MATEO 1
DESCARTANDO LOS MITOS
SOBRE MARÍA
En el sermón anterior, hemos visto cómo Jesús ha de ser
el único objeto de nuestra fe para la salvación y la vida cristiana. ¿Qué hay que
hacer, entonces, con tantos otros candidatos que se nos presentan como
salvadores? Los rechazamos. Nos importa, no sólo saber que Jesús es digno
de nuestra fe, sino que los demás no lo son.
En la parte del mundo que se considera "cristiano", hay muchos
que miran hacia la Virgen
María para salvarse.
Cuántos nos han dicho: "sí,
creo en Jesucristo, y de igual manera creo en la Virgen.
No creo en el uno más que en el otro. Son iguales en su poder y autoridad." La
Biblia nos enseña lo contrario, y si queremos ayudar a la
gente a poner su fe sólo en Cristo, nos es muy importante poder explicar con la Biblia el por qué de
nuestra convicción distinta. Si no,
carecemos de autoridad.
I.
La
virginidad de María hasta el nacimiento de Jesús
1. (Mt.1:23, 25; Lc. 1:27)
2. Porque Jesús es Hijo de Dios y no de hombre
3. Porque Jesús no heredó la culpa del hombre (se hereda por descendencia del hombre y no
de la mujer)
4. La virginidad de María es importante por lo que
enseña sobre la persona de Jesús, y no de María. Nos enseña quién es Jesús; no quién es María.
II.
Argumentos
contra la virginidad "perpetua" de María
1. No hay ninguna virtud en la virginidad Gn. 1:28; 2:24; 1 Co. 7:5; He.
13:4; 1 Ti. 4:1-3
2. No la conoció José hasta que dio a luz a su
hijo (Mt. 1:25). El "hasta
que" significa que la situación cambió después.
3. Se habla de la madre, del padre, las hermanas, y
los hermanos de Jesús (Mateo 13:55-56).
No se puede tratar de "primos" como algunos pretenden, porque:
a. Hay otra expresión para designar
"primos" en el Nuevo Testamento
(es "sugenes", en Lc. 1:36, y Lc. 1:58).
b. En el contexto se habla de "padre" y
"madre", y no de "tíos".
¿Por qué se hablaría de
"primos"? La traducción normal
de la palabra es "hermanos".
III. Razones por qué María no pudo ser co-mediadora (1
Ti. 2:5)
1. Si Jesús es el único, no hay otro.
2. Si la expresión "un solo" permitiera una
excepción, esto significaría que puede haber otro Dios también.
3. Pretender que María tiene un ministerio de
mediación es una forma de politeísmo que chocaría a María misma.
4. No hay otro nombre por el cual podemos ser salvos
(Hch 4:12).
5. ¿Estarías poniendo tu confianza en un mediador
equivocado?
IV. María no puede entrometerse en el ministerio de
Jesús. (Jn 2:4)
1. Jesús rechazaba su autoridad en el sentido
espiritual.
2. Ella podía acudir a Jesús con su petición como
cualquiera pero no podía hacer nada para cambiar el plan de Dios.
3. Igual como María, ni más ni menos, tú puedes
acudir a Jesús con tus preocupaciones y peticiones. Él está siempre dispuesto a
recibirte.
V.
María fue
madre de Jesús en el sentido humano, carnal, pero no en el sentido divino,
espiritual. (Mateo 12:46-50)
1. Este aparente rechazo eleva a todos los creyentes
al mismo nivel que María.
2. Este rechazo habría sido imposible si María
hubiera sido "Madre de Dios".
3. En el ministerio espiritual de Jesús no cabía, ni
cabe sentimentalismo, ni siquiera hacia su propia familia.
4. Por lo tanto el argumento sentimental, según el
cual María tendría una influencia especial con Jesús hoy, es falso.
5. El llamar a María "Madre de Dios" es
blasfemia.
6. Acudir a María para obtener favores del cielo es
politeísmo.
VI. María, igual como nosotros, era una pecadora que
necesitaba a un salvador (Lc. 1:47-48).
1. Si Jesús fue su salvador, es que tenía que
salvarle de algo.
2. "Todos pecaron" (Ro. 3:23).
3. Es una pecadora, salva por su fe. Por esto está
con Jesús ahora, igual como todos aquellos que mueren en Cristo.
4. Tú también eres pecador. ¿Has puesto tu
fe en Jesucristo para que él te salve eternamente? Lo que Dios ofrece al mundo es para ti. “Porque de tal manera amó Dios al mundo que
ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda,
mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16)
Estas son algunas de las razones por la cual no
"veneramos" a María, ni la rezamos, ni nos confiamos en ella para
redimirnos, ni para interceder a favor nuestro.
Por esto no coloquemos sus imágenes en nuestras paredes, y por esto no
la llamamos Madre de Dios. Creemos que
esto es una cosa que hace la diferencia entre el paganismo y el
cristianismo. Tenemos respeto para María
como para todas las personas que han creído en Jesús. Pero poner nuestra fe en María sería negar la
fe que la misma María tuvo en Jesús.
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