Saturday, August 9, 2014

¿QUIEN ES DIGNO? APOCALIPSIS 5


¿QUIEN ES DIGNO?
APOCALIPSIS 5

Aquí tenemos otro capítulo con muchos imágenes simbólicos.  Esto puede hacer difícil, a primer visto, el estudio del pasaje.  

La mejor manera de estudiar un pasaje difícil de la Biblia, es de empezar ha­ciéndole preguntas.  

Esto es lo que haremos a continuación.

I.            ¿De qué libro se trata en el v.1?
(véase también Ez. 2:9, 10).

Puede ser el resto del Apocalipsis, o puede ser el libro de juicios, mencionado en Apocalipsis 20:12.

             II.             ¿Qué son los siete sellos?

Pueden ser los siete juicios, o siete acontecimientos impor­tantes, o siete descripciones del estado del mundo.  Esto se verá más adelante, en el estudio de Ap. 6:1 -8:1.

             III.          ¿Por qué se nos presenta a Cristo, en los vv.2-5, como siendo el único que es digno de abrir el libro y desatar los sellos?

Los hombres son descalificados por ser pecadores.  Son impu­ros, y no pueden tocar las cosas de Dios.
Los ángeles son descalificados por no tener un rango sufi­ciente exaltado. ((Jesús no es un ángel!)

Toda revelación de Dios sobre la historia, sobre el futuro, y sobre la doctrina, nos es dado por Cristo, y por medio de Cristo. El es el fin, y el medio de la revelación.  Es el único mediador.  (1 Timoteo 2:5).  Los gnósticos del primer siglo querían considerar que los ángeles eran mediadores de las gracias de Dios.  Hoy en día se atribuye esta califica­ción a los "santos" canonizados por la iglesia.  Es la misma herejía, y este capítulo de Apocalipsis nos da la respuesta.

             IV.              ¿Por qué lloraba Juan?

Como profeta, deseaba la revelación que Dios quería transmitir.
Deseaba de todo corazón un mensaje de Dios para comuni­carlo a las iglesias.
Como hombre de Dios, le daba pena ver la indignidad de los hombres.
Estaba angustiado al ver frustrada la llamada de Dios. Isaías había podido contestar: "Heme aquí, envíame a mí" (Is.6:9) pero a esta llamada, ningún hombre, ni siquiera Juan, podía responder.




           V.                ¿Qué significa el hecho de que Jesús está designado como "León" y "Cordero" a la misma vez? v.5, 6

El cordero, en su debilidad ("debilidad de la cruz"), se presenta contra el emperador y el imperio de Roma.  Alguien ha dicho que: "el Cordero en su debilidad se presenta por nosotros en un mundo que está atormentado por el poder de las bombas nucleares, y otras invenciones mucho más podero­sas para la destrucción que las legiones de la antigua Roma.  Pero el poder de la cruz no ha sido destruido, y la verdad de la cruz no puede ser quitado de la historia.  Es la fuente del amor que regenera, el amor que sana, el amor redentor de Dios.  El Cordero vive.   Cuando nosotros pasa­mos por un cri­sis, hemos de quedar cerca de Él, sin olvidar lo que significaba para el profeta que pasaba por su crisis en la isla de Patmos."  Es en Él que hemos de tener fe.  Aquel que es el Cordero, es también el León victorioso, poderoso, y lo es no a pesar de ser el Cordero, sino por esta misma causa.

Hemos de reconocer en el Jesús de la historia el León de la tribu de Judá, y el Cordero que fue inmolado.

           VI.             ¿Qué significaba el hecho de abrir el libro?

Significa el hecho de dar a conocer su contenido;
Tener la autoridad para realizar su contenido;
Llevar a cabo los juicios de Dios.


          VII.             ¿Cómo está descrito el Cordero? (v.6) {a comparar con Colo­senses 2:9}

El Cordero inmolado -()debilidad, y fracaso?) Redentor.
Siete cuernos -Autoridad total (7 = totalidad)
Siete Espíritus de Dios Tiene en El la plenitud de Dios.  Todo lo que Dios es, (Jesús lo es!  "Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad." (Colosenses 2:9)

         VIII.     ¿Qué significa para nosotros, estudiando el Apocalipsis, el hecho de que es Jesús que abre el libro y romper los sellos?
(véase Ap. 19:10b)

Es Jesús, Su testimonio, que es el Espíritu de la pro­fecía.
Meditar el contenido del libro sin ver la persona y la obra redentora de Cristo como tema principal sería una mala manera de meditar y estudiar el libro.  El propó­sito del libro no es darnos un mensaje codificado para demostrar los tiempos de la segunda venida de Cristo, del anticristo, y de la guerra de Armagedón.  El pro­pósito es Cristo y la redención.


Los errores que se hacen en el estudio de la profecía, y las herejías relacionados con aquello, vienen del hecho de disociar la profecía de la persona de Cristo.

          IX.              ¿Qué significa "la raíz de David"del v. 5?
 (véase Isaías 11:1).

El Mesías prometido.
El descendiente de David, Rey de Israel.
¡El Reino Mesiánico, profetizado en Isaías, ya ha llegado!

           X.                ¿Cuál es la base de la Autoridad del Cordero?

Porque fue inmolado. (Se dio a si-mismo)
Porque ha redimido un pueblo para Dios.
Porque el pueblo sobre el cual toma autoridad fue redi­mido por Su sangre.
Porque Él ha cumplido las promesas del Antiguo Testa­mento.

          XI.            ¿Qué es lo que el Cordero ya ha cumplido para Su pueblo redimido "de todo linaje, pueblo, y nación" (v.9)?

Ha hecho de ellos reyes y sacerdotes para reinar sobre la  tierra (v.10); reyes y sacerdotes para Di os  Padre (1:6).

           XII.            ¿Cuál promesa del Antiguo Testamento está cumplido en esta manera?

"Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente san­ta."   (Ex.19:6)

         XIII.         ¿De cuál pueblo nos habla Éxodo 19:6?  ¿De cuál pueblo nos habla Ap. 5:10? ¿Hay una diferencia, o pueden ser el mismo pueblo?

Ro. 2:28-29
Gá.3:16,29
Col.3:11
Ef.2:11-16
Todos estos textos demuestran que se trata de los creyentes en Cristo.    

          XIV.             ¿Habrá una diferencia en un día futuro?

Gálatas 2:18.  Lo que hacía la diferencia anteriormente a la cruz era la ley.
Esto ha terminado para siempre. La gracia no es una cosa temporal.


           XV                           ¿Para cuándo es este reino, según Ap.1:6 y Ap.5:10?

"has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes"
basileusousin, en el griego, puede significar: "reinarán",  o "seguirán reinando".
Este reino fue establecido en el pasado, existe en el presente, y seguirá en el futuro.


Con estas preguntas examinados hasta cierto punto, nos fijaremos ahora en esta verdad gloriosa expresada en los versículos 8-10:


                              LA REDENCIÓN DE UN PUEBLO DE TODA NACIÓN

(lo que se tratará en el próximo sermón)

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