UNA INTRODUCCIÓN
A
LA PRIMERA EPÍSTOLA
A LOS CORINTIOS
Corinto,
la ciudad en la cual se reunían los creyentes a quienes Pablo dirigió esta
carta, era una ciudad grande, capital de la provincia romana de Acaya. Esta ciudad se encontraba en un istmo,
teniendo dos puertos, en dos mares distintos.
Era una ciudad próspera, cosmopolita, con griegos, romanos, orientales,
y judíos en su oblación. Era un centro
importante de arte, deporte, y lujo.
Era, además, un centro conocido de corrupción e inmoralidad, hasta tal
punto que en otras partes del imperio romano, una mujer licenciosa era llamada
una “mujer de Corinto”. Una de las
razones por esto era la presencia del templo de Afrodita, o Venus, en cuyo
culto había la prostitución “sagrada”.
El templo disponía de miles de prostitutas para servir a los adoradores.
La
Iglesia de Corinto empezó con la obra de evangelización de Pablo en su segundo
viaje misionero, que se narra en Hechos 18.
Después de Pablo, fue Apolos (Hch 18:27,28). Era una iglesia grande, que según 1 Corintios
1:5-7, estaba ricamente bendecida en dones.
Pero la iglesia tenía dificultad en separarse de su ambiente moral,
cultural, espiritual.
La Epístola
a los Corintios fue escrita desde Éfeso, en el año 53 o 54, dos años después de
la salida de Pablo de Corinto. Según 1
Co. 5:9, Pablo les había escrito una carta anterior. Esta nueva carta fue escrita en parte para
aclarar cosas que había escrito en la carta anterior, pero más que nada para
contestar a una carta que los mismos corintios le habían enviado a él. Parece que en su carta le habían hecho una
serie de preguntas:
1)
¿Cómo debemos tratar las divisiones en la iglesia?
2)
¿Cuál obrero deberíamos seguir? ¿Cefas, Apolos, o Pablo?
3)
¿Deberíamos renunciar a la sabiduría y a la ciencia
cuando aceptamos a Cristo?
4)
Hay un caso de inmoralidad extrema en la iglesia, y
algunos han decidido que es la oportunidad de demostrar nuestra tolerancia
cristiana. ¿Es así que debemos hacer?
5)
¿Cómo debemos arreglar los litigios entre creyentes?
(Algunos llevan a otros a los tribunales.)
6)
¿Hasta cuál punto importa la pureza del cuerpo de un
cristiano, que es básicamente espiritual?
7)
¿Cómo debemos relacionar las relaciones matrimoniales
para los cristianos? Algunos pensamos
que eso es algo carnal, y que los cristianos deberían olvidarse de esto.
8)
Algunos te acusan de tomar demasiada autoridad sobre
nosotros.
9)
¿Deberíamos pagar a alguien por anunciar el evangelio?
10) Aquí, la
carne que compramos en el mercado se ha sacrificado previamente a los
ídolos. ¿Sería una infidelidad por
nuestra parte comprarla y comerla?
11) ¿Cómo
deberían comportarse las mujeres en los cultos?
12) Hacemos el
culto de la Santa cena como un ágape, pero se está degenerando en una multitud
de pequeñas fiestas de clanes: algunos traen mucho, y comen y beben demasiado;
otros, pobres, no tienen nada que traer al ágape, y pasan el tiempo sin comer.
¿Cómo debería hacerse la santa Cena?
13) ¿Cuáles
dones son los más importantes? Algunos
piensen que si no tenemos el don de lenguas, es que no tenemos el Espíritu.
14) En nuestros
cultos, hay algunos que monopolizan el tiempo, y no es siempre edificante. Algunos
insisten en demostrar su don de lenguas, y nadie entiende lo que dicen. ¿Deberíamos dejarlo todo a la libertad de
cada uno confiando en el Espíritu de Dios para presidir?
15) Ya que lo
espiritual es lo más importante, ¿es incorrecto hablar de una resurrección
física?
Es una epístola dividida de manera temática, y es
relativamente fácil de seguir sus divisiones.
BOSQUEJO DE 1 CORINTIOS
I. INTRODUCCIÓN 1:1-9
II. DIVISIONES
EN LA IGLESIA 1:10 – 4:21
III. DESORDEN
MORAL EN LA IGLESIA 5:1 – 6:20
IV. CUESTIONES
DIFÍCILES EN LA IGLESIA 7:1 – 15:58
1.
Sobre el matrimonio 7:1-40
2.
Sobre cosas sacrificadas a los ídolos 8:1 – 11:1
3.
Sobre el culto público y la Santa Cena 11:2-34
4.
Sobre los dones espirituales 12:1 – 14:40
5.
Sobre la resurrección
15:1-58
V. CONCLUSIÓN
16:1-24
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