UNA VISIÓN CELESTIAL
APOCALIPSIS
4
La visión que tenemos en Apocalipsis
4 presenta el esplendor del trono celestial, y nos da un cuadro de Jesús, en el
cual podemos ver tres aspectos:
Su espiritualidad y divinidad
Su Fidelidad a su pacto
Su totalidad
I.
Su
Espiritualidad y Divinidad
Hay
que estar "en el espíritu" para verle. v.2 Mt. 22:43
No
describe directamente a aquel que está en el trono. v.2 Ro. 1:22-23
Trono
Real (pertenece a Jehová) 1 Reyes 22:19; Sal. 11:4; Is. 6:1; Is. 66:1*;
Mt.19:28
Su
esplendor (v.3 jaspe, cornalina, arco iris, esmeralda) comparable a aquel de
Jehová en Ez.1:28 "La visión de la semejanza de la gloria de Jehová"
Su
poder v.5 Truenos, relámpagos, ... (espantoso!
Inalcanzable
v.6 "mar de vidrio"; 4 seres vivientes alrededor del trono. 2 Cr.4:1-5; Ex.30:18-21; 38:8; Ap. 15:2
No
tomemos a Dios a la ligera. Su grandeza
y Su soberanía hace que las pretensiones del hombre con sus filosofías y sus
juguetes dan risa.
II.
Su
Fidelidad a Su Pacto
La misma alianza que tuvo con Noé
está recordada en el arco iris de Gen 9:13.
véase He. 13:8
24 ancianos v.4 "presbuteros" Ex.3:16; Rut 4:1,9; Pr. 31:23; Lam.5:14; Hch
14:23. Están sentados para
juzgar. (Me parece que si fueran
hombres, no estarían sentados en la presencia de Dios.) Se trata aquí de los 24 rollos, o pergaminos,
del Antiguo Testamento: la Ley y los Profetas, que testifican de Jesús. Juan
5:39.
Sus coronas
i.
Ex.25:11
Coronas de oro alrededor del arca.
ii.
Levítico
8:9 El Sumo Sacerdote llevaba corona.
iii.
2
Ti.4:8 Corona de justicia.
iv.
1
Pedro 5:4 Promesa de corona a los ancianos que gobiernan bien.
v.
Ap.
2:10; 3:11 Recompensas.
Ropas blancas. Los 24 rollos nos hablan de la redención. 2 Cr.5:12; Is. 1:18*; Ap. 7:14;
19:8. )(Quién se atrevería entrar en la
presencia del Señor sin ropas blancas!?
Quien fuera los 24 ancianos, su
mensaje es claro. Nos dan testimonio de
la grandeza de la redención en el Señor Jesús.
III.
Su Totalidad: Lo que sigue nos demuestra quién es Jesucristo
en su totalidad.
Los cuatro seres vivientes: la
palabra zoa en griego utilizado aquí sirve también para traducir la
expresión en Zacarías 6: 1-5 "los
cuatro vientos ruach (espíritus)".
Su importancia en Apocalipsis se ve por la frecuencia del uso de la
expresión: Ap. 5:6, 8, 11, 14; 6: 1, 3, 5, 6, 7; 7:11; 14:3; 15:7; 19:4 y en el Antiguo Testamento (donde ciertas
versiones la traducen "animales"):
Ez. 1:5, 13, 14, 15, 19-22, 26-27; 3:13; 10:12, 15, 17, 20.
IV.
Tenemos
en estos cuatro seres vivientes un cuadro completo y evangélico de Jesucristo.
V.7
i.
LEON Gen. 49:9 Judá (Ap.
5:5) Vemos en este animal la realeza
de Jesús, tal como descrita en el evangelio de Mateo.
ii.
BECERRO En Ezequiel 1: 10 se describe como un
buey. Es el animal del sacrificio (Lv. 9:2-3) y del servicio. Véase la
descripción que hace Jesús de sí mismo en Marcos 10: 45. Es interesante que en
Ez 10:14, el orden está cambiado, es el buey es reemplazado por un querubín.
En Ap. 4:7, los siete son querubines, describiendo quizá más bien la persona
de Jesús que su función, o oficio. "Querubín" =
quien ha sido agarrado, y fuertemente aguantado, como los dos querubines en el arca de la
alianza, el lugar de la expiación. (Una vez más, pues, vemos el sacrificio en este
ser! (el sacrificio que nos salva!
BECERRO = el sacrificio "dar su vida" BUEY = servicio "para servir" QUERUBIN = expiación "en
rescate por muchos".
véase Marcos 10:45 para ver estas
cuatro expresiones en la autodescripción de Jesucristo. En verdad, es el
evangelio de Marcos que nos pinta el cuadro de Jesús como servidor, y sacrificio.
iii.
HOMBRE La humanidad, o encarnación
de Jesús. Dan. 7:13; Lucas 7:34; 11: 30; 12: 8, 10, 40; 19:10. Según Hebreos 4:15, Jesús puede
"compadecerse de nuestras debilidades" porque fue "tentado en
todo según nuestra semejanza". Es
el evangelio de Lucas que pone más énfasis en la humanidad de nuestro
Salvador.
iv. ÁGUILA El águila volando nos da el
cuadro del aspecto celestial o divino de Jesucristo. Véase Ex. 19:4; Ap. 12:14 que demuestra a la
mujer recibiendo la naturaleza divina, pudiendo escaparse volando en la
comunión con Dios. Israel da paso al
Nuevo Israel, la Jerusalén celestial. La divinidad de Jesús descrito así se ve particularmente en el evangelio de Juan.
SEIS ALAS: v.8 Véase Ex. 25: 20; Is.
6: 2; Ezequiel 1:2. En Ezequiel 1, sólo se mencionan cuatro alas. La misma
palabra hebrea se encuentra en Ezequiel y en Isaías 6:2 "kanaf", lo
que significa "cubierto" o "protección". Así, pues, las
alas, aunque no tengan el mismo número, tienen la misma función y simbolizan la
misma modestia en la presencia de Dios.
(En vez de hablar de si mismo, se esconden para hablar de Dios).
"llenos de ojos"
Véase también Ap. 4:6; Ez. 1:18; 10:12; ((su cuerpo, sus manos, su espalda,
etc todos llenos de ojos!) Esto podría
simbolizar su omnipresencia, y especialmente su omnisciencia,
haciéndole capaz de juzgar. Ezequiel 1 y
10 describen además las ruedas que van en todos los sentidos, lo que nos da un
cuadro del juicio que avanza.
No dejan de decir "Santo,
Santo, Santo" (4:8) lo que les identifica a los serafines en Isaías
6:2. Así vemos que su oficio es
demostrar la santidad del
Señor. ()y no es también la razón de sus
alas?) Esto es su atributo principal.
Así, este capítulo, igual como muchos otros
pasajes que encontramos raros a veces por su lenguaje simbólico y sus
descripciones que nos parecen extravagantes, sirven para darnos un imagen de
Jesucristo. Por esto nos es muy útil estudiarlos atentamente. Vemos en este capítulo a Jesucristo en su
Divinidad, su Humanidad, su Realeza, y en su Sacrificio y Servicio. Lo vemos en su santidad, su omnipresencia y
omnisciencia, y en su juicio. La palabra de Dios no está interesado en
decirnos si tenía pelo rubio o negro, rizado o recto, si era alto o bajo,
etc. Su hermosura física no
importa. Lo que importa es QUIÉN es.
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