Friday, January 31, 2014

MATEO 15:1-20 ¡OJO CON LA CONTAMINACIÓN!


MATEO 15:1-20

¡OJO CON LA CONTAMINACIÓN!


Cada creyente debe cuidar de mantener limpio los pensamientos de su corazón por las razones que hallamos en Mateo 15:1-20

            Un pensador francés estaba tan metido en la idea de existencialismo, es decir, que todo es relativo, subjetivo, todo sólo existe en tu mente, que parece que empezó a tener dudas de si él mismo existía o no.  Finalmente salió con este pensamiento tan profundo: “¡Pienso, luego existo!”  Estoy contentísimo de que yo no tenga que romperme los sesos para saber si existo o no.  Por otro lado, esta frase, que me parece mostraba más la debilidad mental del filósofo que otra cosa, contiene una verdad importante.  La existencia de una persona se define en su manera de pensar.  Es lo que dijo el escritor de Proverbios también, en Proverbios 4:23.
  
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida


Y Jesús mostró interés en la manera en que las personas piensan también.

            ¿Cómo piensas tú, en tu intimidad?  ¿Qué es lo que ocupa tu mente, tu corazón, en los momentos en que estás sólo, y no sientas ninguna presión para revelar tus pensamientos a los demás?

I.       Es más importante que la salud del cuerpo v.11
1.      La importancia de la salud
2.      La falta relativa de importancia de la salud (2 Ti. 4:8)
3.      La diferencia entre el efecto temporal y el efecto eterno
4.      La diferencia entre el efecto que algo tenga sobre tu propia vida y el efecto sobre las vidas de los demás
a.       Si el corazón no está limpio, producirá frutos que pueden dañar a otros directamente
b.      Si el corazón no está limpio, producirá frutos que pueden dañar a otros por su ejemplo

II.    Es más importante que las ceremonias religiosas y sociales v.2
1.      Las cosas ceremoniales pueden ser importantes.
2.      Las ceremonias también pueden traer peligro.
3.      Cómo las ceremonias pueden ser excusas para desobedecer (vv.3-6)
4.      Una persona puede negarse a servir al Señor porque es “domingo, nuestro día de reposo”
5.      Una persona puede desatender a su familia por tanta actividad religiosa (Ojo: se puede incluir a la familia en las actividades de la iglesia sin hacerles daño)
6.      Serán las prioridades de su corazón y sus pensamientos que determinarán lo que hace con sus varias obligaciones

III. Es lo que produce las palabras que influyen a los demás v.11, 18
1.      Es de la abundancia del corazón que la boca habla  (Mt. 12:34)
2.      Tus palabras serán el resultado de lo que meditas en tu mente, o tu corazón
3.      Tus palabras pueden influir la fe de los demás
4.      Tus palabras pueden herir a los demás
5.      Es muy difícil cuidar tus palabras.  Puede ser más sencillo cambiar la manera en que piensas, y entonces tu manera de hablar cambiará.

IV. Es lo que produce las acciones v.19
1.      Lo que piensas, lo que deseas, en tu corazón, influirá tus elecciones.
2.      El hecho de seguir deseando una cosa que no debes tener acabará en acciones ilegítimas para conseguir lo que no debes tener.
3.      Ejemplo de Acán.
4.      El ejemplo de un creyente activo que empezó a soñar con la mujer de otro, pensando que nunca iría más lejos que sus pensamientos, hasta que un día, cuando la oportunidad se presentó,  actuó conforme a sus pensamientos.
5.      “Oíste que fue dicho: No cometerás adulterio.  Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mt. 5:27-28)
6.      Hay que mantener limpia nuestra manera de pensar, rechazando pensamientos que no sean conformes a la pureza de Cristo

V.    Es lo que afecta qué es tu vida en verdad v.20
1.      “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Proverbios 23:7)
2.      El filósofo francés dijo: “Pienso,  luego, existo”.
3.      Tus pensamientos no sólo muestran como eres en verdad; tus pensamientos desarrollan tu carácter.
4.      Hay que disciplinar sus pensamientos.


“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” (Salmo 119:9).  “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmo 119:11).  “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud en alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”  (Fil. 4:8).

