Friday, April 18, 2014

¡PASCUA! ¡PESACH! ÉXODO 12


¡PASCUA!   ¡PESACH!
ÉXODO 12

            La palabra, “Pascua”, viene del hebreo “Pesac”, que significa que el Señor “pasa por encima” de su pueblo distinguiéndolo así de los demás pueblos cuando viene para juzgar.  Se trata de la historia de la salida de Israel de Egipto, o, más bien, lo que precedió a esa salida.  El ángel destructor hizo morir el primogénito de cada familia humana y animal en Egipto, con la excepción de los Israelitas que tenían una marca en su casa.  Éxodo 12 nos da la historia, que podemos leer ahora  (v.1-11; 12-20; 21-28; 29-36; 37-42; 43-51).
            La historia de Pascua, la liberación y la redención del pueblo terrenal de Dios, es un tipo de la Pascua futura, la redención y la liberación del pueblo celestial de Dios.
            Podemos, por tanto, sacar unas lecciones importantes de la descripción primero del cordero Pascual, y luego de la ceremonia hebrea de Pascua.

I.              EL CORDERO PASCUAL
1.                 El mismo cordero v.3
a.                  Cristo es nuestra Pascua 1 Co. 5:7
b.                 Cordero: Jn 1:29 “cordero de Dios”
c.                  Un macho de un año v.5 - en su mejor edad!  Como Jesús a 33 años. No fue oferto entre los niños de Belén.
d.                 v.5 “sin defecto”  Cristo también 1 P. 1:19. Además del testimonio de Pilato: “No encuentro falta en él”.
e.                  v.3,6 designado 4 días antes. Jesús entró a Jerusalén 4 días antes del jueves en que fue crucificado.
f.                  V.46 ningún hueso roto  Jn. 19:33,36
2.                 La sangre aplicada “untad”.
a.                  La sangre derramada no basta: tiene que ser aplicada.
b.                 El hisopo v.22 es como la fe que aplica las promesas de Dios.
c.                  En los postes de las puertas – v.7,22 implica una profesión abierta, pública, de la fe en Cristo. Ro. 10:9; Mr 8:33
d.                 Untar el dintel y los dos postes, pero no el suelo, para que no se pisotea la sangre a los pies (He. 10:29)
e.                  Protección contra la ira de Dios  v.13  Ro. 8:1
3.                 La Comida Pascal: Comer el cordero
a.                  La fe – no sólo mira, sino come.  Se apropia del Cordero y recibe satisfacción. Jn 6:53.55 (v.8)
b.                 Comido enteramente (v.10) Hay que tomar a Cristo enteramente: su divinidad, su humanidad, su cruz, su enseñanza, etc.
c.                  Comido en seguida  ¡Hoy!  2 Co. 6:2; He. 3
d.                 Comido con hierbas amargas v.8 Cristo debe ser apropiado con las lágrimas amargas del arrepentimiento. Sal 51 “un corazón quebrantado”.
e.                  Comido con los pies calzados, preparados para salir de Egipto.  Cristo debe ser recibido con el corazón preparado para abandonar los placeres del mundo, los antiguos deseos.
4.                 La Fiesta de los Panes Sin levadura v.16-17
a.                  No se trabaja  (vida cristiana después de la conversión Fil 4:6; Mt. 11:28
b.                 Sin levadura de malicia, o hipocresía 1 Co. 5:7-8; Mt 16:6
c.                  Toda la levadura está quitada de la casa; toda la levadura del pecado debe ser llevada lejos de nosotros también.

II.           LAS LECCIONES DE LA PRIMERA PASCUA
1.                 Prohibición de salir de la casa
a.                  No hay que mezclarse con los impíos
b.                 El ángel de destrucción sabe la diferencia, pero Dios no quiere que comprometamos nuestro testimonio, nuestra identidad.  Is 26:20-22
2.                 La Importancia de enseñar el significado de Pascua a los niños  v.26-27
a.                  Mirando atrás para conmemorar la liberación y recordar su distinción entre los pueblos
b.                 V.27 “Pesac” – “Pasaré por encima” en mi ira, para distinguirlos de los demás. Ex. 8:19; 11:7
c.                  Hoy en día la distinción es entre nosotros y el mundo. Cristo es nuestra Pascua que nos distingue. 1 Co. 5:7. Nos distingue por el PERDÓN.
d.                 Mirando hacia el futuro hacia el Cordero de Dios que vendrá cuando se haya cumplido el tiempo. Marcos 1:14; jn 1:36; Gá. 4:4.
3.                 La destrucción es igual para los príncipes, los paisanos, los presos; no hay acepción de personas. ¡todos serán iguales en el infierno! v.19-20.
4.                 Faraón capitula. V.31-32. Vale más cumplir con los términos de Dios porque nunca será él que se adapte a nuestros términos.
5.                 Saqueo de los egipcios vv.35-36;  Pr 13:22b.  Eso era igual de justo que para los asalariados recibir su sueldo de sus amos, o que los conquistadores saquean a los vencidos o que un Soberano quita de uno para dar a otro.
6.                 La importancia de conmemorarlo v.42  1 Co.11:23-24
7.                 Cómo conmemorar v.43-49
a.                  Únicamente los circuncisos v.43-45; Col.2:11;  1 Co. 11:27-29
b.                 En una casa, no cada uno en su rincón v.46 1 Co. 11:17-22
c.                  Todos v.47 La Santa cena no debe ser descuidada por nadie.
d.                 Aun más importante, todos deben beneficiar de la fraternidad en la iglesia.

8.                 La liberación llevada a cabo en aquel día v.51 ¡no fue repetida cada vez que se celebró la Pascua!  De la misma manera, el sacrificio de Cristo no se repite cada vez que celebramos la Santa Cena, o Comunión, o “Misa” como algunos lo llaman.

No comments:

Post a Comment