Friday, February 14, 2014

MATEO 21:1-17 REACCIONES A LA SEÑORÍA DE JESÚS


MATEO 21.1-27

REACCIONES A LA SEÑORÍA DE JESÚS


Frase de transición:     Debemos reaccionar a la señoría de Jesús de una manera adecuada, apren­diendo de las varias reac­ciones que encontramos en Mateo 21:1-17


Un cierto hombre tenía un manzano que producía manzanas hermosas.  El consideraba que eran las manzanas más hermosas del mundo.  Además tenía tres hijos........(Envía el primer hijo al rey con manzanas, éste dice a una bruja que tiene manzanas podridas, y cuando las presenta al rey son podridas;  el segundo va con manzanas, pero dice a la bruja que lleva cerdos....  el tercero, más positivo,  dice a la bruja que lleva manzanas de oro.  Cada vez, las manzanas son transformados en lo que dice el hijo).  Distintas personas reaccionan de distintas maneras frente a la misma cosa.  Es interesante ver cómo los evangelios describen las varias reacciones de distintas per­sonas frente al nacimiento de Jesús, frente al ministerio de Jesús, frente a su crucifixión, y frente a su resurrec­ción.  Hoy también hay distintas reacciones frente a la presentación o predicación sobre Jesús.  En nuestro texto de hoy, vemos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y cómo reaccionaron las varias personas.  Es seguramente un texto importante porque cada uno de los cuatro evangelios nos describe este acontecimiento: cosa algo insólito.

I.       LA REACCIÓN OBEDIENTE   V.6-7
1.      depende de la fe
2.      Defn de obediencia:   Acción de someterse a la voluntad ajena y ejecutarla. (Larousse)  "Cumplir la voluntad de quien manda o lo dispuesto en una ley, orden, etc."  (Salvat Básico)
3.      Explicación de la obediencia:  Obediencia lógica, pensada, a razonamientos convencientes;  obediencia ciega a alguien que ya hemos aceptado incondicionalmente como soberano.  Lo que impide de obedecer es creer que nos hará daño, o que no es la acción más apropiada.  Obedecer, pues, es una expresión de fe, como en el caso de Abraham.
4.      Ilust. de la obediencia.  Abraham;  el general que asustó a su opositor, mandando a algunos de sus propios soldados que se suicidan.  La diferencia entre la obediencia a Dios y la obediencia a los hom­bres!
5.        Aplicación:      llamada a la obediencia.  ¿Crees tú en el Señor?¿Tienes confianza en Él? ¿Por qué no comprometerte a obedecerle en todo, pues?  Puede ser que estés luchando con algo en tu vida ahora, en algo en que no estés dispuesto a obedecer al Señor.  Lo que está haciendo, en realidad, es luchar con la soberanía del Señor.  Tienes que creer que Él te ama y quiere tu bien.  Que "no hay para mí bien fuera de ti" (Sal. 16:2)

II.    LA REACCIÓN DE ENTUSIASMO  V.8-11
1.      depende de la vista y la experiencia
2.      ¿Qué es entusiasmo?
3.      Lo bueno del entusiasmo
4.      Lo peligroso del entusiasmo
5.      Lo inadecuado del entusiasmo
6.      Lo necesario del entusiasmo
7.      Aplicación:      ¿Cuánto entusiasmo sientes por Jesús?¿)por el hecho que Él viene?¿¿Por el hecho que él vive en tu vida?

III. LA REACCIÓN DE LA IGNORANCIA V.11
1.      depende de las oportunidades, la curiosidad, y el interés de inves­tigar
2.      Se puede entender cierta ignorancia   Ro 10:14
3.      Lo inexcusable de la ignorancia  Ro 10:18.   Muchos piensan igual como los que menciona Job:  "Dicen pues, a Dios: Apártate de nosotros, porque no queremos el conocimiento de tus caminos.  ¿Quién es el Todopoderoso, para qué le sirvamos?  ¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él?" (Job 21:14,15)  (Zac 7:11-12;  Mt 13:15;  Ro 1:28)
4.      El peligro de la ignorancia  (Ef. 4:18)
5.      La solución a la ignorancia
a.       Escudriñad la Escritura  (Juan 5:39)
b.      Buscar al Señor de todo tu corazón (Dt. 4:29)
c.       Buscarle mientras tiene oportunidad (Is. 55:6)  El pueblo tuvo la oportunidad mientras Jesús estaba con ellos.  Nicodemo fue en su busca, aunque fuera de noche: (mejor que nada!  Tú tienes también la oportunidad ahora: Su Palabra, Su pueblo, Su Espíritu, etc.  están aquí.
6.      Aplicación:      Estos al menos preguntaron: ¿quién es ese hombre?  ¿Lo estás preguntando tú?  ¿Estás haciendo esfuerzos para enterarte de la verdad?  Sino,¿)por qué empezar a aprender todo lo que puedes sobre Él ahora?

