Wednesday, July 16, 2014


PONIENDO EL AMOR EN PRÁCTICA

1 Corintios 13

Hemos hablado de la importancia de que cada creyente participe en la tarea de ayudar, animar, a los demás, que los demás sean creyentes o no.  Como creyentes, seguramente tenemos el deseo de ayudar.  Pero a veces no sabemos cómo hacerlo.  Nos sentimos tímidos, avergonzados, porque no sabemos qué hacer; tememos que haremos la cosa equivocada.
Pues, cada creyente puede ayudar a  los demás.  Y no es difícil.  Es muy sencillo.  Lo importante es tener la buena actitud.  Y esa actitud se describe en 1 Corintios 13.
¿Cómo puedes ayudar a alguien que parece que tiene problemas?  Está desanimado, o con miedo, o deprimido, o en medio de una verdadera depresión.  ¿Deberías guardar distancias y esperar que alguien más capacitado le ayude?
Puedes ayudar a una persona orando por él; puedes ayudar a una persona con un apretón de mano, con la mano en el hombro, con una mirada amistosa, con un poco de tiempo para escucharle.  1 Corintios 13 nos habla de este amor con que debemos tratarnos los unos a los otros.
Puesto que distintas traducciones de la Biblia nos dan distintas expresiones en esta lista, sospeché que sería porque hay tanta riqueza en las palabras griegas originales, que haría falta varias palabras para traducirlas, y cada traductor de la Biblia ha escogido la palabra que le parece bien.  Por esto fui a buscar el sentido de cada una de esas palabras griegas para que pudiéramos tener, lo más posible, todo el sentido de lo que se trata aquí.

I.       Debes ayudar a los demás con bondad
benigno    crhsteuetai  (3ps pr ind)  bondadoso, bueno, benévolo
todo lo sufre            panta stegei   todo (3ps pr ind) cubrir, pasar por encima en silencio, mantener confidencial (echar un manto de silencio en cima de lo que desagrada en otra persona); soportar, sufrir, aguantar
1.      Porque estás preocupado, o interesado, por el bien del otro.
2.      Esa bondad se notará, y confiarán en ti.
3.      ¿Qué te parece, si fueras al dentista con una muela que te doliera para no aguantar, y el dentista, después de echar un vistazo, te diría: "Pues si no fueras tan marrano, eso no te pasaría"?
4.      ¿Qué te parece si el dentista viera que tuvieras miedo a su instrumento con que te iba a taladrar la muela, y dijera: "¡Vaya, no tengas miedo, no te pasará nada!"?
5.      Un dentista que quiere que vuelvas a verle sabrá tratarte mejor.  Quizá lo hará por su interés al dinero.  Cuanto más, en tu interés por tu hermano o amigo, deberías tratar bien a quien ayudes.
6.      Demuestra un poco de comprensión: "Te sientas mal; estás harto; te sientes como si no pudieras aguantar más; te sientes muy enfadado, decepcionado, etc. ..."
7.      Es un amor, una bondad, que no juzga sino que acepta al otro tal como está en el momento; reconoce su estado, y demuestra que la aceptación no se acondiciona en el cambio del estado: ¡Hombre, paciencia!  ¡No tienes que desanimarte... enfadarte... por una cosa así!"  El hecho es que la persona ya se ha desanimado, o enfadado, y no le puedes ayudar si no lo tomas donde está ya.
8.      Tampoco has de utilizar tu conocimiento de la persona para darte poder sobre él, o para contarlo a los demás.  "Ah sí, te parece que fulano es muy sincero, pero si supieras cómo se está llevando con su mujer..."  O para echarle en cara más tarde lo que te habrá dicho: "Pues teniendo tal problema que me dijiste el mes pasado, o el año pasado, deberías..."
9.      ¿Cuál es tu verdadera actitud hacia tu hermano a quien quieres ayudar?