Thursday, January 30, 2014

MATEO 14: 1-12 HERODES Y JUAN EL BAUTISTA


MATEO 14: 1-12

HERODES Y JUAN EL BAUTISTA


Juan el Bautista fue llamado por Jesús "el más grande de los profe­tas",  y sin embargo se sabe muy poco de él.  Por haber venido como predecesor de Jesús, el interés del lector de la Biblia se centra enseguida en la persona de Jesús, lo que es bueno y normal.

Sin embargo, hay ciertas lecciones que se pueden apren­der de su vida y de su muerte.  Jesús habló de él como ejemplo.  Si la Biblia nos da la historia, es que es útil para nosotros.  En otras ocasiones hemos visto lo que su vida nos enseña sobre la persona de Jesús.  Sin embargo, hay mucha de orden práctica que podemos aprender, sobre el ministerio cristiano, sobre el valor, sobre el pecado y los peligros del corazón humano.

I.                EL MINISTERIO DE JUAN EL BAUTISTA
1.                 Juan nunca hizo milagros, y era el profeta más grande  (Juan 10:1)
2.                 Juan dijo la verdad sobre Jesús, lo que es la marca de un profeta grande.
3.                 Juan dijo la verdad sobre el pecado, lo que enfadó a las autori­dades de su tiempo.  Hoy también las autori­dades quieren hacer callar a los predicadores que hablan de temas morales con demasiada controver­sia, y se les acusa de meterse en la política.  (¡Haría falta que algunos cristianos se metieran en la políti­ca!)
4.                 Nuestro ministerio hoy no es hacer milagros, y tampoco hacernos conocer, sino decir la verdad acerca de Jesús y del pecado.
5.                 Juan hizo lo que el Señor le llamó para que hicie­ra.  ¿Estás cum­pliendo el propósito de Dios para tu vida?

II.           LA MUERTE DE JUAN EL BAUTISTA
1.                 Fue en circunstancias ridículas
2.                 Pareció ser un terrible desperdicio
3.                 Su ministerio y propósito había terminado “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” (Pablo en 2 Timoteo 4:7).  Esto era lo importante: no cómo murió, sino cómo vivió.
4.                 La manera en que murió no refleja su vida, sino la de aquellos que lo hicieron morir.


            A veces nos preocupamos por muchas cosas.  Nos preocupamos por nuestra aceptación social, por nuestra comodidad o nuestra vida física, o nuestra dignidad.  Pero en la realidad lo único que importa es si hemos estado viviendo en la voluntad del Señor; cumpliendo su propósito para nuestra vida.  Esto no es nada misterioso: sencillamente ir haciendo  lo que él ya nos ha mostrado, revelado en su Palabra, o mostrado en las circunstancias, en las puertas que él nos haya ido abriendo o cerrando.  ¿Estás viviendo tu vida para glorificar al Señor, y proclamar su verdad?  Eso es lo que vale la pena, prácticamente lo único que vale la pena en este mundo.


Wednesday, January 29, 2014

MATEO 13:51-52 EL ESCRIBA DOCTO


MATEO 13:51-52

EL ESCRIBA DOCTO


Jesús quería que sus discípulos entendiesen las parábolas del reino.  Contestaba a sus preguntas, y les dijo toda clase de parábolas.  Al final les pregunta si han entendido.  Al decir que "sí", decían seguramente la verdad, puesto que no se avergonzaban generalmente de hacerle preguntas.  En este último comentario (v. 52) Jesús  subrayaba la utilidad y la necesidad de entender todo lo que concierne el Reino de los Cielos.

I.       Es útil entender
1.      El escriba tendrá así todo lo que necesita para estudiar el resto de la Biblia
2.      El deber de estudiar: Is. 34:16; Jn. 5:39; Hch. 17:11; Ro. 15:4.
3.      Reino:  dos aspectos, presente, y futuro; terrenal, y celestial.  Uno se establece mediante la predicación; el otro se establece mediante el juicio.

