Wednesday, January 29, 2014

MATEO 13:51-52 EL ESCRIBA DOCTO


MATEO 13:51-52

EL ESCRIBA DOCTO


Jesús quería que sus discípulos entendiesen las parábolas del reino.  Contestaba a sus preguntas, y les dijo toda clase de parábolas.  Al final les pregunta si han entendido.  Al decir que "sí", decían seguramente la verdad, puesto que no se avergonzaban generalmente de hacerle preguntas.  En este último comentario (v. 52) Jesús  subrayaba la utilidad y la necesidad de entender todo lo que concierne el Reino de los Cielos.

I.       Es útil entender
1.      El escriba tendrá así todo lo que necesita para estudiar el resto de la Biblia
2.      El deber de estudiar: Is. 34:16; Jn. 5:39; Hch. 17:11; Ro. 15:4.
3.      Reino:  dos aspectos, presente, y futuro; terrenal, y celestial.  Uno se establece mediante la predicación; el otro se establece mediante el juicio.

II.    Es necesario entender
1.      Si no empezamos con esta base , podríamos acabar entendiendo el resto del mensaje bíblico al revés, y luego tratar de forzar a las parábolas para que quepan dentro de nuestras creencias.
2.      Responsabilidad de entender Pr. 2:3-5; 3:13; 4:5; 15:14; 23:23; 2 P. 1:5.
3.      Contradiciendo a aquellos que descansan en "misterios" (Ef. 2:3-5).


¿Hasta qué punto te esfuerzas a estudiar la Biblia? ¿y a entenderla? ¿La lees diariamente? ¿La lees toda, sin limitarte sólo a tus pasajes preferidos? Si no puedes decir “sí” en respuesta a estas preguntas, ¿te puedes considerar un “discípulo” (un alumno, seguidor, alguien que aprende) de Jesús? Es algo que habría que pensar seriamente.

No comments:

Post a Comment