Saturday, May 31, 2014

Efesios 2:19-22 El creyente y la Iglesia


Efesios 2:19-22 
El creyente y la Iglesia

"Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu."

Intro:   El gozo, la sorpresa, la maravilla, de saber que uno ha sido aceptado para formar parte de una sociedad privilegiada cualquiera.  "¡Soy uno de éstos!"
Lo que éramos
Lo que costó formar parte de la iglesia de Jesucristo
Nuestro deseo de cumplir el propósito de esta gran cosa.

I                El creyente debe entender que ya forma parte intrínseca de la iglesia
1                      No somos extranjeros: tenemos todos los derechos
2                      "Advenedizo":  "Persona que va sin empleo ni oficio a establecerse en un lugar … Persona que ha conseguido cierta fortuna pero que no sabe ocultar su origen humilde".  (Larousse).  Nosotros formamos plenamente parte de la sociedad que se llama  iglesia. Ninguno de nosotros somos miembros de segunda.
3                      Conciudadano de los santos dice lo que eres en verdad.  Si estás actuando de manera distinto a esto, es que no estás actuando conforme a lo que eres.
4                      Miembro de la familia – plenamente aceptado.  Es el primer capítulo de Efesios vemos que somos aceptos en el bienamado hijo de Dios.
5                      Si piensas que eres de segunda categoría, ¡piensa con qué precio has sido comprado!

II             El creyente debe saber que Jesucristo es la principal piedra de ángulo
1                      La principal piedra no es el creyente mismo, aunque es una piedra importante
a                    Por eso la comunión no es el centro – es una parte importante
b                   Por eso el cuidado del miembro no es el centro – es una parte importante
2                      La principal piedra ni siquiera es el inconverso que necesita ser evangelizado
a                    Por eso el centro del culto no es algo para atraer al inconverso
b                   En Estados Unidos hay iglesias que se dicen "seeker-friendly" – lo que significa fácil para los "buscadores" o invitados.
3                      Si la principal piedra es Jesucristo, entonces el propósito debe ser de dar gloria a Jesucristo
a                    Esto no significa simplemente "alabanza"
b                   Significa que todo lo que se hace es centrado en Cristo: que sea la comunión fraternal, la evangelización, el cuidado de los miembros…
4                      Cuando vas a la iglesia, ¿qué buscas?  ¿tu propio bien? ¿mucha gente? ¿o Cristo?

III          El creyente debe entender su responsabilidad de colaboración en la obra de la iglesia
1                      Bien coordinado implica colaboración de todos.
2                      Todo el edificio – ya que formas parte del edificio, formas parte de su labor.  No  caben espectadores.
3                      Debes estar creciendo con los demás
4                      Debes estar entrelazado con los demás
5                      Debes estar colaborando en el crecimiento de la iglesia – porque parte de la naturaleza de la iglesia es crecer – igual como es parte de tu nueva naturaleza.
6                      ¿Qué papel tienes en tu iglesia?  ¿Es el de espectador?  Entonces esto debe cambiar.  Tienes que ser un miembro activo. Esto es lo que dará gloria  al que es la principal piedra de ángulo.


La iglesia es la esposa amada del Señor.  Tú y yo formamos parte de ella.  Y tu iglesia local, con todos sus fallos, es la iglesia.  Ámala, ora por ella, participa en ella y crezca con ella.

Thursday, May 29, 2014

Efesios 2:11-22 Reconozcamos dónde estamos

Efesios 2:11-22
Reconozcamos dónde estamos

En los Estados Unidos, se están quejando de la deterioración de la instrucción en muchas cosas. Por ejemplo, cuando a los  alumnos les hacen preguntas sobre la geografía, ¡muchos ni saben donde está su propio país! Algunos apuntan a alguna parte de América del Sur en la mapa. ¡No saben dónde están!

Aunque esto nos sorprende, hay una ignorancia aun más seria. Muchos creyentes no saben dónde están espiritualmente.  "Y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús" v.6.

El propósito del pasaje que hemos leído parece ser mostrarnos dónde estamos y demostrarnos cuál privilegio tenemos como iglesia y como individuos, ahora que somos salvos.