II.    Es necesario entender
1.      Si no empezamos con esta base , podríamos acabar entendiendo el resto del mensaje bíblico al revés, y luego tratar de forzar a las parábolas para que quepan dentro de nuestras creencias.
2.      Responsabilidad de entender Pr. 2:3-5; 3:13; 4:5; 15:14; 23:23; 2 P. 1:5.
3.      Contradiciendo a aquellos que descansan en "misterios" (Ef. 2:3-5).


¿Hasta qué punto te esfuerzas a estudiar la Biblia? ¿y a entenderla? ¿La lees diariamente? ¿La lees toda, sin limitarte sólo a tus pasajes preferidos? Si no puedes decir “sí” en respuesta a estas preguntas, ¿te puedes considerar un “discípulo” (un alumno, seguidor, alguien que aprende) de Jesús? Es algo que habría que pensar seriamente.

Tuesday, January 28, 2014

MATEO 13:47-50 LA RED ECHADA EN EL MAR


MATEO 13:47-50

LA RED ECHADA EN EL MAR


Esta parábola nos muestra el Reino de los Cielos como siendo una red de evangelización que atrae a toda clase de personas.  Nos da una idea del propósito del Reino de los Cielos, de la extensión del reino de los Cielos, y del Juicio del Reino de los Cielos.

I.       El propósito del Reino de los Cielos
1.      Atraer a las personas a Cristo (Hch. 1:8)
2.      Un tiempo fijo para el Evangelio, durante el cual se cumplen los designios de Dios (Is. 55:10,11)

II.    La extensión del Reino de los Cielos
1.      Toda clase de personas (Col. 3:11; Gá. 3:28; Ro. 10:12)
2.      Buenos y malos (He. 10:38,39)
3.      ¿Por qué entran inconversos en la red?  Falsas profesiones animadas por personas con demasiado celo, o un celo sin comprensión.  Nada puede despertarlos: cuando desaparece su primer gozo llegan a ser tan despreocupados y mundanos como antes, viviendo bajo el imperio del pecado; pero puesto que han hecho una "profesión de fe", se les ha hecho pensar que son salvos, y reprimen los temores a medida que surgen.  Es algo que hace daño a un número incontable de personas.

III. Juicio del Reino de los Cielos
1.      Separación entre verdaderos cristianos e hipócritas. (Mt. 7:21ss)
2.      Mientras tanto, no podemos juzgar los corazones (véase la parábola de la cizaña)
3.      El horno de fuego (Ap. 21:8; 20:15; 14:9-11)

Esto nos muestra la naturaleza del Reino de los Cielos.  La pregunta que hay que hacerse es: "¿Eres verdaderamente parte de este reino?"

Monday, January 27, 2014

MATEO 13:45-46 PARÁBOLA DE LA PERLA (dos sermones)


MATEO 13:45-46

PARÁBOLA DE LA PERLA


El mercader que busca hermosas perlas encontrará la perla preciosa.
El mercader que no vende todo lo que tiene no es digno de poseer la perla preciosa.

I.       El mercader que busca
1.      Si un hombre busca la verdad es que el Señor le está buscando a él
2.      Quien busca halla
3.      Claro, si verdaderamente busca, entonces estará dispuesto a pagar lo que sea para conseguirlo.

II.    La perla preciosa
1.      Cristo
2.      La Salvación
3.      La Palabra de Dios
4.      La verdad
5.      Una esperanza eterna
6.      La comunión con Dios

III. Cómo obtener la perla (véase Lucas 14:26-27)
1.      Dejar toda otra cosa
a.       Otra Esperanza
b.      Otro Punto de apoyo o confianza
c.       Pecado
2.      “Si alguien quiere venir en pos de mí, que renuncie a si mismo, se cargue de su cruz,  y me siga” (Mr 8:24)



MATEO 13:45-46

LA PERLA PRECIOSA


El mercader que busca, halla (la perla preciosa).
Aquí se compara el reino de los cielos, no a la perla hallada, sino al mercader.  Estas dos parábolas, del tesoro, y del mercader de perlas, describen la relación de Cristo con su Reino:

El Hombre       Cristo        La Perla

El Tesoro         El reino            El Mercader

I.       El mercader (en qué condición está)
1.      Tiene ciertos bienes (propia justicia, placeres del mundo, ambiciones, reputación, familia, etc.)
2.      Busca (Lc. 11:9; Dt. 4:29; Is. 55:6).  Estas cosas del mundo que posee no le satisfacen.  Quiere algo más alto.
3.      Ha encontrado algo superior a lo que posee ya.

