Friday, June 20, 2014


UNA INTRODUCCIÓN A 
LA PRIMERA EPÍSTOLA 
A LOS CORINTIOS

Corinto, la ciudad en la cual se reunían los creyentes a quienes Pablo dirigió esta carta, era una ciudad grande, capital de la provincia romana de Acaya.  Esta ciudad se encontraba en un istmo, teniendo dos puertos, en dos mares distintos.  Era una ciudad próspera, cosmopolita, con griegos, romanos, orientales, y judíos en su oblación.  Era un centro importante de arte, deporte, y lujo.  Era, además, un centro conocido de corrupción e inmoralidad, hasta tal punto que en otras partes del imperio romano, una mujer licenciosa era llamada una “mujer de Corinto”.  Una de las razones por esto era la presencia del templo de Afrodita, o Venus, en cuyo culto había la prostitución “sagrada”.   El templo disponía de miles de prostitutas para servir a los adoradores.

La Iglesia de Corinto empezó con la obra de evangelización de Pablo en su segundo viaje misionero, que se narra en Hechos 18.  Después de Pablo, fue Apolos (Hch 18:27,28).  Era una iglesia grande, que según 1 Corintios 1:5-7, estaba ricamente bendecida en dones.  Pero la iglesia tenía dificultad en separarse de su ambiente moral, cultural, espiritual.

La Epístola a los Corintios fue escrita desde Éfeso, en el año 53 o 54, dos años después de la salida de Pablo de Corinto.  Según 1 Co. 5:9, Pablo les había escrito una carta anterior.  Esta nueva carta fue escrita en parte para aclarar cosas que había escrito en la carta anterior, pero más que nada para contestar a una carta que los mismos corintios le habían enviado a él.  Parece que en su carta le habían hecho una serie de preguntas:
1)      ¿Cómo debemos tratar las divisiones en la iglesia?
2)      ¿Cuál obrero deberíamos seguir?  ¿Cefas, Apolos, o Pablo?
3)      ¿Deberíamos renunciar a la sabiduría y a la ciencia cuando aceptamos a Cristo?
4)      Hay un caso de inmoralidad extrema en la iglesia, y algunos han decidido que es la oportunidad de demostrar nuestra tolerancia cristiana. ¿Es así que debemos hacer?
5)      ¿Cómo debemos arreglar los litigios entre creyentes? (Algunos llevan a otros a los tribunales.)
6)      ¿Hasta cuál punto importa la pureza del cuerpo de un cristiano, que es básicamente espiritual?
7)      ¿Cómo debemos relacionar las relaciones matrimoniales para los cristianos?  Algunos pensamos que eso es algo carnal, y que los cristianos deberían olvidarse de esto.
8)      Algunos te acusan de tomar demasiada autoridad sobre nosotros.
9)      ¿Deberíamos pagar a alguien por anunciar el evangelio?
10)  Aquí, la carne que compramos en el mercado se ha sacrificado previamente a los ídolos.  ¿Sería una infidelidad por nuestra parte comprarla y comerla?
11)  ¿Cómo deberían comportarse las mujeres en los cultos?
12)  Hacemos el culto de la Santa cena como un ágape, pero se está degenerando en una multitud de pequeñas fiestas de clanes: algunos traen mucho, y comen y beben demasiado; otros, pobres, no tienen nada que traer al ágape, y pasan el tiempo sin comer. ¿Cómo debería hacerse la santa Cena?
13)  ¿Cuáles dones son los más importantes?  Algunos piensen que si no tenemos el don de lenguas, es que no tenemos el Espíritu.
14)  En nuestros cultos, hay algunos que monopolizan el tiempo, y no es siempre edificante. Algunos insisten en demostrar su don de lenguas, y nadie entiende lo que dicen.  ¿Deberíamos dejarlo todo a la libertad de cada uno confiando en el Espíritu de Dios para presidir?
15)  Ya que lo espiritual es lo más importante, ¿es incorrecto hablar de una resurrección física?

Es una epístola dividida de manera temática, y es relativamente fácil de seguir sus divisiones.



BOSQUEJO DE 1 CORINTIOS



I.       INTRODUCCIÓN   1:1-9
II.    DIVISIONES EN LA IGLESIA 1:10 – 4:21
III. DESORDEN MORAL EN LA IGLESIA 5:1 – 6:20
IV.  CUESTIONES DIFÍCILES EN LA IGLESIA  7:1 – 15:58
1.      Sobre el matrimonio 7:1-40
2.      Sobre cosas sacrificadas a los ídolos 8:1 – 11:1
3.      Sobre el culto público y la Santa Cena 11:2-34
4.      Sobre los dones espirituales 12:1 – 14:40
5.      Sobre la resurrección  15:1-58
V.     CONCLUSIÓN 16:1-24








No comments:

Post a Comment