Sunday, December 8, 2013

El Bautismo - tres sermones Mateo 3:1-17



Tengo aquí tres sermones sobre el bautismo

MATEO 3:1-12  LOS DOS BAUTISMOS


El símbolo del bautismo es mucho más importante de lo que puedes pensar.  La palabra "bautizar" signi­fica "sumergir" totalmente, y esto es el aspecto más importante del símbolo.  Juan el Bautista reconocía eso cuando bautizaba para arrepenti­miento.  Este bautismo en el agua, en que Juan bautizaba completamente al creyente en el agua, simbolizaba dos otros bautismos, de los cuales cada persona tiene que elegir uno o otro: el bautismo del juicio, o el bautismo del Espíritu.  Los que no se hacían bautizar en el agua hacían una declara­ción tan clara como aquellos que se bautizaban.  Los unos se declaraban por la vida y el Espíritu; se declaraban por Cristo. Los otros se declaraban por la muerte y el juicio.  Se declaraban en contra de Cristo.

Este bautismo nos da un mensaje a nosotros hoy.  Nos dice tres cosas:


I.       Debes temer un juicio total
1.      "Bautismo de fuego v.11;  "el hacha" v.10.
2.      la "paja" quemada, consumida.  v.12
3.      El fuego eterno, constante. v.12
4.      Esto no es terrorismo, sino realismo.
5.      La advertencia se da por amor.  Afecta a todos.  Rom.3:23; 5:12.
6.      Esto te incluye a ti.

II.    Debes entregarte de una manera completa.
1.      Arrepentimiento = mensaje del bautismo.
2.      Es algo público y total (Ro. 10:9-10)
3.      Compromiso de una vida nueva  (Rom.6:1-11)

III. Debes ser  seguro de una seguridad total
1.      Todo recogido en el granero v.12 (para seguridad.)
2.      Totalmente aceptado por Dios. (Ya has pasado por las aguas del juicio.)  (Juan 5:24)
3.      Eternamente seguro.  (Juan 10:28).

¿Qué ha significado el bautismo en tu vida?  ¿Un cambio total?  Piénsalo.  Puede haber muchas cosas en tu vida que tienen que cambiar todavía.


MATEO 3: 5-12  EL BAUTISMO:

UNA INVITACIÓN A CONVERTIRSE


Otras lecturas:  Lucas 3:10-14; Lucas 7:29; Lucas 12:50; Romanos 6:3-11.

Bautismo:        viene de una palabra griega que significa sumergir.  No es un medio de salvación o de gracia, sino una obediencia, después de haber sido salvo.  Es un testimonio público, una declaración abierta de lo que ha acontecido dentro del creyente.  Es también una expresión de fe, de confianza, en cuanto a su futuro.
El bautismo no es una garantía de sinceridad.  Muchos hipócritas han pedido el bautismo, queriendo dar "un paso más" en su propia justicia.

            El bautismo es un mensaje, un sermón ilustrado, pero - ¿cuál es su mensaje?

I.  El bautismo invita a la gente a convertirse mediante un verdadero arrepentimiento.
1.      Confesando sus pecados (Mt. 3:6)  (Si se trata de ser salvo, ¡hay que ser salvado de algo!)
2.      Declarando Dios justo en su condenación al pecado (Lucas 7:29).  Es decir que tú y Dios no podéis los dos ser justos a la vez.  Es Dios o tú: tienes que decidir.  Si justificas a uno, condenas al otro.
3.      Considerándose como muerto  (Romanos 6:3,6,11)  Esto es una toma de posición contra la vida antigua.
4.      Dios te llama, no a que tomes conciencia de tus "cualidades positivas", ni de tu valor personal, ni de tu importancia: te llama para que te arrepientes (Hechos 2:38).  ¿Te has arrepenti­do? o ¿has solamente "aceptado a Cristo" de una manera pasiva? Es sólo después de que te arrepientes que Dios te hará conocer tu valor, y te dará un valor personal, aplicándote los méritos de Jesucristo.
5.      El bautismo invita a la gente que se convierta, tomando una posición clara por Jesucristo.
a.       Dándole razón a él  (Lucas 7:29).
i.        Una persona puede pasar la vida discutiendo con Dios o luchando con él, discutiendo especialmente Su derecho sobre nuestras vidas. La conversión pone fin a esto.
b.      Es allí al bautismo que te identificas claramente.  Es allí la identificación: los unos libres del juicio de Dios, los otros bajo el juicio de Dios (Mt. 3:12).
c.       Se trata aquí de tomar posición, cueste lo que cueste (Lucas 12:49; Marcos 10:38).  El Señor nos llama a que le sigamos aun en sus sufrimientos.  ¿Hasta dónde lo quieres seguir tú? “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.” (Marcos 8:34)
d.      Identificados a la muerte de Cristo.   En aquel tiempo, esto parecía vergonzoso.  Que no creas que te estás identificando a algo que siempre será respetable a los ojos del mundo. ¡Pero será respetable a los ojos de Dios!

