INTERACTO
(LOS 144.000 Y
LA MULTITUD)
Capítulo
7
Vamos a intentar hacer un estudio inductivo de este capítulo, estudiando sin ideas preconcebidas, y dentro de su contexto.
(Nota: Se fijarán que los números de líneas no están bien alineadas. La razón es por la dificultad de poner un documento de Word en el blog de Google)
Hay una demora antes de que Juan
pueda ver el séptimo sello (Lo veremos
en Ap. 8:1). Durante este intervalo, o preparación por aquella visión tan
espantosa, Juan tiene la oportunidad de ver a "los siervos de nuestro
Dios" que son marcados de un sello.
Algunos han sugeridos que los cuatro
vientos descritos en el v. 1 serían los vientos de error, enviados sobre el mar
(el mundo malo) y la tierra (el pueblo de Dios, o Israel). El diablo, en Efesios 2:2 se llama "el
príncipe de la potestad del aire".
El error, como el viento, puede sacudir a los que son inestables.
(Ef.4:14). Si así son, se puede observar
lo siguiente:
los vientos de la tierra:
Los errores vienen de la tierra, y no del
cielo!
detenidos por el ministerio de los
ángeles:
El espíritu del error no puede salir
a menos que Dios lo permita.
detenido hasta que los santos sean
sellados:
Hasta que sean sellados, o
establecidos en la verdad. Dios cuida de
los suyos. El les hace seguros antes de
probarlos.
Que este prueba sea espiritual, o
física, vemos que los siervos de Dios no son quitados de este mundo
antes de esta prueba, pero que son guardados, sellados, en
el mundo, tal como Jesús lo pidió al Padre en Juan 17:15-17.
I. OBSERVACIONES:
1. ¿Cuántos siervos son sellados? vv.3-9
Son 144.000, más una multitud
que no se puede contar. (véase los versículos 4 y 9). Parece haber más
"gentiles" que judíos en este grupo! Gá.4:27. Algunos pretenden que los 144.000 representan
a judíos y gentiles juntos, mientras el
gran multitud sería otro grupo.
Sin embargo parece que están mencionados como siendo un solo grupo aquí.
No hay nada para separarlos.
2. ¿Quiénes son marcados del sello? v.3
Nosotros (2 Corintios 1:21-22). El sello es el sello del Espíritu. (Efesios 1:13; 4:30).
i.
Se
trata del hecho que un hijo de Dios no caerá entre las manos de Satanás, sea la
prueba de orden físico, o espiritual.
Son sellados para el día de la redención. Satanás no tiene nada en
ellos.
ii.
Si
los cuatro jinetes salen, si las plagas introducidas por las siete trompetas
se desencadenan sobre la tierra, el pueblo de Dios se puede descansar en la
seguridad de que ningún mal puede ocurrir a sus almas. Son sellados del sello de Dios. En la contemplación de la violencia y la
muerte que tocan sus cuerpos, no temen nada de lo que les puedan hacer los
hombres, o Satanás. Romanos 8:35.
El sello que está puesto en sus
frentes por el Espíritu Santo es el nombre de Jesucristo. (Ap.22:4).
3. ¿Quiénes son los "siervos"
de nuestro Dios"? v.3
Véase 22:3-4 Son los que servirán a Dios durante la
eternidad. Están de pie delante del
trono del Cordero, (aun si no eran aprobados delante del trono del emperador Romano.! Véase
también 7:9. Sirven "día y noche" (7:15)
i.
¿Quiénes son los 144.000?
1. un
número 12 x 12 x 1.000 = la totalidad de
Israel, simbólicamente. 12 es el número
del pueblo de Dios, y 1.000 es el número de la totalidad.
2. Son
todos los de Israel que son salvos.
(Santiago 1:1).
3. Son
las "primicias" según Apocalipsis 14:4. Esto significa que habrá más. En Romanos 1:16-17, leemos "al judío
primeramente". Cuando el evangelio
fue predicado en Israel al principio, muchos judíos fueron salvos antes que
hubiera gentiles. Luego, a medida que el
evangelio fue predicado en Asia y Europa, vemos como judíos siempre fueron
alcanzados antes de los gentiles. Eran
las primicias de los que serían salvos. Ni mejores ni peores, sino las primicias,
lo que significa la promesa que habrá más.