II.    La perla
1.      Su valor incomparable (Proverbios 3:13-15)
2.      Su hermosura (Cantares 2:3)
3.      Su accesibilidad (Mt. 11:28; Jn. 7:37)

III. Cómo obtener la perla
1.      Abandonar todo lo que tiene (Mr. 1:18; Lc. 14:26-27; Is. 55:7)
a.       aceptar a Cristo = aceptar su cruz también
b.      No esperes salvar más que tu alma.  Puedes perder tu casa, tu familia, tu vida (Lc. 14:26-27) pero tu alma será salvo.
c.       La carne nunca acudirá a Cristo bajo estos términos.  El Espíritu tiene que convencer a una persona que Cristo le basta, y aun más, para compensar las pérdidas y los padecimientos.
2.      Abandonar su propia justicia  (Fil. 3:7-9)
3.      ¡Verse a sí mismo como siendo pobre! (Mateo 5:3)


Si quieres vivir tu vida "toda tu vida" como canta una canción popular en francés, tienes que darla "toda" al Señor: dar lo todo para recibirlo todo.  No puedes tener a Cristo y a tu propia vida también.  No puedes tener a Cristo y tener también el mundo.

Sunday, January 26, 2014

MATEO 13:44 EL TESORO EN EL CAMPO


MATEO 13:44 

EL TESORO EN EL CAMPO


Me parece que a todos les gustan las historias de tesoros escondidos y descubiertos. Supongo que eso viene de la secreta esperanza que algún día encontremos un tesoro de gran valor.  Hay, obviamente, el interés económico, pero también la idea de aventura, de romance, de descubrimiento. Jesús habló de un hombre que encontró un tesoro de gran valor, pero que estaba en un campo que pertenecía a otra persona. ¿Qué hizo para conseguirlo?   
Jesús está haciendo un paralelo con el tesoro que Dios decidió adquirir para sí mismo.  Y el tesoro, eres tú!   “De tal manera amó el hombre al campo que vendió todo lo que tenía para que el tesoro no se pierda sino que le pertenezca para siempre” (Combinando Mateo 13:44 con Juan 3:16). El tesoro eres tú, o, mjor dicho, Su iglesia.   Vamos a hacer unas comparaciones entre la hallada y la obtención de este tesoro, y la relación de Dios con nosotros.
                       
I.       El tesoro escondido en el campo
1.      Visto (o conocido) antes (Ro. 8:29)
2.      Escogido antes (Ef. 1:4) sabiendo qué era: 1 Pedro 1:2. (Cuando te escogió antes de la fundación del mundo, sabía exactamente todos los errores que harías, sin embargo ¡consideró que eres un tesoro!
3.      Su valor a los ojos del Hombre – ¡y tú tienes valor a los ojos del Hijo del Hombre!
4.      Escondido mientras tanto (Ef. 2:1-3).  Este tesoro está actualmente escondido entre ladrones, prostitutas, traficantes de droga, personas violentas y llenas de odio… Pero ¡él ve el tesoro!
5.    Y tú, aun si todavía no crees, o no te has arrepentido, aun si estás todavía en tus pecados, es posible que eres parte de este tesoro, pero sólo tienes que reconocerlo y acudir a Jesús. Él te está esperando.

II.    El deseo del Hombre
1.      Su gozo (Lc. 15:7, 10)
2.      El precio que paga (1 P. 1:18-21)
a.       Lo que dejó: la gloria
b.      Lo que dio: su vida
c.       Lo que perdió: en la cruz, la mirada del Padre
3.      El poder de comprar (posesión) (1 Corintios 6:19-20)
4.      Sus derechos sobre el campo (Hasta lo puede quemar si quiere) en contraste con su propósito para el tesoro (lo quiere guardar).