II.    Se debe ayudar a los demás con paciencia
sufrido                      makroqumei  (3s pr ind) tener paciencia; esperar; esperar algo con paciencia; ser sufrido, indulgente
no se irrita                                ou paroxunetai  (3ps pr pass) ser impulsado, ser provocado a ira, ser irritado, enfadarse, irritarse (Hch 17:16 "su espíritu se enardecía" (Fue enardecido - de ira, o tristeza, pesar)
todo lo cree                             panta pisteuei  todo (3ps pr ind) creer
todo lo espera                         panta elpizeitodo (3ps pr ind) esperar
todo lo soporta       panta upomenei todo (3ps pr ind) permanecer (mientras los demás se van) permanecer en vez de huir, mantener su posición, aguantar en dificultad, aflicción...
1.      Muy a menudo cuando queremos ayudar a alguien tenemos nuestro propio agenda, tenemos un límite de tiempo en que queremos que la persona haya beneficiado de nuestra ayuda.  El problema con eso es que entonces nos estamos ayudando a nosotros mismos, cumpliendo nuestro pequeño programa personal.
2.      Cuidado de no ayudar a una persona porque sabes que una vez ayudado, él podrá hacer tal o tal cosa en la iglesia.  Eso sí que te hará impaciente.  Lo ayudas para el bien de él, no para el bien de tu programa personal, ni tampoco para el bien de la iglesia.
3.      Es la impaciencia que nos empuja a dar consejos que no nos han pedido.  Generalmente, no le ayudarás con tu consejo.  Diciendo más o menos nada, y dejando que él mismo descubra la salida, ¡muy a menudo te dará el crédito por haberle aconsejado!
4.      Tienes que creer que la persona mejorará: crees en Dios y crees en la persona, su sinceridad.  Si te decepciona, vuelva a creerlo: sopórtalo todo.
5.      Si no se abre ahora, no insistas.  Sé disponible. 
6.      Es tu perseverancia que demuestra la profundidad y la realidad de tu amor.

III. Se debe ayudar a los demás con rectitud
no goza de la injusticia          ou cairei epi th adikia  (3ps pr ind) regocijarse, alegrarse, gozarse, deleitarse   -   de, en  - maldad, mala acción, iniquidad, injusticia, lo que no es recto
se goza de la verdad                              sugcairei de th alhqeia  (3ps pr ind) regocijar con, sentir gozo con, alegrarse con  - veracidad, fiabilidad, rectitud, verdad
1.      Cuando ayudas a alguien, ni estés contento del mal que le ocurre, ni del mal que él pueda hacer - no tiene ninguna justificación.
2.      Hay personas que piensan: "Pues bien, ahora que le ha ocurrido eso, estará dispuesto a recibir mi valiosa ayuda".  Eso no es amor.
3.      Asegúrate que el Señor esté en medio de tu relación con la persona a quien ayudas.



IV.  Se debe ayudar a los demás sin egoísmo
no tiene envidia                      ou zhloi (3ps pr ind) desear fuertemente, luchar por,  ser ferviente, tener celo, estar celoso, envidioso
no es jactancioso                   ou perpereuetaié  (3ps pr ind)  jactarse, ser jactancioso
no se envanece                      ou qusioutai(3ps pr ind pass) ser hinchado, enorgullecido, arrogante
no hace nada indebido          ouk aschmonei(3ps pr ind) comportarse de una manera indecente,  deshonrosa, impropio, vergonzoso
no busca lo suyo                   ou zhteita eauteiV(3ps pr ind) buscar
no guarda rencor                    ou logizetai to kakon  (3ps pr ind) calcular, contar, tomar en cuenta, evaluar,                                                considerar  - maldad, malo  (tomar la maldad en cuenta; hacer caso de lo malo)
1.      En otras palabras, no te interpongas en medio.
2.      Demasiadas personas quieren ayudar a otros para tener trofeos.
3.      Cuando hayan ayudado a alguien, ¡no le dejan olvidar en toda la vida! (a veces la persona casi hubiera preferido no ser ayudado).
4.      Recuerda que es el Señor que le ayuda.  Si él quiere utilizarte es por gracia.
5.      Cuando escuchas a alguien, no te pongas a contar cómo tus propios problemas son mayores que los suyos.
6.      No ayudas para tener la oportunidad de hablar.  Quizá piensas que no has ayudado porque no has sabido qué decir.  Si en tal momento no dijiste nada, es posible que ayudaste de todos modos.  Si, por otro lado, llenaste el vacío con vanas palabras, pues es seguro que no ayudaste nada.
a.       El "consuelo" que dieron a un pastor cuando murió su esposa: "¡Bueno, hermano, Romanos 8:28 sigue estando en la Biblia!"
b.      El "consuelo" que me dieron cuando después de 3 años de espera, hubo un aborto espontáneo: "¡Pues, hermano, habrá otros bebés!"
c.       Cuando fui a ver a una mujer al hospital después de que fue víctima de un aborto espontáneo también, no supe qué decirle: me quedé en silencio, y me marché.  Me dijo luego que había sido el mayor consuelo.


Estamos llamados a "exhortarnos" los unos a los otros.  A consolarnos y a animarnos los unos a los otros.  Esto tiene que hacerse sin juicios; con bondad, con paciencia, con rectitud, y sin egoísmo.  No vayas con todas las soluciones.  Pero sé disponible.  Tu presencia es más importante que tus palabras.  Tu simpatía sincera dará fuerzas a los demás.  Por esta razón Pablo dijo que lloremos con los que lloren y que riamos con los que ríen.  Estar dispuestos a vivir las experiencias de aquellos que amamos.

No comments:

Post a Comment