Friday, December 6, 2013

MATEO 2:1-23 TRES REACCIONES A JESÚS


Sería bueno que consideremos esto antes de Navidad.

MATEO 2:1-23 

TRES REACCIONES A JESÚS


Muy a menudo oímos la declaración:  "Tal persona no reacciona, no responde, al evangelio".  En realidad, todos los que oyen el evangelio reaccionan a ello.  Todos aquellos que están expuestos al evangelio tienen que reaccionar de alguna forma.  Además, creo que se puede resumir las varias reacciones de la gente a Jesucristo en tres categorías.  Me parece que no hay un pasaje bíblico que ilustra mejor estas tres categorías que Mateo 2:1-23.

I.       Herodes reaccionó con hostilidad.
II.    Los sacerdotes reaccionaron con indiferencia.
III. Los magos reaccionaron con adoración.

I.       HERODES REACCIONÓ CON HOSTILIDAD
1.      Motivado por el temor por su reino  v.3
2.      Reaccionó con astucia        v.7-8
3.      Reaccionó con crueldad     v.16
4.      Muchas personas no quieren entregar las riendas de su vida a Jesús.  Por esto temen la influencia de Jesús en su vida.
5.      Muchos reaccionan con astucia, pretendiendo convencerse que no entienden, que adorarían a Jesús si hubiera más pruebas, más información, o pretenden que todos los caminos son buenos.
6.      Cuando no funciona la astucia, hay quienes resisten con crueldad, con matanzas, persiguiendo a los que anuncian las buenas nuevas.
7.      ¿Es posible que resistes a Jesús porque temes que El domine en tu vida?  ¿Tienes temor de entregar las riendas de tu vida a Jesús?

II. LOS SACERDOTES REACCIONARON CON INDIFERENCIA
1.      Tenían conocimiento  v.5-6
2.      Fueron expuestos al problema        v.4
3.      Simplemente no les importaba.
4.      Hay quienes saben todo del evangelio, pero quedan indiferentes.  Ni lo quieren pensar.
5.      El primer paso a la fe y el arrepentimiento es una sana preocupa­ción por su alma.
6.      Es posible que conoces todo lo que hay en el evangelio, pero quedas indiferente.  Despiértate antes de que sea demasiado tarde.

III. LOS MAGOS REACCIONARON CON ADORACIÓN    (Nota: ¡los magos no eran reyes!)
1.      Vinieron buscando información (como Moisés al ver la zarza ardiente) v.2
2.      Vinieron porque habían sido espiritualmente despertados. v.2
3.      Vinieron con el único propósito de adorarle. v.2
4.      Fueron lo suficiente turbados para hacer un largo viaje. v.1
5.      Actuaron sobre la información que tenían. v.9
6.      Entregaron dones, lo que indica la entrega de sus vidas.  v.11
7.      Adoraron a Jesús, prosternándose. v.11.
a.       Se prosternaron porque El es Dios.
b.      No hicieron caso de María: habían venido para el niño.
c.       Igual como los pastores en Lucas 2:17  "dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño."  ¡No hablaron de María!  Ella era parte del trasfondo.
8.      ¿Estás verdaderamente decidido a conocer a Jesús, entregarle tu vida, y adorarle?  Pues hazlo, olvidándote de toda otra cosa.

Hemos visto, pues, tres reacciones al mensaje del evangelio.  En verdad, son dos.  La hostilidad y la indiferencia hacia el Hijo de Dios son iguales.  Jesús dijo que estamos con él, o estamos en contra de él.
¿Cómo reaccionas tú cuando Jesús procura ocupar el trono de tu vida?  ¿Te sientas algo molesto?  ¿Enfadado porque no quieres ceder los derechos, las riendas, de tu vida?  ¿O te sientes simplemente indiferente, frío, delante del desafío de la señoría de Jesucristo sobre tu vida?  Si es así, no andas con él.  Estás andando y pensando de un modo igual a aquellos que le iban a crucificar más tarde.

¿Quizá te sientes más bien perplejo, y admirado delante de algo tan grande?  Un sentimiento que hace que quieras admirarle y aprender más de él... que te incita a buscar a Dios.  Si es así, sigue adorando, sigue aprendiendo, y sigue buscando.  Encontrarás algo que vale la pena conocer.

No comments:

Post a Comment