I                Lo podemos apreciar en contraste a lo que éramos antes  vv.11-13
1                      Es provechosos recordar nuestra triste situación de antes de la conversión
2                      Solos en medio de la gente
3                      Sin propósito
4                      Sin derechos en Dios
5                      Sin dirección de Dios
6                      Todas las bendiciones que Dios nos quiso hacer, no pudimos recibir
7                      Pero  v.13 Lejos…cercanos
8                      ¿En cuál lado de este "pero" te hallas tú?

II             Lo podemos apreciar en nuestra relación con los demás v.15
1                      División infranqueable entre Israel y los gentiles
2                      La muralla espiritual no sólo separa a los salvos de los perdidos, sino también a los perdidos de los perdidos.
3                      La muralla de Berlín.  Reagan preguntó a Gorbachov: Si quería la paz, ¿por qué no derribarla?
4                      Las divisiones dentro de un mismo país
5                      Hace muchísimos años, un Príncipe de Gales visitó India. Habían erigido una muralla temporal para impedir a la multitud de pobres que acudieran. El príncipe exigió que se derribara.
6                      Las divisiones entre hermanos y hermanos son la medida de la falta de libertad y comunión con Dios.

III          Lo podemos apreciar en nuestra relación con Dios  vv. 13, 16, 18, 19-22
1                      Lejos de Dios … cerca de Dios
2                      Tenemos el mismo privilegio que Elías en 1 Reyes 17:1
3                      Este privilegio incluye:
a                    Sentido,
b                   Seguridad
c                    Autoridad
d                   Paz con Dios
e                    Paz interior
4                      ¿Disfrutas de una verdadera comunión con Dios?

Él tuvo la cruz… yo tengo la paz.


Tuesday, May 27, 2014

Efesios 2:1-10 Qué significa venir a Jesús para recibir la salvación?

Efesios 2:1-10

Qué significa venir a Jesús 

para recibir la salvación?


¿Qué es, pues, la “salvación”?  Hay muchas definiciones, según el caso. Para la persona que se está ahogando en el mar, la salvación es una mano extendido desde un barco para sacarlo del agua. Para un drogadicto, la salvación es la rehabilitación de su esclavitud. Pero ni uno ni otro de estos dos es la salvación del que habla la Biblia, aunque los dos nos dan una buena imagen de ella.
La salvación, en la Biblia, es “liberación”.  Es la liberación del castigo merecido por nuestros pecados. La salvación es la liberación del poder del pecado (no es liberación de la pobreza, ni de la enfermedad, etc.  A Pablo, Dios le dijo: “Bástate mi gracia” cuando aquello le había pedido que le librara de un problema físico.  La salvación es nueva vida con Dios. La salvación es la presencia de Dios en nuestras vidas, aun en medio de dificultades, pobreza, enfermedad. La salvación es algo que se recibe por la fe. La salvación es puramente un don de Dios.
El texto que tenemos delante de nosotros nos explica por qué tenemos que venir a Jesús para recibir la salvación.

I                Tiene que venir a Jesús para recibir la salvación porque tiene una gran necesidad.
1                      "Estabais muertos en vuestros delitos y pecados" v.1 "el espíritu que opera ahora en los hijos de desobediencia" v.2  "éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás" v.3 "aun estando  nosotros muertos en pecados" v.5
2                      Un nuevo creyente dio testimonio de lo que Cristo había hecho para él. El líder de la reunión dijo: "Hermano, nos has hablado de la obra de Dios en tu corazón, pero no nos has hablado de cómo hiciste tu parte primero".  "Es verdad", contestó, "había olvidado hablar de aquello. Pues, mi contribución era de huir de Dios durante más de 30 años, tan lejos como mis pecados podían llevarme. Pero después, Jesús me persiguió hasta atraparme, ¡y me rescató! Esa era su parte.
3                      La Biblia nos dice que todos han pecado (Ro. 3:23) y que nadie busca a Dios..
4                      Usted tiene que venir a Jesús porque usted ha pecado y Dios no le puede aceptar así (Ro. 6:23; Jn. 3:36).
5                      Tiene que venir a él porque no puede hacer nada para salvarse. Un hombre que intenta curar a un muerto con medicamentos ¡sería loco! Un muerto tampoco se cura con buena voluntad. Su estado de muerte espiritual significa que no se puede salvar por si mismo. (Jn. 14:6)
6                      Un predicador que se llama DeHaan llegó a una conferencia donde habían oído que estaba muerto (pero se trataba de otro hombre con el mismo nombre). Pero él dijo: "¡Los reportajes sobre mi muerte son ciertas! Apoc. 1:18 es verdadero para nosotros: Hemos muerto y he aquí vivimos". Porque aceptar la salvación libre de Dios, es como resucitar de los muertos.
7                      ¿Está usted intentando mejorar su estado espiritual sin reconocer que está espiritualmente muerto?

