Wednesday, June 4, 2014



LA ANCHURA DEL AMOR DE DIOS
Efesios 3:18


"que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y fundados en amor, podáis comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura; y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento; para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios." Efesios 3:17-19


Cuando se estudia el lenguaje, o la gramática, en castellano, ¿cómo se suele conjugar los verbos?  Con "amar", por ejemplo:  "Yo amo, tu amas, él ama…" o "ser": "Yo soy, tú eres, él es…"
Es así con otros idiomas de origen europeo también. Pero en hebreo, es el contrario: "Él es, tú eres, yo soy". Esto es el orden del amor. Amar primero a Dios, segundo a su prójimo, y finalmente a sí mismo.
Este pasaje en Efesios que hemos leído nos habla del amor en su anchura, su longitud, su profundidad, y su altura.  Hoy, miraremos algo de la anchura del amor.  Miraremos la anchura del amor de Dios, y la  anchura de nuestro amor. Pero no olvidemos lo que dice 1 Juan 4:19 "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero."

I                La anchura del amor de Dios  (Jn. 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo…")
1                      Tan ancho que  caben todas las naciones (Mt. 28:19-20; Hch. 1:8).
2                      Cabe cada clase de individuo
3                      Cabe la persona que crees que nunca creerá.
4                      Cupo aquel que le había negado, Pedro (Mr 16:7)
5                      Ancho para aceptar a todo nuestro ser "tal como soy".
6                      Ancho en su poder. Ha sido poderoso para alcanzar a más creyentes en sitios como la URSS bajo la persecución, y la China, que en cualquier otro país.
7                      Ancho para  incluir a todas las razas.
a                    En USA algunos dijeron: "Los negros no tienen almas". Pero Dios tuvo un amor más ancho hacia aquella gente, y muchos Afro-americanos son hijos suyos.
b                   En el Canadá, muchos desprecian a los pueblos indígenos.  Pero Dios en su amor ha alcanzado a muchos de ellos para su reino.
c                    En España, algunos consideran que el pueblo gitano es  inferior, que son ladrones, malvados, vagos.  Sin embargo hoy en día hay una proporción mucho más grande de gitanos que de payos que pertenece al pueblo de Dios en España.
8                      El amor de Dios es ancho para que quepas también. ¿Has puesto tu fe en Jesucristo para ser salvo, y para disfrutar del amor de Dios?

II             La anchura de tu amor
1                      En la parábola del buen samaritano, Jesús quiso enseñar que el verdadero amor transciende las barreras nacionales, raciales, etc.
2                      Ancho para amar a tu hermano – 1 Jn. 2:9 El amor que tienes para tu hermano es la medida de tu amor para Dios
3                      Ancho para amar a los enemigos – Mt. 5:43-48  Alguien oyó al general Robert E. Lee halagar a un oficial en presencia del presidente.  Le preguntó después: "¿No sabes que aquel mismo oficial siempre habla mal de ti?" Contestó Lee: "Sí, que lo sé, pero el presidente no me preguntó la opinión que tiene aquel oficial de mí, sino la opinión que yo tengo de él."
4                      La anchura de tu amor evangelístico, como los leprosos en 2 Reyes 7:9 – que amaron a los que les habían rechazado.
5                      El propósito de la elección de los santos: que aquellos busquen a otros.
6                      Un huérfano fue rechazado por no ser ni protestante, ni católico, ni judío.  Se llamaba Lee Harvey Oswald.  Marcos 9:38 "No es de los  nuestros".
7                      Si hay personas a quienes no queremos, es que somos demasiado estrechos.  Hace falta anchura a nuestros corazones.
8                      Ef. 1:15 "Vuestro amor para todos los santos". Juan 13:35 La demostración de que  somos discípulos de Jesús.  ¿Has hecho tu propia elección dentro de los cristianos? Eres tú, un pecador rescatado por gracia, más selectivo que Dios?

9                      El amor que es ancho "todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".


Creo que la anchura tu amor dependerá en gran parte de la manera en que entiendes la anchura del amor de Dios.

No comments:

Post a Comment