Saturday, May 31, 2014

Efesios 2:19-22 El creyente y la Iglesia


Efesios 2:19-22 
El creyente y la Iglesia

"Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu."

Intro:   El gozo, la sorpresa, la maravilla, de saber que uno ha sido aceptado para formar parte de una sociedad privilegiada cualquiera.  "¡Soy uno de éstos!"
Lo que éramos
Lo que costó formar parte de la iglesia de Jesucristo
Nuestro deseo de cumplir el propósito de esta gran cosa.

I                El creyente debe entender que ya forma parte intrínseca de la iglesia
1                      No somos extranjeros: tenemos todos los derechos
2                      "Advenedizo":  "Persona que va sin empleo ni oficio a establecerse en un lugar … Persona que ha conseguido cierta fortuna pero que no sabe ocultar su origen humilde".  (Larousse).  Nosotros formamos plenamente parte de la sociedad que se llama  iglesia. Ninguno de nosotros somos miembros de segunda.
3                      Conciudadano de los santos dice lo que eres en verdad.  Si estás actuando de manera distinto a esto, es que no estás actuando conforme a lo que eres.
4                      Miembro de la familia – plenamente aceptado.  Es el primer capítulo de Efesios vemos que somos aceptos en el bienamado hijo de Dios.
5                      Si piensas que eres de segunda categoría, ¡piensa con qué precio has sido comprado!

II             El creyente debe saber que Jesucristo es la principal piedra de ángulo
1                      La principal piedra no es el creyente mismo, aunque es una piedra importante
a                    Por eso la comunión no es el centro – es una parte importante
b                   Por eso el cuidado del miembro no es el centro – es una parte importante
2                      La principal piedra ni siquiera es el inconverso que necesita ser evangelizado
a                    Por eso el centro del culto no es algo para atraer al inconverso
b                   En Estados Unidos hay iglesias que se dicen "seeker-friendly" – lo que significa fácil para los "buscadores" o invitados.
3                      Si la principal piedra es Jesucristo, entonces el propósito debe ser de dar gloria a Jesucristo
a                    Esto no significa simplemente "alabanza"
b                   Significa que todo lo que se hace es centrado en Cristo: que sea la comunión fraternal, la evangelización, el cuidado de los miembros…
4                      Cuando vas a la iglesia, ¿qué buscas?  ¿tu propio bien? ¿mucha gente? ¿o Cristo?

III          El creyente debe entender su responsabilidad de colaboración en la obra de la iglesia
1                      Bien coordinado implica colaboración de todos.
2                      Todo el edificio – ya que formas parte del edificio, formas parte de su labor.  No  caben espectadores.
3                      Debes estar creciendo con los demás
4                      Debes estar entrelazado con los demás
5                      Debes estar colaborando en el crecimiento de la iglesia – porque parte de la naturaleza de la iglesia es crecer – igual como es parte de tu nueva naturaleza.
6                      ¿Qué papel tienes en tu iglesia?  ¿Es el de espectador?  Entonces esto debe cambiar.  Tienes que ser un miembro activo. Esto es lo que dará gloria  al que es la principal piedra de ángulo.


La iglesia es la esposa amada del Señor.  Tú y yo formamos parte de ella.  Y tu iglesia local, con todos sus fallos, es la iglesia.  Ámala, ora por ella, participa en ella y crezca con ella.

No comments:

Post a Comment