Monday, August 18, 2014

LAS TROMPETAS EN LA BIBLIA


LAS TROMPETAS EN LA BIBLIA

Antes de entrar en el estudio de los capítulos 8 y 9 de Apocalip­sis sería interesante examinar el propósito de las trompetas en toda la Biblia.  Esto podría ayudar a darnos una idea del significado de las siete trompetas que vienen con la revelación del séptimo sello.

I.            EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Chatsôtserâh              2 Crónicos 5:13-14  Con este señal, la gloria del Señor llena la casa de Dios.  Números 10:1-10  Señal para convocar al pueblo de Dios delante del tabernáculo de la reunión.  También la señal para partir en guerra.
                       Salmos 98:6  Para una celebración de alegría.                                                 Oseas 5:8  Anunciando el día del castigo de Israel.

Yôwbêl                     Éxodo 19:13 Una señal para acercarse de la montaña santa.  Esta palabra signi­fica literalmente el sonido de la trom­peta.
Shôwfâr                       Éxodo 19:16 La misma trompeta que el precedente.  Esta palabra significa la trompeta hecha por un cuerno.
Éxodo 20:18  Significaba aquí la mani­festación de Dios al pueblo.
Josué 6 El instrumento en la caída de Jericó.
Jueces 7  Señal de Gedeón, y el instru­mento de terror contra los enemigos de Israel.
1 Samuel 13:3 Convocación militar.   
Salmos 47:5  Instrumento para proclamar que Jehová es Rey de toda la tierra.     Zacarías 9:14  Jehová da la victoria a Israel.
Tâka                         Ezequiel 7:14 (véase también vv.1-3) el anuncio de la ira final de Jehová contra Israel.  La destrucción total.

          II.             EN EL NUEVO TESTAMENTO

Salpinx                        Mateo 24:31  "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."
1 Co. 15:51-52 "He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucita­dos incorruptibles, y nosotros seremos transformados."


1 Ts. 4:16-17  "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucita­rán primero.    Luego nosotros los que vivi­mos, los que hayamos quedado, sere­mos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." 
Ap. 1:10; 4:1  "voz...como de trom­peta"                                                 Ap. 8:2, 6, 13; 9:14  Son las siete trompetas que estudiaremos a continua­ción.



Así podemos ver que las varias trompetas servían en el Antiguo Testamento para llamar juntos al pueblo de Dios, para anunciar la guerra, y para anunciar el juicio.  En el Nuevo Testamento vemos el mismo propósito juntado en un solo trompeta.

No comments:

Post a Comment