Wednesday, June 18, 2014


Efesios 6:14
La Verdad

"Estad, pues … ceñidos vuestros lomos con la verdad".
(Notas sacadas de Gurnell – The Christian in Complete Armour)

¿Qué significa la "verdad" en este versículo?  Hay tres interpretaciones posibles:  hay Jesucristo, quien es la verdad encarnada.  Pero no se trata de él en este versículo, puesto que se habla de la verdad como formando parte de la armadura.  Hay también la verdad doctrinal, y hay la actitud de la verdad, es decir la sinceridad.  Vamos a considerar estas dos últimas, empezando con la verdad doctrinal hoy.  Es decir, las cosas que Dios quiere que creamos.
En el cinturón de la verdad, hay dos bandas: la banda del buen juicio de la verdad, contra Satanás, que es tramposo,   y hay la banda de resolución o decisión firma por la verdad, contra Satanás como perseguidor.

Para hoy, estudiaremos el primero:  un buen juicio de la verdad.
No hay que desestimar este cinturón. Se encomendó a la gente de Berea por haber buscado en las Escrituras para tener una buena fundación de su fe (Hch 17:11). No se fiaron únicamente del hecho de sentirse impresionados por el apóstol.

Tertulio, uno de los "padres de la iglesia", comentó que los herejes enseñan mediante la persuasión, mientras los creyentes persuaden mediante la enseñanza.  Hay gente que está igual de feliz con la verdad como con el error. No saben la diferencia.

Un hombre avaro guardaba con él, día y noche, grandes bolsos llenos de lingotes de oro. A veces los abrazaba, cosa que le hacía muy feliz. Una noche entró un ladrón, que consiguió cambiar sus bolsas de oro por bolsas de piedras. El avaro siguió abrazando sus bolsas de día y noche durante toda su vida, tan feliz como antes, porque no sabía la diferencia.  Hay gente así con la verdad: pueden estar felices con cualquier creencia: todo les es igual, ya que no saben la diferencia.

I                Es importante esforzarse para tener un buen juicio, basado en la verdad.
1                      Por la naturaleza destructiva de las falsas creencias.
a                    Si la ignorancia es fatal, ¡el error es aun peor!
b                   Herejías destructivas atraen una destrucción repentina (2 P. 2:1-2)
c                    Gurnall: "Si alguien quiere llegar más pronto al infierno, que se eche en el camino de falsas doctrinas.
2                      La sutileza de los seductores para atraerte hacia falsas doctrinas
a                    Pueden parecer tener mucha instrucción, pero son tramposos (2 P. 2:3)
b                   Se les compara a brujos (Gá. 3:1; 2 Ti. 3:7, 8, y 10)
c                    Buscan particularmente las personas más sencillas e ingenuas (Ro. 16:8; Ef. 4:14; 2 P. 2:14)
3                      Una buena comprensión de la verdad tendrá una influencia importante en toda tu vida y en tu carrera cristiana
a                    En tu memoria – no puedes olvidar si lo entiendes bien
b                   Sobre tus sentimientos (Lc. 24:23; Jn. 16:13)
c                    Sobre tu vida y tu marcha (el ojo dirige al pie) 1 Co. 15:58) "firmes y constantes" para obrar mejor
4                      Esto condena a:
a                    Aquellos que quieren, voluntariamente, hundirse cada vez más en un error en vez de en verdades fundamentales por las cuales se salvarían.
b                   Aquellos que quieren destruir las convicciones bíbilicas de los demás.  " Ti. 2:2:14; Tito 1:11; Jer. 23:30
c                    Aquellos que flaquean fácilmente para desviarse de la verdad. Son peores que los paganos que se desvían de la verdad a pesar de lo que la creación les enseña (Ro. 1).  Porque éstos tienen la verdad a su alcance.

II             Es posible estar firmes en la verdad
1                      Considerando como ejemplo las "estrellas" que han caído en errores - ¿por qué no nosotros también?
a                    Jn. 7:17 "El que quiere…"
b                   Sal 111:10 El temor del señor es comienzo de sabiduría
c                    Hay que hacer la distinción: Hay verdades más importantes que otras. Las que son imprescindibles para la salvación son fáciles de conseguir.  Asíi como para el cuerpo, los alimentos más importantes son generalmente fáciles de conseguir.
2                      Teniendo un propósito sincero cuando buscas a la verdad – 1 Ti. 1:5-6 Porque hay los que quieren saber la verdad, sin querer vivirla.
3                      Arreglando tu vida para que puedas ir con constancia y en toda ocasión a aprovechar la enseñanza de la Palabra de Dios. (Ef. 4:11, 12, 14)
4                      No dejando que tu juicio sea esclava de quienquiera. Vive tu propia fe. Hay un justo equilibrio entre desafiar a los hombres y deificar a los hombres.
5                      Teniendo cuidado con la curiosidad (2 Ti. 4:3). Quien tiene prisa para oír algo nuevo, y escucha a cada nueva opinión, ya ha medio caído en el error.
6                      Pidiendo a Dios humildemente que te dé entendimiento firme y sólida de las doctrinas. Pr. 3:5,7). Aquel que no necesita direcciones en el camino acaba perdiéndose. La verdad permanece más en nuestros corazones cuando se la pedimos de Dios, que cuando pasamos el tiempo discutiéndola.
7                      No dejándose sacudir por los distintos puntos de vista de aquellos que se dicen creyentes. Ha quienes no quieren saber nada de la Palabra de Dios porque los creyentes no siempre están de acuerdo entre ellos en su interpretación. Es tan tonto como negarse a comer porque todos los relojes no dan la hora al mismo tiempo.  ¡Acabarás pasando hambre!
8                      Nunca estés satisfecho hasta que sientes obrar las verdades de la Biblia en tu corazón, en tu vida. Quien se desvía intelectualmente de la verdad es quien ya se había desviado en el corazón.

"Ceñidos vuestros lomos con la verdad". Puedes ceñir o atar toda tu vida espiritual, aguantada por la verdad de la Palabra de Dios. Pero sin esta verdad no puedes hacer nada. Tu celo, tus obras, y toda otra cosa, se harán en la ignorancia, serán mal hechas, y una pérdida de tiempo. Hay quienes dicen que sólo hace falta amar a Dios – pero aquel que ama a Dios ama también su verdad.
¿Cuánto tiempo pasas en el estudio o meditación de la Biblia cada día? ¿Menos tiempo que pasas delante de la tele? Si es el caso, ¿cómo es tu sinceridad delante de Dios? Para un creyente buscar las cosas del mundo que las cosas de Dios es una contradicción.

Buscar la verdad en la Biblia puede ser arduo, y aun aburrido para aquel que no ha empezado. Aunque se quedara aburrido no sería razón para dejarlo. Sin embargo, una vez que te echas a estudiar las verdades que hay en la Palabra de Dios, no la encontrarás aburrida, sino la más gran aventura de tu vida.

No comments:

Post a Comment