin concupiscencia o avari­cia.
3.      Si miramos a la meta cuando nadamos, o conducimos, aquello afectará la manera de conseguirla.
4.      Importancia de los ojos en karate.  Se dice que hay que mirar al otro lado del palo que quieres romper.
5.      Tu mirada a las circunstancias: si son desfavorables, tu manera de mirarlas puede influir tu vida.  Por ejemplo, puedes mirar a las circunstancias adversas como razón de hacer menos para Dios, o como razón de hacer más para Dios, como el mercante de Calcuta que aprendió, mientras hacía un donativo a una misión, que acababa de sufrir una pérdida económica importante. ¡Aumentó su donativo de manera radical! (Daily Bread, 7 Oct., 1980  [RBC)
6.      Mirando a nuestras metas espirituales, todo nuestro ser andará en aquella dirección. Filipenses 3:13,14; He­breos 12:1; 1 Co.9:24.
7.      ¿Qué tal es tu mirada?  ¿Estás mirando hacia Cristo, hacia la meta, para correr en aquella dirección?  Si es el caso, parecerá en todos los aspectos de tu vida.

II.    Desperdiciarás tu vida si no la miras de una manera sana.
1.      "Pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieb­las."
2.      Si sólo ves las cosas de una manera pesimista, no podrás disfru­tar de lo positivo en la vida. Te perde­rás muchos placeres.
3.      Si sólo miras hacia las cosas terrenales, te perderás lo que Dios quiere darte.
4.      Si sólo miras hacia las cosas terrenales, sólo vivirás para las cosas de la tierra. Tu manera de actuar refle­jará tu manera de mirar.
5.      El no mirar a lo celestial te permite hacer trampas, mentir, vivir en la disolución.  ¿Para qué refrenarse, si no hay nada más de lo que hay en este mundo?
6.      El mirar hacia las cosas de la tierra permite la hipocresía de los Fari­seos, practicando su "justicia" sólo para ser visto de los hombres.


¿Cómo son tus ojos ahora?  ¿Has pasado una revisión última­mente?  ¿Una revisión Bíblica, en la presencia de Dios?



En Mateo 6:24, vemos un otro aviso contra la hipocresía. Se trata de elegir cuál maestro se servirá. El servir a dos señores es contrario a tener el ojo simple, porque los ojos del siervo miran a la mano de su señor. Salmo 123:1,2.  No se puede concen­trar la mirada en la mano de uno y del otro a la misma vez.  Miran para órdenes, y para misericordia.  Ha que miran para obedecer a Dios, y aquellos que miran para saber que manda el mundo con sus modas.  Hay quien mira hacia el Señor para recibir bendicio­nes, y hay quien mira al mundo y a lo material para recibir lo que pueden conseguir de aquella fuente agotable.

 "Señor" = kurios = Soberano.  YHVH (la palabra “Jehová” en la versión de Reina y Valera), en el Antiguo Testa­mento, fue traducido a menudo como "kurios" en el griego.  Implica el tener poder, autoridad, potestad, sobre alguien. Hay también la idea de propietario, de tierra o de siervos.  El propietario puede hacer lo que quiere con lo suyo.

LA NECESIDAD DE ELEGIR

            Engaña su propio alma, y le hace daño, quien piensa dividirse entre dos señores, entre Dios y el mundo, para conse­guir un tesoro en el mundo, y también un tesoro en el cielo.  Quieren complacer a Dios, y complacer a los hombres también.  La piedad no es igual a la ganancia. (1 Tim.6:5)
             Mientras dos señores andan de acuerdo, el siervo les puede seguir a los dos, pero cuando los señores se separan, a ver cuál es el verdadero señor del siervo.
            Considera la enemistad entre Dios y el mundo.  No se puede ser amigo de los dos.  Santiago 4:4.  Quiera o no, tienes que elegir entre los dos.

EL SIGNIFICADO DE "RIQUEZA", O "MAMÓN"
La palabra "riqueza" es de una palabra Siríaca que Jesús utilizó, "Ma­món", que significa "ganancia".  Cualquier ganancia en el mundo está incluida aquí.    Para algunos se trata de sus barrigas (Fil.3:19); para otros, es su comodidad, descanso, deportes, o pasatiempos (Prov.6:19); para otros, son las riquezas y honores (Santiago 4:13).  En cualquier caso, se trata del mundo, y las cosas que están en el mundo: los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida.  (1 Jn. 2:15)

LA BUENA ELECCIÓN
            Un solo Señor: Marcos 11:2  "hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo." Marcos 11:3  "El Señor lo necesi­ta." El privilegio de servir al Señor, de ser necesario para el Señor.

            Este privilegio depende de ciertas condiciones:  el no servir a otro maestro.  Tú puedes decir no al pecado, no a la tentación, etc. porque "el Señor lo necesita."  El Señor necesita tu cuerpo, tu mente, y tu tiempo.  Así, ¿por qué estas cosas servirían a lo poco importante?

No comments:

Post a Comment