II             Tiene que venir a Jesús para recibir su salvación porque Dios le ha hecho gracia; le ha demostrado una misericordia incomparable.
1                      "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó" v.4  "Nos dio vida juntamente con Cristo" v.5  "y juntamente con él nos rescató y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús" v.6  "Para mostrar… las abundantes riquezas de su gracia en su bondad, para con nosotros en Cristo Jesús" v.7  "Porque por gracia sois salvos" v.8 "Y esto no de vosotros, pues es don de Dios" v.8  "Porque somos hechura suya" v.10
2                      No se puede rechazar tanta misericordia.
3                      Una señora pidió misericordia a Napoleón por su hijo condenado a muerte. "No lo merece" dijo. Pero ella dijo: “Si lo mereciera, no sería misericordia”(Daily Bread 7/12/72)
4                      Cuando usted acude a Jesucristo, tiene que venir a él con las manos vacías.  ¿Puede imaginar a un juez que exigiría que viniera con dinero para que él le hiciera justicia? ¿Qué opinaría de él?  Jesús no es un juez corrupto, sin honradez.
5                      Jesús vino para darle una vida nueva, una vida espiritual, la salvación, el perdón, la vida eterna, todo por gracia.  ¿La quiere recibir? Él pagó un gran precio para conseguirlo para usted.

III          Usted tiene que venir a Jesús para recibir su salvación porque no hay nada más sencillo que hacerlo.
1                      "Sois salvos por medio de la fe" v.8 "no por obras, para que nadie se gloríe" v.9
2                      Un misionero a India, en otro siglo, dice que predicaba a un grupo de hombres que habían venido a bañarse en el río "sagrado" del Ganges. Un hombre se había arrastrado sobre sus rodillas y codos durante muchos kilómetros para llegar. Hizo su oración a su dios y se dejó deslizar en el agua. Pero salió con la misma convicción de ser pecador perdido como antes. Entonces oyó al misionero contar la historia maravillosa de la gracia de Dios, cómo Cristo había muerto en la cruz para salvar a los pecadores. Con una nueva esperanza, el hombre se puso de pie, gritando: “¡Oh! ¡Esto es lo que me hace falta! ¡El perdón y la paz!” Muy pronto se había convertido a Cristo.
3                      Se trata de recibir un regalo por la fe. "Sí, lo quiero, y creo".  Entonces, será suyo.



¿Cómo venir a Jesús?  ¿Y cuándo?  Ahora mismo, tal como está, sin dudar.  Un hombre que estaba en un edificio en llamas se negó a bajar la escalera antes de vestirse porque estaba en pijamas. No hizo caso a los bomberos que decían: "¡Baja! ¡Tal como está!"  Pereció. ¡No haga usted lo mismo! Ya que la Palabra de Dios le invita a acudir a Jesús ahora, ¡no espere que se siente en mejores condiciones! Porque “hoy es el día de salvación”.

