MATEO 7:13-23
EL
CAMINO ANGOSTO
(Mateo 5, 6, y 7)
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha
es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los
que entran por ella; porque estrecha es
la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la
hayan."
(Mateo 7:13-14)
El "Sermón del Monte" que se encuentra
en los capítulos 5, 6, y 7 de Mateo, puede enseñarnos mucho, si lo miramos como
una entidad unida. Muchas personas la
tratan como si fuera una colección de varias enseñanzas de Jesús dadas en
distintos lugares. Se equivocan. Al mirar el texto así, destrozan el sentido
de este sermón de Jesús.
Al mirar a cada precepto individualmente y fuera
de su contexto como si el sentido de cada uno fuera independiente de lo demás
del sermón, nunca pueden entender su sentido.
Al mirar el texto así, como siendo una lista de preceptos
independientes, como en el libro de Proverbios, por ejemplo, no pude entender
mucho del sentido de las palabras de Jesús.
Sin embargo, cuando por fin empecé a mirar este sermón como una entidad,
hice unos descubiertos interesantes.
Leamos, primero, unos versículos que nos ayudarán
a ver el sermón en su conjunto:
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha
es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los
que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva
a la vida, y pocos son los que la hallan." (Mateo 7:13-14) y
"La
lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo
estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en
tinieblas. Así que, si la luz que en ti
hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?"
(Mt 6:22-23)
I.
LOS QUE
VAN POR EL CAMINO ANCHO Y EL CAMINO ESTRECHO
1. ¿Quiénes son los "muchos" y los
pocos"?
a. El carácter de los "pocos":
b. "Bienaventurados" porque hallan la vida.
c. "Pobres en espíritu" - tienen el reino
de los cielos.
d. "Lloran" (son afligidos) - pero serán
consolados
e. Son "mansos"
f. Tienen "hambre y sed de la justicia"
g. Son misericordiosos
h. Tienen limpio corazón - (verán a Dios)
i.
Son
pacificadores
j.
¡Y por todo
eso se les persiguen!
2. Hay muchos... Hay pocos...
a. Mt. 5:18-20
i.
Hay muchos
que obedecen a los mandamientos y a los principios más visibles exteriormente. Fácilmente pueden seguir el camino
ancho. Asisten a las reuniones de la
iglesia con fidelidad; son buenos cristianos evangélicos, y no hacen cosas
"mundanos" o "carnales" que los hermanos no quieren que se
haga.
ii. Pero hay pocos que obedecen en todo, amando
a Dios de todo su corazón, de todo su alma, de todas sus fuerzas.
b. Mt. 5:21-22
i.
Hay muchos
que no son asesinos
ii. Pero hay pocos que nunca odian; pocos que nunca se
enfadan; pocos que nunca menosprecian a otra persona, tratándole de imbécil.
c. Mt. 5:23-26
i.
Hay muchos
que quieren la paz y no quieren peleas
ii. Pero hay pocos que toman la iniciativa para
ponerse de acuerdo con la persona que tiene algo en contra de ellos. Los del camino ancho preguntan:¿Por qué darme
la molestia? (No soy yo ¡quien tiene algo en contra de
él!" Pero los que han encontrado el
camino estrecho tratan de crear la paz: se llaman hijos de Dios.
d. Mt. 5:27
i.
Muchos nunca
han cometido el adulterio exteriormente, y nunca lo hará.
ii. Pero pocos hay que no se divierten en sus
pensamientos con cosas que no son para ellos.
e. Mt. 5:33-37
i.
Muchos
cumplen las promesas que hacen con juramentos, y cumplen con lo que se han
comprometido de hacer firmando papeles,
ii. Pero pocos,
muy pocos son fieles en todas sus palabras. Los que siguen el camino ancho necesitan toda
clase de juramentos con sus promesas.
Para los del camino estrecho, su "sí" significa
"sí", y su "no" significa "no".
f. Mt. 5:38-42
i.
Hay muchos
que son justos y exactos en sus juicios
ii. Pero pocos son misericordiosos. Un diccionario dice que la misericordia es disfrutar,
o hallar placer en perdonar a las personas imperdonables.
iii. Muchos son pasivos cuando se les quita algo, pero
¡pocos ofrecerán dos veces más!
g. Mt. 5:40-48
i.
Hay muchos
que aman a los que les aman,
ii. Pero hay pocos que aman a los que les maltratan y
que les odian.
iii. El Padre amó a Sus enemigos hasta tal punto que
dio su Hijo por nosotros. Los que son
perfectos, como el Padre es perfecto, andan en el camino estrecho. Es un camino estrecho porque no hace falta un
más ancho: muy pocos lo siguen.
h. Mt.6:1-4
i.
Hay muchos
que dan públicamente, lo que está bien,
ii. Pero pocos dan en el secreto, en la presencia de
Dios sólo. Esto es el camino estrecho,
para un hijo de Dios. ¿Sería que la mayoría no creen verdaderamente en Dios?
i.
Mt. 6:5-8
i.
Hay muchos
que oran, lo que está bien
ii. Pero hay pocos que buscan a Dios en el secreto,
para hallar a Dios sólo.
j.
