Saturday, January 11, 2014

MATEO 9:14-17 LAS MEZCLAS PELIGROSAS


MATEO 9:14-17

LAS MEZCLAS PELIGROSAS


En este pasaje, Jesús nos advierte que no mezclemos la vida nueva que viene de Él, con las cosas de la vida vieja, sino las dos vidas serán perjudicadas.
¿Qué haces cuando descubres leche que se ha vuelto mala en la nevera?  Sea que encuentras alguna utilidad para leche mala, sea que la echas, o también la puedes mezclar con leche buena. ¿)Qué pasará en este caso?  Claro, toda la leche se vuelve mala.
Los discípulos se sintieron preocupados por no ser tan religiosos como los fariseos y los discípulos de Juan.  Cuando se presentó el problema del ayuno, Jesús dispuso primero de aquel problema, y luego en forma de parábola les hizo un aviso impor­tante: su vida, y la vida de los demás, eran cosas distintas.  No había que mezclar los dos.  Como el vino nuevo haría romper los odres viejos, como un paño nuevo haría romper un vestido viejo, de igual manera no se puede imponer la vida nueva sobre el hombre viejo. Hace falta un nuevo nacimiento.
Hay varias clases de mezclas que uno puede ser tentado a hacer hoy, como lo fueron en los tiempos Bíblicos.  Las veremos, uno por uno.


I.       La Ley Mezclada Con La Gracia
1.      Los ayunos rituales de los fariseos no tenían nada que ver con la vida Cristiana.  (El ayuno Cristiano debería ser secreto.)
2.      Peligro de imponer prácticas judías sobre los que seguían el camino de la gracia.  (Hechos 15;  Gá.3:2, 10; Gá.5:9)
3.      Nuestra predicación, el mensaje que comunicamos y que creemos, no debe confundirse con una religión de obras, leyes, ceremonias, y méritos.
a.       Ni el bautismo, ni la santidad, ni el asistir a la iglesia, contribuyen a la salvación.  Sin embargo alguien que está salvo querrá obedecer al Señor en todo.

II.    Elementos de Religión Falsa, Pagana,  Mezcladas en el Cris­tianismo Evangélico
1.      Imágenes, objetos religiosos no sancionados por Dios.  Por la intención que sea, son una ofensa a Cristo.
2.      Supersticiones,  horóscopos, (aun utilizar un libro de medita­ciones como si fuera un horóscopo).
         Hay supersticiones modernas también, por ejemplo la idea que si da suficiente dinero al predicador, entonces eso le traerá buena suerte - o, en lenguaje "cristiano", prosperidad y salud.
3.      Ceremonias y prácticas copiadas
a.       Bautismo infantil
b.      Presentación de niño, cuando esto se hace como una ceremonia religiosa,y se cree que han “hecho algo” por el niño.
c.       "Penitencia" o "castigo"
4.      Tenemos que ponernos en guardia contra toda influencia Romana en nuestra fe y práctica.

III. El Mundo y el Cristiano
1.      El peligro de hacer cada vez más compromiso con el mundo.
2.      Historia del camello en la tienda del árabe (primero la nariz, luego la cabeza, luego las patas delanteras, luego todo el camello, y por fin echa al árabe.)  Como creyente hay peligro de que estés dejando lugar al mundo que entre poco a poco en tu vida, contris­tando al Espíritu de Dios en ti, y ahogando Su influencia y Su poder en ti.
3.      El baile - Generalmente se baila con quienquiera.  Aun si vas a un baile para bailar solo con tu mujer, de todos modos te estás identificando a todo aquel sistema de "coqueteo".  No creo que puedes traer a Jesucristo allí contigo. Es extraño que hay creyentes que hacen fuertes objeciones a que se baile al Señor en la Iglesia, pero que no ven nada malo en ir a bailar a la discoteca.
4.      La música pagana.
a.       Música con la letra dedicada a los temas siguientes:
i.        Satanás
ii.      La Droga
iii.    La Fornicación
iv.    La Violencia
b.      El cristiano, ¿debe asociarse a aquello?  Si amas a Jesús, NO.
5.      El cine.
a.       Se pone a la vista actores u artistas cuyas vidas son pública­mente presentadas como fracasos matrimoniales múl­tiples,  personas cuya tendencia es hacia el mal. -
b.      El cine sirve a menudo para glorificar el pecado.  El cristiano está llamado a "salir de en medio de ellos y apartar­se". (2 Cor.6:16). Hay escoger cuidadosamente lo que uno ve al cine. Y cuán a menudo uno se expone a eso.
6.      La tele.
a.       ¿Qué miras?  ¿Películas y videos que exaltan el pecado y la inmoralidad?  ¿Al “mundo”?  Pues no te sorprendes si pierdes el gusto por la Biblia y la iglesia.  ¡NO SE PUEDE MEZCLAR LOS DOS!

Puedes considerar esta postura como siendo radical, pero creo que estoy reflejando la Palabra de Dios, y creo también que es la única manera en que puedes ser realmente feliz como Cristiano.
No puedes ir sólo la mitad del camino.  Por eso hay tanta tristeza y frustración entre los que se consideran cristianos evangélicos.  Es que se quedan en la puerta, mirando hacia adentro a la verdadera vida cristiana, de lejos, y contristan al Espíritu Santo de Dios intentando disfrutar del mundo y de la vida cristiana a la misma vez.  Como resultado, no gozan ni del uno ni del otro.
Y se preguntan por qué se sentían más felices antes de conocer a Cristo!
Son como el hombre que iba a saltar del trampolín en la piscina, pero ¡no quiso abandonar el trampolín!  ¡No se atrevía!  Por fin se dijo: "esto no es muy interesante".

¿Por qué no das el salto de una vez?

No comments:

Post a Comment