Saturday, January 4, 2014

MATEO 7:13-23 EL CAMINO ANGOSTO (Mateo 5, 6, y 7)


MATEO 7:13-23

EL CAMINO ANGOSTO

(Mateo 5, 6, y 7)

"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;  porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hayan."   
(Mateo 7:13-14)
El "Sermón del Monte" que se encuentra en los capítulos 5, 6, y 7 de Mateo, puede enseñarnos mucho, si lo miramos como una entidad unida.  Muchas personas la tratan como si fuera una colección de varias enseñanzas de Jesús dadas en distintos lugares.  Se equivocan.  Al mirar el texto así, destrozan el sentido de este sermón de Jesús.
Al mirar a cada precepto individualmente y fuera de su contexto como si el sentido de cada uno fuera independiente de lo demás del sermón, nunca pueden entender su sentido.  Al mirar el texto así, como siendo una lista de preceptos independientes, como en el libro de Proverbios, por ejemplo, no pude entender mucho del sentido de las palabras de Jesús.  Sin embargo, cuando por fin empecé a mirar este sermón como una entidad, hice unos descubiertos interesantes.
Leamos, primero, unos versículos que nos ayudarán a ver el sermón en su conjunto:
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." (Mateo 7:13-14)    y
"La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas.  Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?" (Mt 6:22-23)

I.       LOS QUE VAN POR EL CAMINO ANCHO Y EL CAMINO ESTRECHO
1.      ¿Quiénes son los "muchos" y los pocos"?
a.       El carácter de los "pocos":
b.      "Bienaventurados" porque hallan la vida.
c.       "Pobres en espíritu" - tienen el reino de los cielos.
d.      "Lloran" (son afligidos) - pero serán consolados
e.       Son "mansos"
f.       Tienen "hambre y sed de la justicia"
g.      Son misericordiosos
h.      Tienen limpio corazón - (verán a Dios)
i.        Son pacificadores
j.        ¡Y por todo eso se les persiguen!
2.      Hay muchos... Hay pocos...
a.       Mt. 5:18-20          
i.        Hay muchos que obedecen a los mandamientos y a los principios más visibles exteriormente.  Fácilmente pueden seguir el camino ancho.  Asisten a las reu­niones de la iglesia con fidelidad; son buenos cris­tianos evangélicos, y no hacen cosas "mundanos" o "carnales" que los hermanos no quieren que se haga.
ii.      Pero hay pocos que obedecen en todo, amando a Dios de todo su corazón, de todo su alma, de todas sus fuer­zas.
b.      Mt. 5:21-22
i.        Hay muchos que no son asesinos
ii.      Pero hay pocos que nunca odian; pocos que nunca se enfadan; pocos que nunca menospre­cian a otra persona, tratándole de imbécil.
c.       Mt. 5:23-26
i.        Hay muchos que quieren la paz y no quieren peleas
ii.      Pero hay pocos que toman la iniciativa para ponerse de acuerdo con la persona que tiene algo en contra de ellos.  Los del camino ancho preguntan:¿Por qué darme la molestia?  (No soy yo ¡quien tiene algo en contra de él!"  Pero los que han encontrado el camino es­trecho tratan de crear la paz: se llaman hijos de Dios.
d.      Mt. 5:27
i.        Muchos nunca han cometido el adulterio exte­riormente, y nunca lo hará.
ii.      Pero pocos hay que no se divierten en sus pensamientos con cosas que no son para ellos.
e.       Mt. 5:33-37
i.        Muchos cumplen las promesas que hacen con juramentos, y cumplen con lo que se han comprometido de hacer firmando papeles,
ii.      Pero pocos,  muy pocos son fieles en todas sus pala­bras.  Los que siguen el camino ancho necesitan toda clase de juramentos con sus promesas.  Para los del camino estrecho, su "sí" significa "sí", y su "no" significa "no".
f.       Mt. 5:38-42
i.        Hay muchos que son justos y exactos en sus juicios
ii.      Pero pocos son misericordiosos.  Un diccionario dice que la misericordia es dis­frutar, o hallar placer en perdonar a las personas imperdonables. 
iii.    Muchos son pasivos cuando se les quita algo, pero ¡pocos ofrece­rán dos veces más!
g.      Mt. 5:40-48
i.        Hay muchos que aman a los que les aman,
ii.      Pero hay pocos que aman a los que les maltra­tan y que les odian.
iii.    El Padre amó a Sus enemigos hasta tal punto que dio su Hijo por nosotros.  Los que son perfectos, como el Padre es perfecto, andan en el camino estrecho.  Es un camino estrecho porque no hace falta un más ancho: muy pocos lo siguen.
h.      Mt.6:1-4
i.        Hay muchos que dan públicamente, lo que está bien,
ii.      Pero pocos dan en el secreto, en la presencia de Dios sólo.  Esto es el camino estrecho, para un hijo de Dios. ¿Sería que la mayoría no creen verdaderamente en Dios?
i.        Mt. 6:5-8
i.        Hay muchos que oran, lo que está bien
ii.      Pero hay pocos que buscan a Dios en el secre­to, para hallar a Dios sólo.
j.        Mt. 6:14
i.        Hay muchos que piden perdón
ii.      Pero hay pocos que perdona.
iii.    Muchos son dispuestos a "olvidar" el pecado del otro,
iv.    Pero pocos consideran al que les ha ofendido como siendo "justo", borrando su falta como Dios lo ha hecho.
k.      Mt 7:12
i.        Hay muchos que no haría a otros el daño que no quisie­ran que se le hagan a ellos.
ii.      Pero muy pocos se esforzarían a hacer las buenas cosas a otros que quisieran que los demás les hicieran a ellos. ¿Lo haces tú?
l.        Un discípulo de Jesucristo es un seguidor de Jesu­cristo. ¿En qué se sigue a una persona?  En un camino.  En el mismo camino que tomó Él: el camino de la cruz.  El camino de renunciar a sus deseos egoístas.

