Tuesday, May 20, 2014


LA BONDAD:
SEXTO ASPECTO 
DEL FRUTO DEL ESPÍRITU
    
Mas el fruto del espíritu es ... bondad...” (Gá. 5:22)

Lucas 10:25-37

25  Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle:  Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
26  Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley?  ¿Cómo lees?
27  Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28  Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
29  Pero él, queriendo justificarse a si mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
30  Respondiendo Jesús, dijo:  Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hi­riéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 
31  Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
32  Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
33  Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a miseri­cordia;
34  y acercándose, vendó sus heridas, echán­doles aceite y vino; y poniéndole en su cabal­gadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
35  Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
36  ¿Quién, pues, de estos tres te parece que era el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37  El dijo: El que usó de misericordia con él.  Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú    lo mismo


¿Sabíais que en 2 Crónicas 5:13-14 la bondad y la misericordia de Dios se identifican con su gloria?  También en Éxodo 33:18-19, y 22, cuando Dios prometió mostrar su gloria a Moisés, le dio una visión de su bondad y su misericordia.  En Efesios 1:6, leemos de la gloria de su gracia.  ¿Qué es la bondad?  )Conoces a alguien que se puede describir como siendo verdaderamente bueno?  Creo que una buena definición de la bondad sería el amor puesto en práctica.  Cuando Jesús quiso explicar lo que signifi­caba esto, le pareció mejor demostrarlo mediante un ejemplo, una historia.

La bondad del samaritano estaba basada en la necesidad del otro.
"viéndole, fue movido a misericordia" v.33
La bondad de Dios
hacia Israel basada en su necesidad. (Ex. 3ss)
hacia nosotros basada en nuestra necesidad (Jn. 3:16)
¿Vemos nosotros las necesidades de las personas?  ¿Sabemos ver, oír, o escuchar?  Mt.5:7
La bondad primero ve, luego siente, y por fin actúa.  La bondad tiene sentimientos, pero la bondad que consiste sólo en sentimientos no vale nada. (Stg. 2:15‑16).

Esa bondad no necesita grandes necesidades para actuar.  Como dijimos la semana pasada, puede tratarse de pequeñeces.  Recuerdo cuando estaba viajando por medio de autostop, lo que era muy común en el Canadá cuando yo era adolescente.  Volvía de un viaje largo, y estaba sin un duro.  Había esperado bastante tiempo, y finalmente alguien había parado para llevarme en mi última trama de viaje.  Eran dos, y cuando llegaron a un restaurante a mitad del camino (se trata de un viaje de unas cuantas horas) pararon para tomar algo para comer en el restaurante.  Naturalmente, bajé del coche, y empecé a andar por la calle mientras ellos entra­ban.  Me preguntó el conductor si no entraba, y dije que no, daría un pequeño paseo mientras les esperaba.  El conductor del coche entonces insistió en invitarme a entrar y tomar un trozo de tarta con un café.  Podéis estar seguro, que mientras comía esa deliciosa tarta, (sentía de todo corazón la bondad de aquel hombre!  Quien tiene necesidad sabe sentirse agradecido.
Pero, ¿qué es la mayor necesidad de las personas?  ¿No es su estado espiritual?  Según la Palabra de Dios, son *sin Cristo, alejados de la ciudadanía (del cielo), ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza, y sin Dios en el mundo” (Ef. 2:12).  ¿No podemos sentir esta necesidad y actuar en ella?
La bondad que siente el estado de los almas perdidos, pero que no evangeliza, está practicando hipocresía.
Hay una diferencia entre ser bueno y ser buenazo.  La bondad no significa satisfacer todos los caprichos de quien sea.  Se basa en las necesidades.


I.                  La bondad sin discriminación  (un samaritano y un judío)
1)             La bondad de Dios para con justos y injustos (Mt. 5:45)
2)             El amor de Dios para los pecadores.  ((No fue pasivo!  Hay quien piensa que hacia los "malos", hay que tener una bondad pasiva, pero no activa)
3)             A veces nuestra bondad o generosidad depende de que encon­tremos a alguien "simpático" por alguna razón (Stg. 2:1); nos "cae bien"; o que podemos ganar algo de ellos.
4)             Si nuestras obras vienen de un corazón lleno de bondad, no habrá cuestión de discriminación.  Lo que nos trae al último punto:

II.               La bondad basada en lo que está en el corazón
1)             La bondad de Dios está basada en su propia naturaleza.  Es parte de Dios ser bueno.
2)             Nuestra bondad ha de ser basada en el Señor, el Espíritu Santo, que est< en nosotros.
3)             Eso viene de:
i         una relación íntima con Dios
ii       una contemplación de su bondad (porque reflejamos lo que vemos mucho)
4)             poner nuestra bondad en acción a cada vez que tenemos la inspiración (así tendremos la inspiración más a menudo)

Así vemos la bondad que Jesús que describe como siendo algo que responde a una necesidad - es misericordioso; la bondad es sin discriminación - se extiende a quien sea; y la bondad depende de lo que tienes en el corazón - por tanto necesitas al Espíritu de Dios para que produzcas una bondad natural, libre, que sea verdaderamente una parte de ti mismo.  Pero también necesitas practicarlo.  Repito el reto que hice la semana pasada:  ¿por qué no pensar en alguna necesidad ajena, y ver si puedes ayudar en alguna manera?  Supongo que si practicas en pequeñas cosas, el Señor acabará dándote mayores oportunidades.


No comments:

Post a Comment