Thursday, July 10, 2014


Una Libertad con un Propósito

1 Corintios 10:23  - 11:1

Como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando  mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. (v.33)

¡La libertad!  Es algo que todos quieren, o al menos pretenden querer.  En la realidad lo que las personas quieren es: "hacer todo  lo que me da la gana".  Algún hombre sabio dijo: "Tu libertad termina al punto en que infringe mi libertad".
Pues, ¿qué libertad tenemos, especialmente los cristianos? Jesús dijo que la verdad nos haría libres.  Eso incluye la libertad del juicio, de la culpa, del pecado, de los poderes espirituales malignos.
Pero, ya que no somos bajo una lista de leyes, ¿cuánta libertad de acción tenemos, nosotros los cristianos?  La última frase del capítulo 10 lo indica. Es una libertad prácticamente absoluta, pero una libertad limitada por el amor. Y para el cristiano sincero, es una libertad limitada por el propósito de ganar almas a Cristo. Es así que Pablo veía la libertad cristiana en 1 Corintios 10:23-33.
Por ejemplo, puedes decir que tienes la libertad de hacer cierta actividad, entre los paganos, ya que no hay cristianos presentes que puedan ser escandalizados. Pues muy bien. Pero: ¿Puedes hacerlo dando gracias a Dios?   ¿Puedes decir, a las personas que te ven actuar, "Soy cristiano, he nacido de nuevo, Cristo, a demás de perdonarme, me ha dado una vida nueva. Me gustaría mucho que vosotros también conocierais a Cristo como vuestro salvador"? ¿Puedes decir eso sin ruborizar de lo que estás haciendo?

Otro ejemplo:  No está escrito en la Biblia que no debes fumar (aun que creo que podría encontrar bastantes razones bíblicas para animarte a no fumar). Pero lo que más me preocupa es cómo eso afecta el resto de tu  vida cristiana. ¿Puedes hacerlo dando gloria a Dios? ¿Puedes testificar libremente mientras estás fumando? Si es el caso, ¿quién soy yo para juzgarte? ¿Lo puedes hacer sin sentirte dominado? (1 Co. 6:12). Porque si te sientes dominado por ello, entonces estás infringiendo tu libertad.

Cada cristiano debe vivir su libertad teniendo en cuenta las necesidades de los demás, imitando las reacciones de Pablo en 1 Co. 10:23 – 11:1.  "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo".

I                El cristiano debe disfrutar de todas las cosas con libertad, dando gracias a Dios  10:25-26, 31
1                      Todo ha sido creado por Dios para nuestro provecho
2                      Peligro de leyes y normas humanas con apariencia de falsa espiritualidad
3                      No es pecado disfrutar de la vida
4                      Si podemos sinceramente dar gracias a Dios por la cosa que disfrutamos, entonces no debemos sentirnos culpables

II         El cristiano no debe disfrutar de las cosas que dañan las conciencias de los demás 10:28, 32
1                      Se conoce al cristiano por su amor hacia sus hermanos. El amor no quiere hacer daño.
2                      Hay personas que parecen tan estúpido, tan ignorante - ¿por qué no pueden entender? La verdad es tan clara. ¿Has sentido así alguna vez? Claro, todos nos hemos sentido así de vez en cuando. Y es por eso que podemos aprender la lección tan importante que Pablo quiso enseñar a los creyentes de Corinto. Él enseñó que    no sólo hemos de amar la verdad, sino que debemos amar a aquellos que no ven las cosas igual como las vemos nosotros. Debemos ver tanto la verdad celestial como las personas terrenales, como lo ve Dios. Y si… entendiese todos los misterios y toda la ciencia… y no tengo amor, nada soy" (1 Co. 13:2)
3                      Dif. Entre el legalismo del hermano y la conciencia del hermano. (La circuncisión de Timoteo y la no-circuncisión de Tito).
4                      Hay momentos para ceder y momentos para no ceder.
5                      Hay que decidir qué es más importante:  ¿mi placer o el bienestar de mi hermano?
6                      Puede ser por una debilidad de un hermano en cuanto a una adicción; o puede ser por una conciencia débil; o puede ser por un cuestión controvertido que no se ha resuelto.
7                      Ejemplo: comer sangre… morcilla.   Si sé que un cristiano está convencido de que está prohibido, no lo comeré ante él si le invito a mi casa.  Intentaría explicarle por qué creo que no es una cosa prohibida, pero si él sigue convencido, entonces respetaré su conciencia cuando él está. No es lo mismo como fingir estar de acuerdo con él.

III          El cristiano debe disfrutar o no disfrutar de las cosas, siempre con un mismo propósito: que otros sean salvos. 10:33
1                      Véase 1 Co. 9:19 "Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número". V.22 "para que de todos modos, salve a algunos".
2                      Si trabajas con un propósito claro, eso afectará cuáles cosas harás con tu trabajo y qué no harás. Si en el deporte tu propósito es simplemente pasarlo bien, entonces podrás jugar de cualquier manera. Pero si es ganar un trofeo, entonces jugarás en una manera muy definida.
3                      Si en verdad hemos entendido la salvación, y su importancia, entonces no puede ser que no tengamos como propósito de nuestras vidas que las personas conozcan a Jesucristo como salvador.
4                      Tu comportamiento, que consideras que sólo te importa a ti, cambia mucho si te das cuenta que pueda afectar la manera en que otros consideran quién es Jesucristo.  Si alguna actividad que tú consideras perfectamente legítimo puede impedir que alguien haga caso al evangelio, ¿lo harás de todos modos?
5                      ¿Hasta cuál punto te interesa que otros sean salvos?  ¿Es sólo algo que te gustaría?  ¿O es algo que te gustaría bastante, o mucho?  ¿O es una de las cosas más importantes de tu vida? ¿O es la pasión de tu vida?  Si es este último, entonces, encontrarás fácil de abstener de algo que puede impedir la salvación de alguien.

Pablo nos invita a imitarlo en la misma manera en que él imita a Cristo.  ¿De qué hablaba?  Me parece, en el contexto, que se trata del amor.  Debemos preocuparnos más por el bien de los demás que por el nuestro, sin juzgar a los demás, pero respetando sus derechos y su conciencia.  Lo que debe ser más importante para nosotros es la salvación de las almas y el bienestar de los demás creyentes.

No comments:

Post a Comment