II.  El bautismo te invita a convertirte, comprometiéndote a una vida transformada.
1.      Es la reacción normal de alguien que se arrepiente y toma posi­ción por el Señor.  "¿Qué hemos de hacer?" (Lucas 3:10-14)
2.      Por definición, la conversión es un cambio de dirección, una transformación.
3.      ¿Cuál cambio se ha hecho en tu vida desde que te has convertido a Jesucristo?  ¿Naciste de nuevo?
4.      Pon tu confianza en Jesucristo por el perdón de tus pecados, y él te dará una vida nueva: no sólo por la eternidad, sino para ahora en la tierra.

Y tú, ¿dónde estás en todo esto?  Tu manera de andar, ¿expresa una vida sumergida en Jesucristo?  ¿Has beneficiado personalmente de la muerte de Jesucristo para ti? Puedes, ahora mismo, pedirle que sea tu salvador.

Con voz amiga te llama Jesús
Invitación de puro amor
¿Por qué le dejas en vano llamar?
¿Sordo te harás, pecador?

Hoy, te convida
Hoy, te convida
Voz bendecida
Amigo, convídate hoy

                                        del Himno # 298, del HIMNARIO EVANGÉLICO


MATEO 3:13-17  EL BAUTISMO DE JESÚS

                                      "Así conviene que cumplamos toda justicia."

Hay muchas ideas sobre el bautismo.  Algunas son fantásticas.  En lugar de analizar las falsas ideas del bautismo, miraremos más bien qué es el bautismo.  Creo que la mejor manera de entenderlo sería de examinar el bautismo de Jesús, y ver qué significaba para él.  Hay que reconocer que el bautismo normalmente no es para los buenos, sino para los pecadores.  Por esta razón Juan el Bautista se preguntaba por qué se hacía bautizar Jesús.
            El entender su bautismo te ayudará a ver cómo puedes responder a él.

I.       Jesús se hizo bautizar porque el bautismo nos habla de él.
1.      El bautismo nos habla sobre su muerte (Ro. 6:3-6)
2.      El bautismo nos habla sobre su resurrección (Ro 6:4b, 8-11)
3.      La razón de su muerte:
a.       Dar su vida en rescate por muchos  (Marcos 10:45)
b.      Para salvar lo que se había perdido (Mt 18:11; Lc. 19:10)   Nota: la responsabili­dad del pecado es personal (Is. 53:6)
c.       Para ser el sustituto en la condenación (Is. 53:5)
i.        (Alguien se deja ahogar para salvar la vida a otro:  sirve de "sustituto".)
4.      ¿Quién es Jesús para ti? ¿Es tu salvador y sustituto?  Esto es, en efecto, el mensaje y el propósito del bautismo.

II.    Jesús se hizo bautizar para justificar a Dios (Lc 7:29-30)
1.      Se declaraba de acuerdo con la posición de Dios al condenar el pecado.
2.      El Salvador y Abogado de nuestra defensa está completamente de acuerdo con el Juez: él mismo será el juez (Jn 3:16-18; 36).
3.      Hay dos posiciones que puedes tomar:
a.       Justificarte a ti mismo, y así condenar a Dios.  Pero Dios te condenará.
b.      Justificar a Dios y condenarte a ti mismo.  ¡Así Dios te justificará!  El hecho de bautizarte significa que tomas esta segunda posición.
4.      ¿Por qué no decides ahora mismo a ponerte de acuerdo con la justicia de Dios, y así aceptar la salvación que está en Jesús?

III. Jesús se hizo bautizar para identificarse al pecador
(y se hizo crucificar para identificarse al pecado).
1.      El bautismo de Juan era un bautismo de arrepentimiento para pecadores (Mt 3:11); aunque Jesús nunca había pecado.  Jesús se hizo bautizar, identificándose así perfectamente al pecador.
2.      La muerte era la paga del pecado (Ro 6:23).  Jesús al morir se identificó al pecado mismo. (2 Co. 5:21).
3.      Para que Jesús sea tu salvador, has de reconocer tus pecados, y no los pecados de los demás.

No comments:

Post a Comment