Mt. 6:14
i.
Hay muchos
que piden perdón
ii. Pero hay pocos que perdona.
iii. Muchos son dispuestos a "olvidar" el
pecado del otro,
iv. Pero pocos consideran al que les ha ofendido como
siendo "justo", borrando su falta como Dios lo ha hecho.
k. Mt 7:12
i.
Hay muchos
que no haría a otros el daño que no quisieran que se le hagan a ellos.
ii. Pero muy pocos se esforzarían a hacer las buenas
cosas a otros que quisieran que los demás les hicieran a ellos. ¿Lo haces tú?
l.
Un discípulo
de Jesucristo es un seguidor de Jesucristo. ¿En qué se sigue a una
persona? En un camino. En el mismo camino que tomó Él: el camino de
la cruz. El camino de renunciar a sus
deseos egoístas.
II.
¿CÓMO
PODEMOS ENCONTRAR EL CAMINO ESTRECHO?
1. "porque estrecha es la puerta, y angosto el
camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." (Mateo 7:14)
2. Se encuentra un camino con el ojo. La
lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo
estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es
tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? (Mateo 6:22-23)
3. Así, todo depende del estado del ojo, y hacia
dónde mira.
a. Los pies seguirán el mismo camino que la vista.
b. Siempre seguimos el camino que conduce al tesoro o
la meta que miramos del ojo.
c. Por lo tanto es importante mantener el ojo del
corazón fijado en la buena meta.
"Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida" (Proverbios 4:23).
4. Siendo importante el tesoro en que se fija el ojo,
miremos a los dos tesoros posibles que tenemos puestos delante de
nosotros, y decidamos en cuál debemos fijar el ojo para quedar en el camino
estrecho que conduce a la vida:
a. "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la
polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la
polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde
esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" (Mateo 6:19-21).
b. El tesoro terrenal se corrompe y puede sernos
quitado.
c. Es un tesoro terrenal el hecho que el mundo pueda
ver nuestra justicia, nuestras limosnas, nuestras oraciones ... y respetarnos
por ello. Eso se pierde. Algo nos sucede, y perdemos todo el respeto y
la admiración de la gente.
d. Si fijamos los ojos en Jesucristo y busquemos las
cosas de arriba (He 12:2, y Col.3:1-3) seguiremos el camino de arriba: el
camino estrecho.
e. Todo lo que valorizamos estará en el cielo donde
Cristo está sentado a la mano derecha de Dios.
5. El ojo no sólo se fija en el tesoro terrenal o
celestial. Se fija también en las
personas y en sí mismo.
a. "Hacer vuestra justicia delante de los
hombres" Mt 6:1 El ojo mira a sus
propias obras. Si las miramos demasiado
positivamente, haremos de ellas un tesoro y los pies seguirán el camino ancho
de la hipocresía.
b. "No juzguéis, para que no seáis
juzgados." (Mateo 7:1) Se puede ver a los demás con el ojo iluminado
o con el ojo oscurecido. Lo último es
ver a los demás y a sus obras, juzgándoles, a ellos que no son servidores
tuyos, sino de Jesucristo.
c. Si mi ojo ve (estima) a los demás como siendo
superiores a mí mismo, o si me veo a mi mismo como siendo superior a otro. Si
es este último, estoy tropezando.
d. Sería mejor ir sin ojo (Mt 5:29) es decir con una
percepción espiritual menos clara, si aquella percepción espiritual te resta la
misericordia y la humildad. (1 Cor.8:1)
6. Así, hay dos clases de ojos, y dos clases de
camino. ¿Cuál camino estás siguiendo, tú?
III.
¿ADÓNDE
CONDUCEN LOS CAMINOS? "...ancha es
la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que
entran por ella; ... estrecha es la
puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." (Mateo 7:14)
1. Muchos dicen, "Señor, Señor", (Mt 7:21-23) pero pocos hay, muy pocos
hay, que hacen la voluntad del padre.
2. Esos muchos oirán las palabras espantosas:
"Nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad." (la perdición!
3. Muchos son insensatos, y construyen la casa de su vida cristiana en la arena
movediza de su propia ventaja. Hallan la ruina (Mateo 7:24-27). ¿Habla de la ruina de nuestra vida, nuestro
testimonio cristiano? ¿o habla de la destrucción eterna de nuestra alma?
Apocalipsis 14:9-11 y Apocalipsis 20:14-15 nos
habla de un final espantoso para los que hallan la perdición. Los que hemos sido salvos por la gracia de
Dios en Jesucristo, en realidad hemos sido salvos "por los pelos"
como se dice. Por lo tanto, esforcémonos
cada vez más, tomando la vida de Jesús para nosotros. Tomemos la vida eterna mediante una identificación
a la muerte de Jesús en la cruz. No
podemos conseguir el camino estrecho mediante nuestros esfuerzos. pero si nos asimos de la salvación por la fe
en Jesucristo, nuestra vida gradualmente empezará a parecerse a aquella que
está descrita en el camino estrecho. No
es tanto un medio de salvación como la descripción del sentido de la vida de
aquel que tiene la salvación.
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