Wednesday, March 26, 2014

Jacob Sirve a Labán por Raquel y Lea Génesis 29


Jacob Sirve a Labán por Raquel y Lea

Génesis 29

Varias cuestiones surgen en este capítulo. Hay, por ejemplo, la cuestión de poligamia, y hay la cuestión de la línea de Jesús. Hay también la cuestión de la espiritualidad, o no, de Jacob.

Es interesante que en la Biblia no existan héroes sin pecado, sin fallos, sin caídas, sin debilidades de carácter. Sólo hay Jesús. En cuanto a los hombres, todos fallan. Sólo Dios es perfecto. Esto, más bien que desanimarnos, debería animarnos a saber que Dios nos puede utilizar hasta nosotros, para llevar a cabo sus planes.

Jacob estuvo dispuesto a trabajar durante 14 años para su bienamada.
Esperó hasta siete años, y luego trabajó siete años más.

¿Justificaba Dios el hecho que Jacob tuviera dos esposas? Un examen de la genealogía de Jesùs puede ser interesante.  Porque algunos dicen que el plan de Dios era que Jacob se casara con Raquel, y que Lea fue una interrupción. Pero Dios no cambia en cuanto al bien y el mal.  Creo que la voluntad de Dios era que permaneciera casado con Lea, y no que se casara también con otra, ni tampoco que tuviera dos concubinas!  No más que en nuestros días.

Judá fue hijo de Lea, y no de Raquel, ni tampoco de una de las concubinas.  Y el plan de Dios en escoger a Jacob era su plan de redención. La redención se hizo por la descendencia de Judá, es decir, Jesús. También Leví, que produjo la tribu de sacerdotes y de cuidadores del templo, fue hijo de Lea.  Así, pues, en cuanto al plan de redención de Dios, Jacob podría haber permanecido únicamente con Lea, y no se habría perdido nada.  El hombre mira a la belleza exterior; Dios mira al corazón.

I.    Aprendemos algo del amor de Cristo para la Iglesia
1.           El romance del Cantar de Cantares, es una imagen del amor del Señor por nosotros.
2.           El romance de Jacob con Raquel es también una imagen de este amor: Estuvo “loco de amor” por su iglesia y por cada uno de nosotros.
3.           Jesús estuvo dispuesto a cualquier esfuerzo para conseguir a aquellos a quienes amaba - no sólo trabajar durante 7 años.

II.   Aprendemos algo del amor que hemos de tener para Dios
1.           “7 años … le parecieron como pocos días, porque le amaba” (20)
2.           El corazón de Jacob fue totalmente vencido por Raquel.
3.           Nuestro corazón debe ser totalmente vencido por el Señor Jesús.

III. Aprendemos algo del amor que podemos recibir del Señor
1.           Lea no encontraba amor donde tenía el derecho de encontrarlo
2.           Cuando nació Rubén, dijo: “Ha mirado el Señor mi aflicción; hora, por tanto, me amará mi marido.” - ero Jacob no le amó. V.32
3.           Cuando nació Simeón, dijo: “Por cuanto el Señor oyó que yo era menospreciada, me ha dado también este.” Pero todavía Jacob siguió menospreciándola. V.33
4.           Cuando nació Leví, dijo: “Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos” pero Jacob no se unió a ella. Su problema era que pensaba ser amada por su lo que conseguía hacer. Muchos cristianos son así hoy en día. V.34
5.           Cuando nació Judá, dijo: “Esta vez alabaré al Señor”.  V. 35  ¡Ya había aprendido la lección más importante!” Lo que la llenaría no era lo que podía hacer por su marido, ni tampoco era el hecho de ser amada. Era simplemente el hecho de conocer al Señor y alabarlo.

IV.  Aprendemos algo del poder de la oración v.33
1.           Ni siquiera describe la oración de Lea
2.           Sólo describe dos cosas:
a)            La tristeza de Lea
b)           El hecho que Dios le oyó.
3.           A veces estas dos cosas son suficientes. No hay una lista de normas en la Biblia sobre qué manera debemos orar.

Estos relatos en Génesis están allí para animarnos a nosotros. Y éste, en particular, aun siendo una historia de amor más bien triste, con toda la carnalidad y el egoísmo humano, nos da una imagen de la belleza del amor que tenemos en Cristo.


Aprendamos juntos de este relato a recibir el amor que el Señor quiere darnos. Porque él ha pagado un precio que Jacob no habría podido imaginar. Y es un amor que satisface plenamente!

No comments:

Post a Comment