Monday, May 26, 2014

Efesios 1:1-14 La Gracia que Hemos Recibido


Efesios 1:1-14
La Gracia que Hemos Recibido

En qué consiste
De qué viene
A qué se propone

I                En qué consiste
1                      Toda bendición espiritual  v.3
a                    "nos bendijo" - ¡ya está hecho!
b                   "toda" – a quien Dios da Cristo, le da toda bendición. No hay "segunda bendición".
c                    "espiritual" – Hay los que tienen riquezas sin salud, y hay los que tienen salud sin riquezas.  Pero en el área espiritual, tienes todas las bendiciones.
d                   "en los lugares celestiales"  por tanto, ¡HAY QUE BUSCAR ARRIBA! Col. 3:1-2
2                      elección "antes de la fundación del mundo".  V.4   Si crees que eres un desastre, te equivocas. Dios no hace errores. Antes de la fundación del mundo, Dios ya lo sabía todo (1 P. 1:2) incluso tus errores, tonterías,… sin embargo te escogió.
3                      Predestinados (en amor)  ser adoptados hijos suyos  v. 5 
a                    Imaginaos su cariño hacia nosotros, cuidando de todo hasta que viniéramos a él.
b                   Hijos suyos – Nuestros propios   niños son siempre los más hermosos.
4                      Aceptos en el Amado v.6    ¿Te sientes aceptado, o rechazado?  En el Amado, Dios el Padre te ha aceptado, tal como eres.
5                      Redención  v. 7      ¡Cuánto le debió costar!  ¡Pero él lo pagó! No retuvo nada en su amor.
6                      Perdón de pecados  v.7  Y tú, ¿te has perdonado a ti mismo? ¿Has perdonado a los demás? Así puedes creer en su perdón de tus pecados. Mt. 6:14-15; 18:23-35.
7                      Dándonos a conocer el misterio de su voluntad v.9   No has de andar con dudas. Él te muestra su voluntad  Jer. 29:11
8                      Herencia  v.11   Me gusta saber que recibiré una herencia, especialmente si la persona es uy rico!
9                      El Espíritu Santo  v.13
a                    Para sellarme.  Guardados por la autoridad de Dios
b                   Las arras de nuestra herencia – guardados por el honor de Dios.  Significa que para nosotros la posibilidad de perder la salvación es igual a la posibilidad de que Dios perdiera su Espíritu Santo.
10                  Así lo tienes todo si te has arrepentido y has creído en Cristo. ¿De cuál de estas bendiciones tienes vergüenza?

II             De dònde vienen las bendiciones
1                      Del Dios y Padre de nuestro señor Jesucristo v.3  (No de la fe – sino de la fe en él.  Una fe grande en algo débil es inútil. Una fe débil en algo grande sirve.
2                      Escogió en él v.4  Nuestro único derecho en todo esto es por la fe en Jesucristo.
3                      Por medio de Jesucristo v.5
4                      Según su voluntad  v.5, 11  No las da porque se siente obligado por alguna promesa de la cual se arrepentiría, ni tampoco porque su Hijo le haya obligado, sino porque él quiere.   Es su plan.  Jn. 3:16
5                      Habiendo oído la Palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación – v.13.  ¿De quién lo oíste?  ¿Hay alguien que lo ha oído de parte tuya?

III          Qué es el propósito de las bendiciones
1                      A qué se propone toda cosa: la gloria de Dios.
2                      Para que seamos santos y sin mancha delante de él. ¿Ha conseguido su propósito?
3                    Para alabanza de la gloria de su gracia. v.6    Aun los ángeles de Dios, y hasta el mismo Satanás, nos miran, y se instruyen sobre los efectos de la gracia de dios. Formamos parte de una exhibición celestial. ¿Estás consciente de todos los ojos que te miran? ¿y que juzguen de la gracia de Dios según lo que ven en ti? (Job 1)

4                   Si tú, en verdad, eres salvo, entonces tu vida es un tema de alabanza hacia la gloria de Dios. Eres una prueba, una demostración, de su poder. Porque tu vida ha cambiado.

Así, pues, las bendiciones no son un accidente. No son resultado de la suerte. Y no te han llegado con el simple propósito de hacerte feliz. Tienen una fuente inteligente, y un propósito concreto. ¿Estás viviendo conforme al propósito de tus bendiciones?

Saturday, May 24, 2014

LA TEMPLANZA: NOVENO ASPECTO DEL FRUTO DEL ESPÍRITU



LA TEMPLANZA:
NOVENO ASPECTO
DEL FRUTO DEL ESPÍRITU
 "Mas el fruto del Espíritu es... templanza" (Gá. 5:22-23)

Lectura:  1 Co. 9:24-27

Proverbios 16:32 y 25:28

Definición:                  La palabra griega εγκράτεια, que viene de κρατoς, o fuerza, significa "control de sí mismo".

Es el aspecto del fruto del Espíritu con que tenemos más dificultad, porque implica la disciplina.  ¿A quién le gusta la disciplina?  En realidad, "mansedumbre" y "templanza" tienen algo en común, puesto que los exigen un control de sí mismo: manse­dumbre, frente a Dios, las circunstancias, y las personas; templanza, frente a sí mismo y sus deseos.

