Saturday, April 19, 2014


UN MENSAJE DE PASCUA
 Marcos 15:21-16:20

¿Cristo ha resucitado! ¡Aleluia!  Pero la resurrección no tendría significado si no hubiera la cruz. Los dos acontecimientos tienen que verse en uno.

En una vieja edición del Pan Diario en inglés, leemos un comentario interesante sobre Marcos 15:29-30. "Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz."  El escritor comenta que antes de que nosotros hoy en día juzguemos a aquellos que pasaron delante del Crucificado con indiferencia, o aun con burlas, deberíamos considerar qué es nuestra actitud hacia él.  Porque hay:
Aquellos que quieren una cruz sin Cristo.
Aquellos que quieren un Cristo sin cruz.
Aquellos que no quieren ni a Cristo ni la cruz.
Creo que tanto en este texto como en otros por todo el Nuevo Testamento podemos encontrar unos pensamientos sobre estos tres grupos de personas.  Lo que debemos hacer esta mañana es examinarnos a nosotros mismos a ver si algo en nuestras vidas se acerca a estas actitudes.

I.  HAY AQUELLOS QUE QUIEREN UNA CRUZ SIN EL CRISTO v.29-31
1.      Algunos se acercaron para ver los sufrimientos de los crucificados: una curiosidad  sádica.
2.      Aquellos que son simplemente indiferentes.
3.      Aquellos hoy en día que tienen una atracción supersticiosa a la cruz como un símbolo.  Esto está invadiendo nuestras iglesias evangélicas hoy en día.
4.      "Es posible reverenciar un símbolo sin reverenciar al Salvador.  Algunos pueden aguantar en la mano una cruz miniatura hecha de madera u oro, pero aquel símbolo nunca expiará ni un sólo pecado.  Es Cristo sólo que redime nuestras almas con su sangre preciosa.  La determinación del apóstol a Corinto era "no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a él crucificado" (1 Co. 2:2).
5.      Con todos nuestros símbolos y actos religiosos, aunque sean evangélicos, ¿qué lugar tiene la persona de Cristo en nuestras vidas?

II.  HAY AQUELLOS QUE QUIEREN A UN CRISTO SIN CRUZ v.30 (Marcos 8:31-33)
1.      Los judíos querían un conquistador y no un cordero que muriera.
2.      Como en el caso de Caín, un sacrificio muerto no significaba nada para ellos.
3.      No querían la cruz porque no se veían como pecadores necesitados.
4.      A Pedro no le gustó la cruz porque no estaba dispuesto a tomar su cruz, y con todo eso quería seguir a Cristo - ¡pero sin cruz!
5.      Muchos quieren salvar a las personas sin la cruz.
i          Hoy en día muchos quieren salvar a las personas con el ejemplo de Cristo.
ii        Otros quieren salvar a las personas con las enseñanzas de Cristo.
iii      Sienten que el mensaje de pecado y condenación y muerte es demasiado negativo: no ayuda a la gente; es una banalidad pasada que les hunde.  Y sin embargo es todavía el único mensaje que salva.
iv      Hemos de cuidarnos en nuestro propio testimonio a la gente, recordando que Cristo no sólo nos hizo sentir bien con su aceptación amorosa de nuestras personas, y enseñándonos buenos principios.  Nos salvó de nuestros pecados por su muerte en la cruz.  No se trata sólo de aceptar a Cristo, sino que Cristo murió en la cruz para que Dios pudiera aceptarnos a nosotros.


6.      Es a la cruz, sin embargo, que nuestros pecados pueden ser perdonados, y la justicia de Dios satisfecha al mismo tiempo.  Porque si nosotros fuéramos perdonados y permitidos a entrar en el Cielo por medio de una injusticia, no sería muy satisfactorio.  Habría hecho que el Cielo fuera algo menos que el Cielo.  Pero a la cruz, Dios pudo satisfacer Su justicia, y echar su justa ira sobre el pecado.  Y eso es lo que a muchos les cuesta admitir.  Muchos no están dispuestos a mirar a su pecado como siendo algo que requiere la ira de Dios como respuesta por causa de la justicia de Dios.
7.      La experiencia de Barrabás, mientras esperaba la ejecución: Jesús tomó su lugar.  Eso es nuestra experiencia.
8.      ¿Qué es la cruz para ti?  ¿Has puesto tu confianza en Cristo que murió en la cruz para pagar por tus pecados, como siendo la única manera en la cual puedes ser aceptado por Dios?

III. HAY AQUELLOS QUE NO QUIEREN NI A CRISTO NI LA CRUZ (Lucas 19:14 "No queremos que éste reine sobre nosotros"). v.29 "le injuriaban".
1.      Aquellos que rechazan a Cristo, - es que no quieren que un Señor resucitado reine sobre ellos.
2.      Muchos insisten en pensar a Cristo como siendo un hombre muriendo en una cruz.  Pero ya no está allí.  Ni tampoco está en la tumba.  ¡Ha resucitado!  ¡Para salvar y para reinar sobre nosotros!
3.      La razón por la cual muchas de las iglesias supuestamente protestantes de hoy en día rechazan la realidad de la resurrección, es porque rechazan al mismo Cristo.
4.      No se trata de un problema intelectual.  Hay más pruebas de la resurrección de Cristo que las hay del reino de Napoleón Bonaparte.  Se trata de la voluntad.  Un rechazo al mismo Cristo por la voluntad de esa gente.
5.      El mismo Cristo resucitado volverá a aparecer un día, para juzgar a los vivos y a los que son muertos.  Verán a Aquél que han herido, y se lamentarán, como lo promete Zacarías.  Lo verán en su gloria y sabrán a Quién rechazaron.
6.      Cuando los apóstoles oyeron el mensaje: "¡Ha resucitado!" les costó creerlo.  Pero pronto fueron convencidos. y esto es el mensaje que repartieron por toda la tierra en una sola generación. Esa es la esencia del evangelio; esa es la esencia de Cristo.  Quien rechaza la resurrección corporal de Cristo rechaza al mismo Cristo.


¿A qué crees?  ¿Qué es tu evangelio?  ¿Es un evangelio de sentimientos sólo? ¿Un evangelio de conveniencia? ¿Un evangelio de respetabilidad? ¿Un evangelio de símbolos?  ¿O has sido convencido por el mismo Espíritu Santo de la verdad de Cristo crucificado y resucitado?  Eso es el único evangelio que salva.  Debemos examinar también lo que estamos comunicando a los demás.  Sí, hemos de compartir lo que Cristo ha hecho por nosotros: es nuestro testimonio personal.  Pero las personas necesitan ser recordado una y otra vez, y no sólo en Semana Santa, de que Cristo murió en la cruz para salvarles de sus pecados, y que resucitó de los muertos: Él es Señor.  Será más convincente, obviamente, si es evidente que Él es Señor de tu vida.

No comments:

Post a Comment