Saturday, January 25, 2014

MATEO 13:31-33 LAS PARÁBOLAS DEL CRECIMIENTO


MATEO 13:31-33

LAS PARÁBOLAS DEL CRECIMIENTO

Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de loscielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas. Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. 

¿Tienen la impresión, a veces, de ser poca cosa? ¿Que tienen poca importancia? Quizá se pregunten qué diferencia pueden ustedes hacer en el Reino de Dios, o aun en el mundo. Se sienten prácticamente invisibles.
Las parábolas que leeremos a continuación nos enseñan justamente cómo al Señor le encanta utilizar lo que es “poca cosa” para llevar a cabo grandes cosas.
Cada creyente debe creer que el Reino de los Cielos crecerá en una manera grandiosa y misteriosa, sin que se vea el agente que le hace crecer.

I    Es el Señor quien siembra el Reino
1                            Si bien él envía a los obreros para sembrar, es él que siembra originalmente.
2                            ¡Él ha sembrado a los mismos obreros!
3                            Cuando siembran los obreros está sembrando el Señor
4                            La Palabra que siembran, es la misma Palabra del Señor. Y los obreros que siembran la Palabra son enviados por el Señor.

II   Siembran la palabra en el mundo.
1                            No todo el campo es mostaza, ni tampoco es todo el mundo Reino de los cielos.
2                            De la misma manera en que la semilla está en el campo, lo que significa el mundo, y la levadura en la masa, lo que también significa el mundo,  así los hijos del Reino y la Palabra del Reino deben estar en el mundo. La levadura fuera de la masa es tan inútil como cristianos que se mantengan apartado del mundo.
3                            Además, la levadura está escondida en la masa. No se ve. Así el Reino de Dios está allí en el mundo, discreto, pero actúa con poder.
4                            Pero está allí en el mundo, en medio del mundo, porque el mundo lo necesita..
5                            Jesús dijo en Mt. 9 :12 que no son los sanos que necesitan a un médico, sino aquellos que son enfermos. Cuando intentamos permanecer apartado del mundo, estamos caminando en contra del plan del Sembrador.

III   Empieza pequeña
1                            La semilla de mostaza es pequeña
2                            La cantidad de levadura es muy poca
3                            No hay que despreciar el día de comienzos pequeños Zac. 4:10 “Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán”

IV   Es un agente de crecimiento asombroso
1                            Es así por ser su naturaleza
a               Sea de la mostaza
b              Sea de la levadura
c               Sea del Reino de Dios.
2                            Es así por ser reino de Dios
3                            El reino de Dios viene con poder - ¿por qué esperamos tan poca cosa?
4                            Nuestra iglesia puede ser pequeña, pero nuestro Señor es grande y poderoso, y por su misma naturaleza, él llevará a cabo grandes cosas. ¡Esperemos mucho!


            Este principio es repetido en dos parábolas por ser tan importante.  Los discípulos esperaban algo que vendría a lo grande: miles de legiones de soldados llevando la bandera del Mesías.  Pero en vez, él comenzó con un grupito de discípulos humildes y atemorizados. - ¡pero qué grandes cosas hizo!

No comments:

Post a Comment