El fruto del Espíritu es la respuesta a las obras de la carne que vemos en Gálatas 5:19-21.  Incluidos en estas son: borracheras, y orgías (v.21).  Ahora, las orgías no son lo que pensamos ahora.  En otras traducciones, se trata de "excesos de la mesa"; o orgías de comer.  Los romanos ricos, en sus banquetes, comían todo lo que podían, y luego iban al vomitorio; después, volvían a comer todo lo que podían.  A mí me parece algo desagradable, pero esto es justamente el contrario exacto de la templanza.  No es necesario, sin  embargo, ir a tales extremos para no practicar la templanza.  Esto de escuchar siempre sus ganas, y satisfacerlas, ya es contrario a la templanza.  Por esto no está bien que un niño no pueda esperar a la hora de comer para satisfacer su apetito.  Si no recibe un control en la familia, tampoco aprenderá a controlarse a sí mismo.

I.                  La templanza es la respuesta del hombre a las exigencias de Dios  (Hch. 24:25).
1)             La justicia de Dios implica una cierta exigencia.  El control de sí es la respuesta necesaria a aquella exigencia: la disciplina que no hace lo que yo quiero, sino lo que Dios quiere.
2)             La templanza reconoce que la carne, el "yo", la tendencia natural, no actúa automáticamente conforme a la voluntad y la justicia de Dios.
3)             El ejemplo de Pablo, que trató duramente su cuerpo (1 Co. 9:27).
4)             Cuando tenemos el deseo de complacer a la carne, de exagerar en la satisfacción de nuestros gustos, o cuando nuestros gustos son contrarios a las normas establecidas en las Escrituras, debemos reconocer que somos llamados a padecer junto con Jesucristo, y no a complacer a todos nuestros deseos.  Hasta podemos armarnos del pensamiento de padecer en la carne (1 P. 4:1ss).

II.               La templanza es poner en práctica el conocimiento de Dios (1 P. 1:6).
1)             No basta el simple conocimiento intelectual de la Palabra de Dios.  La templanza, es (ponerla en práctica! (Stg. 1:22).  Sino, sería hipocresía.
2)             La templanza es el amor en acción.  "El amor es sufri­do... no busca lo suyo, no se irrita..." (1 Co. 13:4,5).
3)             La templanza es la puesta en práctica de la libertad.  En algún artículo de Pan Diario, leemos: "Ser esclavo de sus propios apetitos, es la peor esclavitud".

III.            La templanza es fruto del Espíritu (Gá. 5:22-23).
1)             Su importancia como testimonio de la gracia de Dios.  (Historia de un pastor que pesaba más de 150 kilos, y predicaba contra el uso de tabaco, de drogas, de alcohol.  Algunos jóvenes le dijeron que le harían caso si Dios le liberaba del abuso de la comida.
2)             Es el resultado de una comunión constante con Dios.  De "andar en el Espíritu, para no satisfacer los deseos de la carne".


¿Hasta qué punto te controlas?  ¿Hasta qué punto controlas tus acciones y tus reacciones?  ¿Sabes controlar lo que comes?  Para que tú controles estas cosas, es necesario que Dios te controle a ti.  Que él tenga señoría en tu vida.


Friday, May 23, 2014

LA MANSEDUMBRE: OCTAVO ASPECTO DEL FRUTO DEL ESPÍRITU


LA MANSEDUMBRE:
OCTAVO ASPECTO
DEL FRUTO DEL ESPÍRITU
"Mas el fruto del Espíritu es... MANSEDUMBRE"
Gá. 5:23

Mateo 11:25-30


"En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.  Sí, Padre, porque así te agradó.  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.  Venid a mí todos los que estáis trabaja­dos y cargados, y yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros, y apren­ded de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis des­canso para vues­tras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

Tenemos, a veces, una idea equivocada de mansedumbre.  Lo vemos como siendo una señal de debilidad, cuando en verdad es una fuerza.

Larousse:  Apacibilidad, benignidad.  Se dice de un clima.
                        (Manso: suave, apacible, domesticado)
Salvat:     Apacible; animales que no son bravos; cabestro, animal que en un rebaño guía a los demás.
Webster:          humildemente sumiso; demasiado blando, faltando espíritu (trad.)
Dicc. Etimológico:      viene del latín "mansuetus",  part. de "man­suescere".  Significaba "amansarse", "acostumbrarse a la mano o el poder del dueño".
Griego:            "praoteis"         suavidad, humildad, cortesía, consideración.  En otras palabras, ¡"un caballero"!

