Monday, January 13, 2014

MATEO 11 ¿ESPERAREMOS A OTRO?


MATEO 11

¿ESPERAREMOS A OTRO?


Juan estaba perplejo.  Tenía una pregunta.   Él había predicado la venida del Mesías, Jesús:  el Cordero de Dios que lleva el pecado del mundo; el libertador; el cumplimiento de las profecías de Isaías, y otros.  Sin embargo estaba en la cárcel; hacía unos meses que Jesús había empezado su mi­nisterio: quizá más de un año; y Juan veía pocas de las bendiciones.  ¿Qué pasaba?  A lo mejor ¿se había equivocado en la interpretación de los tiempos?  ¿Había otro que debía venir? ¿Habría otra dispensa­ción futura en lugar de éste, en el cual las profecías se cumpli­rían?

La pregunta de Juan era igual a la de muchas personas hoy: ¿Por qué sufro? ¿Por qué no veo las bendiciones del reino de Dios ahora?  Y, como Juan, se preguntan, y hasta algunos concluyen, que hay otra dispensación más adelante; que las profecías no se han cumplido todavía.
Sin embargo, Jesús ofrece una respuesta distinta a aquella: "¡Mire!  No es que esté mirando al tiempo equivocado, sino a la experiencia y el lugar equivocado.  Usted está mirando sólo a su experiencia en lugar de mirar lo que estoy haciendo por aquí."  Y él cita las profecías de Isaías y demues­tra cómo se están cump­liendo en Su tiempo.

I.       HA VENIDO EL REINO PROMETIDO CON TODO SU PODER 1-19
1.      Las profecías de Isaías se han cumplido 35:5-6;  61:1
2.      Algunas profecías se cumplen de una manera figurativa v.14-15  Mal.4:5
3.      La gente tiene razones poco serias para rechazar el reino v.16-19
4.      Las excusas de la gente hoy: el predicador; ciertos creyentes; el local; hipócritas en la iglesia; etc.
5.      Cuál es su excusa para no dejar que Jesucristo reine ahora en su vida?

II.    HA VENIDO EL REINO PROMETIDO CON TODO SU JUICIO 20-24
1.      Las mismas bendiciones son una fuente de condenación.
2.      Juicio comparativo.  Parece que todos no tendrán el mismo fin.
3.      Así la tierra de Israel de aquel tiempo, si bien recibió bendiciones en la persona de Cristo, no fue ni "ben­dito" ni "divino": fue más bien muy duramente casti­gado.
4.      Si usted es recibidor de muchas bendiciones por parte de Dios, no lo tome por favoritismo:  ¡sólo signi­fica que su juicio será más severo!

III. HA VENIDO EL REINO PROMETIDO: ¡APROVÉCHALO!  25-30  
1.      ¿Está cansado, angustiado, deseoso de ver las bendi­ciones de Dios, el reino de Dios?  Pues no suspira, anhelando algo futuro: Aprovéchelo ahora, porque ¡el reino ha venido!
2.      Está invitado a aprovechar el descanso completo que Jesús quiere darle ahora mismo.  El ya le ha dado la victoria.  Ya es un triunfador.


 CONCL.  Así, el tema del reino de los cielos que encontra­mos en los evangelios es algo muy práctico y actual para nosotros hoy.  No es sólo una esperanza futura, es algo muy presente.  ¿Lo está disfrutando como Dios quiere que lo disfrutas?  Y usted, ¿estaría esperando otra cosa en su vida para llenarla? ¿O serás contento con Jesucristo? Lea Colosenses 1, y Efesios 1, y verás si no es también la enseñanza de los após­toles.

No comments:

Post a Comment