IV. LA REACCIÓN DE ALABANZA V.15-16
1.      depende de la sencilla fe del niño
2.      Defn de alabanza  "Elogiar, celebrar con palabras" (Larousse, y Salvat Básico).
3.      Razón de alabanza:  El Señor lo merece, lo exige.  La alabanza del Señor es decir la verdad sobre él.
4.      Lo apropiado de alabanza:  Estamos dispuestos a alabar a los políticos, a los jugadores de deportes, y a tantos otros.  Hasta alabamos a actores y actrices, y otras clases de artistas que pueden tener vidas muy dudosas en muchos sentidos.  Sin embargo, cuánto  más se debe alabar al Señor. ¿Por qué nos cuesta tanto alabarle a él? Se lo debemos, por todo lo que ha hecho por nosotros.  Es nuestra razón de ser (1 P. 2:9) Será la actividad celestial. (Ap. 5:11-12; 7:11-12; 11:17; 19:5)
5.      Lo positivo de alabanza:
a.       Hacia nosotros mismos (Sal. 103:1)
b.      Hacia el enemigo  (2 Cr. 20:22) - el enemigo fue derrotado así.
c.       Hacia los inconversos  (Sal. 9:11)
d.      Hacia los creyentes  (Sal. 67:3)
e.       Hacia Dios mismo  (He. 13:15)
6.      Aplicación:      Tú tienes el privilegio, y la responsabilidad de alabar al Señor.  Es tu derecho; será tu gozo.  Aplícate a alabarle cuando estás sólo, cuando tienes la oportunidad en alguna reunión de la iglesia, como una reunión de oración, o cuando puedes sencillamente contar a alguien en la casa o en la calle las grandes cosas que el Señor ha hecho por tí.

V.    LA REACCIÓN DE HOSTILIDAD  V.15-16
1.      depende del egoísmo, del sentido de ser amenazado, del orgullo
2.      )De qué protestaban?
a.       las maravillas que hacía
b.      los muchachos que aclamaban sus alabanzas
c.       Hombres orgullosos no pueden soportar que se alabe a otros que a ellos mismos
3.      La hostilidad es oponerse a la Voluntad de Jesús
4.      Puede haber "hostilidad" a Jesús en la vida de un creyente
5.      Esta hostilidad puede significar que nunca has aceptado a Jesús como un niño: nunca has nacido de nuevo.
6.      Esta fe sencilla de un niño es lo que necesitas para conocer verdaderamente a Jesús.
7.      ¿A qué te opones exactamente? ¿Qué te ha hecho el Señor para que le rechaces?


Espero que esta última clase de reacción no sea la tuya en este momento.  Sin embargo sería bueno tomar este momento para preguntarte cómo reaccionas a Jesús en verdad.  Puede ser una indiferencia, o una ignoran­cia, o hasta cierta hostilidad hacia sus pretensiones en tu vida.  O quizá sea una reacción de fe, entusiasmo, y obediencia.  Piénsalo un momento. ¿Cuál es tu reacción hacia Él? ¿Qué dice tu corazón al hecho que Jesús es Señor de Señores, y que ha venido para ser no sólo salvador sino también señor de tu vida?  Puedes decidir tu reacción.  Si tienes la reacción positiva, puedes tomar la decisión ahora de fortale­cer reacción, y ir hablando de Él por toda la ciudad.  Si es más negativa, puedes tomar la decisión de cambiar aquello.  El vino para buscar y salvar a los pecadores, entre quienes yo soy el primero, dijo Pablo, y creo que cada uno de nosotros diría lo mismo.  Si nunca has puesto tu confianza en Jesús en arrepenti­miento para recibirlo como tu Salvador y Señor personal, no tienes que esperar a un momento más propicio para hacerlo.  

No comments:

Post a Comment