            Parece que el manso es una persona que está capaz de controlar sus reacciones a las circunstancias, y especialmente a las personas adversas. Así se trata de una fuerza y no una debilidad.

            Tenemos el ejemplo de la mansedumbre de Jesús (Mt. 11:29).  Según Isaías 53:7, Jesús no dijo ni una palabra mientras le clavaban en la cruz.  Un débil habría sido menos manso, gritando.

"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad".  (Mt. 5:5).


I.                  MANSEDUMBRE HACIA LAS CIRCUNSTANCIAS
1)             "Si sólo las circunstancias fueran mejores, o distintas, podría hacer más..."
2)             "No aguanto más"
3)             Moisés: 40 años en Madián
4)             Jesús no aceptó la cruz de una manera pasiva: la miró con propósi­to, con decisión.
5)             Mansedumbre es dar gracias en toda circunstancia  1 Ts. 5:18

II.               MANSEDUMBRE HACIA LOS HOMBRES
1)             Una mansedumbre fuerte, y no débil.  No se trata de la actitud que dice:  "¿Qué puedo hacer? Ellos quieren..."  Jesús no miró la cruz así.
2)             Moisés:  tuvo paciencia con su pueblo.
3)             Aceptarlos tales como son.
4)             Someterse mútuamente (Ef. 5:21.)

III.            MANSEDUMBRE HACIA DIOS
1)             Mansedumbre que acepta;  mansedumbre que obedece.
2)             Ejemplo de Moisés:  Al principio resistió - la misión era contra su voluntad - pero lo hizo con todas sus fuerzas porque la misión venía de Dios.
3)             Jesús dijo: "No mi voluntad, sino la tuya."
4)             Cuando Jesús miró hacia la cruz con propósito, con decisión, se mostró manso, no sólo para con las circuns­tancias, sino también hacia Dios.

            ¿Cómo te ves, a ti mismo?  ¿Quieres defenderte, proteger tus in­tereses, atacar, hacerte valer?  ¿Sabes ser manso?  No se trata de la mansedumbre de una víctima, sino de la mansedumbre de Jesús, Rey de reyes, quien estaba decidido hacer la voluntad de Dios.

Wednesday, May 21, 2014

LA FIDELIDAD: SÉPTIMO ASPECTO DEL FRUTO DEL ESPÍRITU


LA FIDELIDAD:
SÉPTIMO ASPECTO
DEL FRUTO DEL ESPÍRITU
Mas el fruto del Espíritu es.... fidelidad
 Gálatas 5:22
Mateo 24:42-51

En este texto la palabra "fe" puede significar igualmente "fideli­dad".  No se trata aquí de la fe que salva, puesto que es fruto del Espíritu.  Se trata de lo producido en la vida de un cristiano.  También, se encuentra en una lista de virtudes que expresan una vida cristiana: cómo vivir con otros en este mundo.  Por tanto, la traducción "fidelidad", aquí, se justifica bien.  La traducción en la versión 1977 dice "fidelidad".  La misma palabra pudiendo traducirse "fe" o "fidelidad", se trata de juzgar por su contexto de cuál se trata.  En este contexto, tomaremos la idea de "fidelidad".  

El creyente debe ser fiel al Señor en todo aspecto de su vida por las razones que vemos en Mateo 24:42-51 :

I.                  Por no saber el tiempo del fin v. 42-44
1)             Es como saber que habrá un control de Sociedad, o de Naturales, pero sin saber cuando será: será una sorpresa.  ¡TE PREPARAS!
2)             La venida del Señor está 2000 años más cercana ahora que cuando se anunció primero.  ¡Ojo con gente que trata de predecir los tiempos! (Hch. 1:7-8)  Es AHORA que cuenta para ser fieles.
3)             No puedes contar con ser más fiel más adelante.
4)             Aunque no sea la venida del Señor, hay:
i         tu muerte  (No sabes cuánto tiempo te queda para ser fiel.  Mi experiencia en el cementerio miran­do las edades de la gente).
ii       el fin de la oportunidad de hacer lo que debes hacer
5)             No dejemos, pues de ser fieles AHORA.