4. Los
números son seguramente simbólicos.
Sabemos que hubo mucho más que 144.000 judíos salvos en el primer siglo
ii.
¿Quiénes son la "gran multitud"? v.9
Son todos los de "las
naciones" (gentiles) que son salvos:
"estaban delante del trono" (véase también Ap. 21:3;
22:3). "El Cordero les pastoreará,
y les guiará a fuentes de agua de vida" v.17 (también 22:1). "y Dios enjugará toda lágrima de los
ojos de ellos" (también 21:4).
iii.
¿A qué se refiere la expresión, "son los que han salido de la gran
tribulación"? (v.14)
Si no tenemos ya una idea
preconcebido sobre este tema, buscaremos la expresión "tribulación"
en el libro de Apocalipsis y también en otros libros de la Biblia.
1. Ap.
2:22 " He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los
que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella." (Está hablando a miembros de una iglesia
local en el primer siglo.)
2. Ap.
2:9 "Yo conozco ... tu tribulación" Ap. 2:10 tendréis
tribulación por diez días." (también primer siglo).
3. Mateo
24:21 "Porque habrá entonces gran tribulación" (hablando de la destrucción de Jerusalén en
el año 70 según Lucas 21:23-24).
4. Juan
16:33 "En el mundo tendréis aflicción ('tribulación'); pero
confiad, yo he vencido al mundo."
5. Hechos
14:22 "Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos
en el reino de Dios."
6. 1
Tesalonicenses 3:4 "Porque también estando con vosotros, os predecíamos
que íbamos a pasar tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para
esto estamos puestos."
7. Ap.
1:9 "Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación,
y en el reino y en la paciencia del Señor Jesucristo."
Por lo tanto, la expresión
apocalíptica "Gran Tribulación" parece referirse a la experiencia
común a todos los creyentes en la iglesia del Señor a través de todos los
siglos. Una tribulación en la cual son
victoriosos.
iv.
¿Qué es lo que da a estas personas el derecho de estar delante del trono
de Dios, sirviéndole día y noche en su templo? (v.15)
La clave de la respuesta se halla en
la expresión al principio del versículo: "por esto". "Esto" es lo mencionado en el
versículo precedente: "han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la
sangre del Cordero." Entonces su
privilegio se basa en la redención. Se
basa en la obra cumplida en la cruz, aplicada a la vida de cada creyente, Esto incluye a Abraham, a Moisés, a Pedro, a
Pablo, y también a ti y a mí.
Y si no te incluye todavía, no hay
ninguna razón por la cual tendrías que ser excluido. Lo que te excluye de este privilegio es el
pecado, y "la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo
pecado" (1 Juan 1:7).
II. INTERPRETACIÓN
GENERAL:
El sello es el Espíritu Santo, que
aplica el nombre de Jesucristo en la frente de los siervos de Dios. (La mente renovada, de Romanos 12:2). Esto significa que habiendo sido impulsado
por el Espíritu Santo a invocar el nombre de Jesucristo para ser salvos, somos
también guardados por el Espíritu Santo. "Nadie les arrebatará de
mi mano" (Juan 10:28). Ni las
tribulaciones físicas, ni las tentaciones, ni los errores, ni las herejías,
podrán quitar nuestra posición en Cristo.
Esto es el verdadero mensaje de este pasaje. Los 144.000, es decir los primeros judíos que
creyeron, y también todos los gentiles (nosotros) convertidos a Cristo,
tenemos una seguridad eterna. No hemos
de ser atemorizados por los terrores del Apocalipsis.
III. APLICACIÓN
GENERAL
Podemos alegrarnos de la seguridad
de nuestra salvación. Pero primero hemos
de asegurarnos de ser parte de este pueblo (7:13-14). "Examinaos a vosotros mismos si estáis
en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo
está en vosotros, a menos que estéis reprobados? (2 Corintios 13:5)
También podemos pasar con confianza
por las pruebas que vendrán: ¿una crisis económica? ¿el hambre? ¿una guerra? Dios lo sabe todo, y nosotros no tenemos nada
que temer. Si somos físicamente
afligidos, seguiremos formando parte de los "siervos de nuestro
Dios".
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