III. El logro del Hombre
1.      Consiguió el tesoro
2.      Nosotros somos su tesoro, precioso a sus  ojos: pagó un gran precio para conseguirnos
3.      Esto nos da un inmenso valor personal – a pesar de lo que podemos considerar de nosotros mismos – si tienes un bajo auto-estima, es que te equivocas terriblemente: no entiendes bien lo que el Señor hizo para conseguirte.
4.      Nos consiguió para siempre
5.      Esto es lo que está buscando a conseguir en el mundo – el resto de los hijos del reino. Por eso nos envía en el mundo en busca de ellos, ya que nosotros somos su brazo.


Puede ser que eres una parte de este tesoro, pero que estás todavía escondido. ¿No quieres acudir a él ahora, y declararte posesión suya?  Él transformará tu vida.  Puede ser que ya estás declarado como siendo de él. Entonces, formando parte de tu cuerpo, eres también un buscador de tesoros. Tienes el privilegio y la responsabilidad de estar buscando el tesoro que está en el campo en alguna parte. Es decir que entre las personas alrededor tuya, donde no percibes interés para las cosas de Dios, hay algún elegido, que Dios por su Espíritu llamará a sí mismo, a través de tu voz, tu invitación. Por tanto, ¡manos a la obra!

Saturday, January 25, 2014

MATEO 13:31-33 LAS PARÁBOLAS DEL CRECIMIENTO


MATEO 13:31-33

LAS PARÁBOLAS DEL CRECIMIENTO

Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de loscielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas. Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. 

¿Tienen la impresión, a veces, de ser poca cosa? ¿Que tienen poca importancia? Quizá se pregunten qué diferencia pueden ustedes hacer en el Reino de Dios, o aun en el mundo. Se sienten prácticamente invisibles.
Las parábolas que leeremos a continuación nos enseñan justamente cómo al Señor le encanta utilizar lo que es “poca cosa” para llevar a cabo grandes cosas.
Cada creyente debe creer que el Reino de los Cielos crecerá en una manera grandiosa y misteriosa, sin que se vea el agente que le hace crecer.

I    Es el Señor quien siembra el Reino
1                            Si bien él envía a los obreros para sembrar, es él que siembra originalmente.
2                            ¡Él ha sembrado a los mismos obreros!
3                            Cuando siembran los obreros está sembrando el Señor
4                            La Palabra que siembran, es la misma Palabra del Señor. Y los obreros que siembran la Palabra son enviados por el Señor.

II   Siembran la palabra en el mundo.
1                            No todo el campo es mostaza, ni tampoco es todo el mundo Reino de los cielos.
2                            De la misma manera en que la semilla está en el campo, lo que significa el mundo, y la levadura en la masa, lo que también significa el mundo,  así los hijos del Reino y la Palabra del Reino deben estar en el mundo. La levadura fuera de la masa es tan inútil como cristianos que se mantengan apartado del mundo.
3                            Además, la levadura está escondida en la masa. No se ve. Así el Reino de Dios está allí en el mundo, discreto, pero actúa con poder.
4                            Pero está allí en el mundo, en medio del mundo, porque el mundo lo necesita..
5                            Jesús dijo en Mt. 9 :12 que no son los sanos que necesitan a un médico, sino aquellos que son enfermos. Cuando intentamos permanecer apartado del mundo, estamos caminando en contra del plan del Sembrador.

III   Empieza pequeña
1                            La semilla de mostaza es pequeña
2                            La cantidad de levadura es muy poca
3                            No hay que despreciar el día de comienzos pequeños Zac. 4:10 “Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán”

IV   Es un agente de crecimiento asombroso
1                            Es así por ser su naturaleza
a               Sea de la mostaza
b              Sea de la levadura
c               Sea del Reino de Dios.
2                            Es así por ser reino de Dios
3                            El reino de Dios viene con poder - ¿por qué esperamos tan poca cosa?
4                            Nuestra iglesia puede ser pequeña, pero nuestro Señor es grande y poderoso, y por su misma naturaleza, él llevará a cabo grandes cosas. ¡Esperemos mucho!


            Este principio es repetido en dos parábolas por ser tan importante.  Los discípulos esperaban algo que vendría a lo grande: miles de legiones de soldados llevando la bandera del Mesías.  Pero en vez, él comenzó con un grupito de discípulos humildes y atemorizados. - ¡pero qué grandes cosas hizo!