II.               Por tener una responsabilidad  v.45
1)             Se nos ha dado algo que hacer: hagámosla.
2)             En el deporte, todo depende de una fiel disciplina física  (Luis el entrenador me hablaba de correr largas distan­cias "cross" para poder hacer otras actividades bien)  1 Co. 9:24-27
3)             Es una responsabilidad personal (Jn. 21:22) ¿Qué a ti? , sígueme.
i         Una cosa que desanima mucho es ver que otros no son fieles:  ("¡Pues no vale la pena que yo sea fiel!" pensamos.)
ii       Lo que importa en nuestra relación con el Señor no es la fidelidad de los demás, sino la nuestra.  Su llamada hacia mí es exclusiva y imperativa.  Mi responsabilidad es cumplir el papel que Jl ha elegido para .
4)             Mucho depende de nuestra fidelidad “puso... sobre su casa para que les dé alimento a tiempo”  (Otros necesitan que seamos fieles).
i         El joven sargento a "Heartbreak Hill", una de las peores batallas de la guerra de Corea.  Al dismi­nuir las hostilidades, un grupo fue para recoger los heridos y muertos.  Encontraron a este sar­gento moribundo.  Sus manos estaban paralizados.  Lo que les asombró era que el sargento tenia apretado entre sus dientes los dos puntos rotos del hilo de telégrafo para poder mantener la comunicación.  En un momento en que cualquiera hubiera estado m<s preocupado por sus propias heridas, a Él le intere­saba sólo ver a que las comunicaciones vitales siguieran para que su lado pudiera ganar.  Fue "fiel hasta la muerte".
ii       Creyentes que necesitan ser animados  ¿Eres fiel hacia ellos?
iii     Almas perdidas que necesitan oír ¿Eres fieles hacia ellos?
iv     Almas perdidas que necesitan ver ¿Eres fiel en tu cristianismo vivido?
5)             Fieles en "pequeñas cosas" Lucas 19:17.  Historia de una señora que rellenaba una caja para misioneros en India.  Un niño vino a su puerta con un penique.  La señora compró un folleto evangélico y lo puso en la caja.  Eventualmente el folleto vino a las manos de un jefe en Burma, y Dios lo utilizó para que este hombre ponga su fe en Cristo.  Éste habló de su conversión y su nuevo gozo a sus amigos.  Muchos creyeron y abando­naron sus ídolos.  Se edificó una iglesia y al menos 1500 nativos fueron convertidos del paganismo.  Todo esto, y seguramente más, fue el resultado de un penique que una niña dio fielmente al Señor con un corazón lleno de amor.
6)             "Caleb" (Nú. 14:24) significa "perro".  No parece ser un cumplido,  a menos que era para hacer pensar en la fidelidad de un buen perro.  Se ha dicho que ningún perro jamás ha seguido a su amo con la fidelidad con que Caleb siguió a su Dios cuando todos abandonaban.

III.            Por tener que dar cuentas al Señor  v. 46-51
1)             Por haber una recompensa v.46-47
i         El Señor ve lo que hacemos, grande o pequeño.
ii       El Señor es justo y no deja de recompensar, en esta vida, o en la próxima, la fidelidad de los suyos.
2)             Por haber un castigo v.48-51
i         Sí, a todos se nos pedirá cuentas. 
ii       Todos tendremos que responder por nuestra vida.  En 2 Co. 5:10, leemos: “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.
3)             ¿Estamos pensando en nuestro futuro?  Lo solemos hacer en el sentido económico, aun en cuanto a nuestra salud.  Pero, ¿estamos pensando en el encuentro ante el Tribunal de Cristo?  ¿Anhelamos oír la voz del Crucificado que nos dice"  "Bien, buen siervo y fiel"?


¡Seamos fieles!  No sabemos hasta cuánto tiempo tenemos para serlo:  hasta cuándo hemos de aguantar; hasta cuando tenemos la oportunidad de servir al Señor.  ¡Seamos fieles!  Porque tenemos la responsabi­lidad de serlo.  El Señor está contando con nosotros.  ¡Seamos fieles!  Tendremos que dar cuentas al Señor al final.  Anhelemos la palabra del Señor que dirá:  "Bien, buen siervo y fiel; has sido fiel en poca cosa, te confiaré mucho”.