Tuesday, February 18, 2014

MATEO 24:42-51 LA FIDELIDAD Y LA VENIDA DEL SEÑOR (Gá 5:22)


MATEO 24:42-51

LA FIDELIDAD Y LA VENIDA DEL SEÑOR (Gá 5:22)


En el texto de Gálatas 5:22 sobre el fruto del Espíritu, la palabra "fe" puede significar igualmente "fideli­dad".  No se trata aquí de la fe que salva, puesto que es fruto del Espíritu.  Se trata de lo producido en la vida de un cristiano.  También, se encuentra en una lista de virtudes que expresan una vida cristiana: cómo vivir con otros en este mundo.  Por tanto, la traducción "fidelidad", aquí, se justifica bien.  La traducción de '77 dice "fidelidad".  La misma palabra pudiendo traducirse "fe" o "fidelidad", se trata de juzgar por su contexto de cuál se trata.  En este contexto, tomaremos la idea de "fidelidad".  El creyente debe ser fiel al Señor en todo aspecto de su vida por las razones que vemos en Mateo 24:42-51 :

I.       Por no saber el tiempo del fin v. 42-44
1.      Es como saber que habrá un control de Sociales, o de Ciencias Naturales, pero sin saber cuando será: será una sorpresa.  ¡TE PREPARAS!
2.      La venida del Señor está 2000 años más cercana ahora que cuando se anunció primero.  ((Ojo con gente que trata de predecir los tiempos! (Hch. 1:7-8)  Es AHORA que cuenta para ser fieles.
3.      No puedes contar con ser más fiel más adelante.
4.      Aunque no sea la venida del Señor, hay:
a.       tu muerte  (No sabes cuánto tiempo te queda para ser fiel.  Mi experiencia en el cementerio mirando las edades de la gente).
b.      el fin de la oportunidad de hacer lo que debes hacer
5.      No dejemos, pues de ser fieles AHORA.

II.    Por tener una responsabilidad  v.45
1.      Se nos ha dado algo que hacer: hagámosla.
2.      En el deporte, todo depende de una fiel disciplina física  (El entrenador del equipo de atletismo de Alcañiz me hablaba de correr largas distan­cias "cross" como disciplina física y mental para poder hacer otras actividades bien)  1 Co. 9:24-27
3.      Es una responsabilidad personal (Jn. 21:22 "¿Qué a ti? , sígueme"
a.       Una cosa que desanima mucho es ver que otros no son fieles:  ("¡Pues no vale la pena que yo sea fiel!" pensamos.)
b.      Lo que importa en nuestra relación con el Señor no es la fidelidad de los demás, sino la nuestra.  Su llamada hacia mí es exclusiva y imperativa.  Mi responsabilidad es cumplir el papel que él ha elegido para .
4.      Mucho depende de nuestra fidelidad "puso... sobre su casa para que les dé alimento a tiempo"  (Otros necesitan que seamos fieles).
a.       El joven sargento a "Heartbreak Hill", una de las peores batallas de la guerra de Corea.  Al dismi­nuir las hostili­dades, un grupo fue para recoger los heridos y muertos.  Encontraron a este sargento moribundo.  Sus manos estaban paralizados.  Lo que les asombró era que el sargento tenía apretado entre sus dientes los dos puntos rotos del hilo de telégrafo para poder mantener la comunicación.  En un momento en que cualquiera hubiera estado más preocupado por sus propias heridas, a él le intere­saba sólo ver a que las comunicaciones vitales siguen para que su lado podía ganar.  Fue "fiel hasta la muerte".
b.      Creyentes que necesitan ser animados  ¿Eres fiel hacia ellos?
c.       Almas perdidas que necesitan oír ¿Eres fieles hacia ellos?
d.      Almas perdidas que necesitan ver ¿Eres fiel en tu cristianismo vivido?
5.      Fieles en "pequeñas cosas" Lucas 19:17.  Historia de una señora que rellenaba una caja para misioneros en India.  Un niño vino a su puerta con un penique.  La señora compró un folleto evangélico y lo puso en la caja.  Eventualmente el folleto vino a las manos de un jefe en Burma, y Dios lo utilizó para que este hombre ponga su fe en Cristo.  Éste habló de su conversión y su nuevo gozo a sus amigos.  Muchos creyeron y abandonaron sus ídolos.  Se edificó una iglesia y al menos 1500 nativos fueron convertidos del paganismo.  Todo esto, y seguramente más, fue el resultado de un penique que una niña dio fielmente al Señor con un corazón lleno de amor.
6.      "Caleb" (Nú. 14:24) significa "perro".  No parece ser un cumplido,  a menos que era para hacer pensar en la fidelidad de un buen perro.  Se ha dicho que ningún perro jamás ha seguido a su amo con la fidelidad con que Caleb siguió a su Dios cuando todos abandonaban.


III. Por tener que dar cuentas al Señor  v. 46-51
1.      Por haber una recompensa v.46-47
a.       El Señor ve lo que hacemos, grande o pequeño.
b.      El Señor es justo y no deja de recompensar, en esta vida, o en la próxima, la fidelidad de los suyos.
2.      Por haber un castigo v.48-51
a.       Sí, a todos se nos pedirá cuentas. 
b.      Todos tendremos que responder por nuestra vida.  En 2 Co. 5:10, leemos:  "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo".
3.      ¿Estamos pensando en nuestro futuro?  Lo solemos hacer en el sentido económico, aun en cuanto a nuestra salud.  Pero, ¿estamos pensando en el encuentro ante el Tribunal de Cristo? ¿Anhelamos oír la voz del Crucificado que nos dice"  "Bien, buen siervo y fiel"?


¡Seamos fieles!  No sabemos hasta cuánto tiempo tenemos para serlo:  hasta cuándo hemos de aguantar; hasta cuando tenemos la oportunidad de servir al Señor.  ¡Seamos fieles!  Porque tenemos la responsabi­lidad de serlo.  El Señor está contando con nosotros.  (Seamos fieles!  Tendremos que dar cuentas al Señor al final.  Anhelemos la palabra del Señor que dirá:  "Bien, buen siervo y fiel; has sido fiel en poca cosa, te confiaré mucho."

No comments:

Post a Comment