II.    ¿CÓMO PODEMOS ENCONTRAR EL CAMINO ESTRECHO?
1.      "porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan."   (Mateo 7:14)
2.      Se encuentra un camino con el ojo. La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinie­blas.  Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?  (Mateo 6:22-23)
3.      Así, todo depende del estado del ojo, y hacia dónde mira. 
a.       Los pies seguirán el mismo camino que la vista.
b.      Siempre seguimos el camino que conduce al tesoro o la meta que miramos del ojo.
c.       Por lo tanto es importante mantener el ojo del corazón fijado en la buena meta.  "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;  porque de él mana la vida" (Proverbios 4:23).
4.      Siendo importante el tesoro en que se fija el ojo, miremos a los dos tesoros posibles que tenemos puestos delante de nosotros, y decidamos en cuál debemos fijar el ojo para quedar en el camino estrecho que conduce a la vida:
a.       "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;  sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón"  (Mateo 6:19-21).
b.      El tesoro terrenal se corrompe y puede sernos quitado.
c.       Es un tesoro terrenal el hecho que el mundo pueda ver nues­tra justicia, nuestras limosnas, nuestras oraciones ... y respe­tarnos por ello.  Eso se pierde.  Algo nos sucede, y perdemos todo el respeto y la admiración de la gente.
d.      Si fijamos los ojos en Jesucristo y busquemos las cosas de arriba (He 12:2, y Col.3:1-3) seguiremos el camino de arri­ba: el camino estrecho.
e.       Todo lo que valorizamos estará en el cielo donde Cristo está sentado a la mano derecha de Dios.
5.      El ojo no sólo se fija en el tesoro terrenal o celes­tial.  Se fija también en las personas y en sí mismo.
a.       "Hacer vuestra justicia delante de los hombres" Mt 6:1  El ojo mira a sus propias obras.  Si las miramos demasiado positiva­mente, haremos de ellas un tesoro y los pies segui­rán el camino ancho de la hipocresía.
b.      "No juzguéis, para que no seáis juzgados."  (Mateo 7:1)  Se puede ver a los demás con el ojo ilumi­nado o con el ojo oscurecido.  Lo último es ver a los demás y a sus obras, juzgándoles, a ellos que no son servidores tuyos, sino de Jesu­cristo.
c.       Si mi ojo ve (estima) a los demás como siendo superiores a mí mismo, o si me veo a mi mismo como siendo superior a otro. Si es este último, estoy tropezando.
d.      Sería mejor ir sin ojo (Mt 5:29) es decir con una percepción espiritual menos clara, si aquella percepción espiritual te resta la misericordia y la humildad.  (1 Cor.8:1)
6.      Así, hay dos clases de ojos, y dos clases de camino. ¿Cuál camino estás siguiendo, tú? 

III.        ¿ADÓNDE CONDUCEN LOS CAMINOS?  "...ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;  ... estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan."   (Mateo 7:14)
1.      Muchos dicen, "Señor, Señor", (Mt 7:21-23) pero pocos hay, muy pocos hay, que hacen la voluntad del padre.
2.      Esos muchos oirán las palabras espantosas: "Nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad."  (la perdición!
3.      Muchos son insensatos, y construyen la casa de su vida cristiana en la arena movediza de su propia ventaja. Hallan la ruina (Mateo 7:24-27).  ¿Habla de la ruina de nuestra vida, nuestro testimonio cristiano? ¿o habla de la destrucción eterna de nuestra alma?


Apocalipsis 14:9-11 y Apocalipsis 20:14-15 nos habla de un final espantoso para los que hallan la perdición.  Los que hemos sido salvos por la gracia de Dios en Jesucristo, en realidad hemos sido salvos "por los pelos" como se dice.  Por lo tanto, esforcémonos cada vez más, tomando la vida de Jesús para no­sotros.  Tomemos la vida eterna mediante una identifi­cación a la muerte de Jesús en la cruz.  No podemos conseguir el camino estrecho mediante nuestros esfuerzos.  pero si nos asimos de la salvación por la fe en Jesucris­to, nuestra vida gradualmente empezará a parecerse a aquella que está descrita en el camino estrecho.  No es tanto un medio de salvación como la descripción del sentido de la vida de aquel que tiene la salvación.

No comments:

Post a Comment