¿QUIEN ES DIGNO?
APOCALIPSIS
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Aquí tenemos otro capítulo con
muchos imágenes simbólicos. Esto puede
hacer difícil, a primer visto, el estudio del pasaje.
La mejor manera de estudiar un pasaje difícil
de la Biblia, es de empezar haciéndole preguntas.
Esto es lo que haremos a continuación.
I.
¿De
qué libro se trata en el v.1?
(véase también Ez. 2:9, 10).
Puede ser el resto del Apocalipsis,
o puede ser el libro de juicios, mencionado en Apocalipsis 20:12.
II. ¿Qué son los siete sellos?
Pueden ser los siete juicios, o siete acontecimientos importantes, o
siete descripciones del estado del mundo.
Esto se verá más adelante, en el estudio de Ap. 6:1 -8:1.
III. ¿Por qué se nos presenta a Cristo, en los vv.2-5, como siendo el único
que es digno de abrir el libro y desatar los sellos?
Los hombres son descalificados por
ser pecadores. Son impuros, y no pueden
tocar las cosas de Dios.
Los ángeles son descalificados por
no tener un rango suficiente exaltado. ((Jesús no es un ángel!)
Toda revelación de Dios sobre la
historia, sobre el futuro, y sobre la doctrina, nos es dado por Cristo,
y por medio de Cristo. El es
el fin, y el medio de la revelación. Es el único
mediador. (1 Timoteo 2:5). Los gnósticos del primer siglo querían
considerar que los ángeles eran mediadores de las gracias de Dios. Hoy en día se atribuye esta calificación a
los "santos" canonizados por la iglesia. Es la misma herejía, y este capítulo de
Apocalipsis nos da la respuesta.
IV. ¿Por qué lloraba Juan?
Como profeta, deseaba la revelación
que Dios quería transmitir.
Deseaba de todo corazón un mensaje
de Dios para comunicarlo a las iglesias.
Como hombre de Dios, le daba pena
ver la indignidad de los hombres.
Estaba angustiado al ver frustrada
la llamada de Dios. Isaías había podido contestar: "Heme aquí, envíame a
mí" (Is.6:9) pero a esta llamada, ningún hombre, ni siquiera Juan, podía
responder.
V. ¿Qué significa el hecho de que Jesús está designado como "León"
y "Cordero" a la misma vez? v.5, 6
El cordero, en su debilidad
("debilidad de la cruz"), se presenta contra el emperador y el
imperio de Roma. Alguien ha dicho que:
"el Cordero en su debilidad se presenta por nosotros en un mundo que está
atormentado por el poder de las bombas nucleares, y otras invenciones mucho más
poderosas para la destrucción que las legiones de la antigua Roma. Pero el poder de la cruz no ha sido
destruido, y la verdad de la cruz no puede ser quitado de la historia. Es la fuente del amor que regenera, el amor
que sana, el amor redentor de Dios. El
Cordero vive. Cuando nosotros
pasamos por un crisis, hemos de quedar cerca de Él, sin olvidar lo que
significaba para el profeta que pasaba por su crisis en la isla de
Patmos." Es en Él que hemos
de tener fe. Aquel que es el Cordero, es
también el León victorioso, poderoso, y lo es no a pesar de ser el
Cordero, sino por esta misma causa.
Hemos de reconocer en el Jesús de la
historia el León de la tribu de Judá, y el Cordero que fue inmolado.
VI. ¿Qué significaba el hecho de abrir el libro?
Significa el hecho de dar a conocer
su contenido;
Tener la autoridad para realizar su
contenido;
Llevar a cabo los juicios de Dios.
VII. ¿Cómo
está descrito el Cordero? (v.6) {a comparar con Colosenses 2:9}
El Cordero inmolado -()debilidad, y fracaso?) Redentor.
Siete cuernos -Autoridad total (7 =
totalidad)
Siete Espíritus de Dios Tiene en El
la plenitud de Dios. Todo lo que Dios
es, (Jesús lo es! "Porque en Él
habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad." (Colosenses 2:9)
VIII. ¿Qué significa para nosotros, estudiando el Apocalipsis, el hecho
de que es Jesús que abre el libro y romper los sellos?
(véase Ap. 19:10b)
Es Jesús, Su testimonio, que
es el Espíritu de la profecía.
Meditar el contenido del libro sin
ver la persona y la obra redentora de Cristo como tema principal sería una mala
manera de meditar y estudiar el libro.
El propósito del libro no es darnos un mensaje codificado para
demostrar los tiempos de la segunda venida de Cristo, del anticristo, y de la
guerra de Armagedón. El propósito es
Cristo y la redención.
Los errores que se hacen en el
estudio de la profecía, y las herejías relacionados con aquello, vienen del
hecho de disociar la profecía de la
persona de Cristo.
IX. ¿Qué significa "la raíz de David"del v. 5?
(véase Isaías 11:1).
El Mesías prometido.
El descendiente de David, Rey de
Israel.
¡El Reino Mesiánico, profetizado en
Isaías, ya ha llegado!
X. ¿Cuál es la base de la Autoridad del Cordero?
Porque fue inmolado. (Se dio a
si-mismo)
Porque ha redimido un pueblo para
Dios.
Porque el pueblo sobre el cual toma
autoridad fue redimido por Su sangre.
Porque Él ha cumplido las promesas
del Antiguo Testamento.
XI. ¿Qué es lo que el Cordero ya ha cumplido para Su pueblo redimido
"de todo linaje, pueblo, y nación" (v.9)?
Ha hecho de ellos reyes y sacerdotes
para reinar sobre la tierra (v.10);
reyes y sacerdotes para Di os Padre (1:6).
XII. ¿Cuál promesa del Antiguo Testamento está cumplido en esta manera?
"Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa." (Ex.19:6)
XIII. ¿De cuál pueblo nos habla Éxodo 19:6? ¿De cuál pueblo nos habla Ap. 5:10? ¿Hay una diferencia, o pueden ser el
mismo pueblo?
Ro. 2:28-29
Gá.3:16,29
Col.3:11
Ef.2:11-16
Todos estos textos demuestran que se
trata de los creyentes en Cristo.
XIV. ¿Habrá una diferencia en un día futuro?
Gálatas
2:18. Lo que hacía la diferencia
anteriormente a la cruz era la ley.
Esto ha terminado para siempre. La
gracia no es una cosa temporal.
XV ¿Para cuándo es este reino, según Ap.1:6 y Ap.5:10?
"has hecho para nuestro
Dios reyes y sacerdotes"
basileusousin, en el griego, puede significar: "reinarán", o "seguirán reinando".
Este reino fue establecido en
el pasado, existe en el presente, y seguirá en el futuro.
Con estas preguntas examinados hasta
cierto punto, nos fijaremos ahora en esta verdad gloriosa expresada en los
versículos 8-10:
LA
REDENCIÓN DE UN PUEBLO DE TODA NACIÓN
(lo que se tratará en el próximo sermón)
q miedo :(
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