Sunday, November 24, 2013

I Timoteo 3:14-16 El Misterio de la Piedad

I Timoteo 3:14-16
El Misterio de la Piedad
O :
Cómo Comportarse en la Casa de Dios

Al principio de este texto, dice a Timoteo que piensa ir a verlo pronto, pero por si tarda, escribe estas cosas para que sepa cómo hay que comportarse en la casa de Dios.  Me parece que esto nos da una idea de la importancia de esta carta, y de la importancia de cómo conducirse en la iglesia. Es que, aun si Pablo cuenta con ver a Timoteo, tiene prisa para enviarle esas instrucciones. La iglesia tiene una gran importancia para Pablo. Es la « columna de la verdad ». Imagina una estructura que tuviera un gran valor. Le dejaron a usted como guardián o administrador de esa estructura. Ahora bien, esa estructura descansa sobre una columna hecha de piedras. Ha gente que viene a visitar esa cosa que descansa sobre la columna. Cada uno quiere hacer lo que quiere con la columna. Cambian piedras de lugar, quitan piedras, cambian una piedra por otra. ¿Acaso, no le preocuparía eso? Alguien podría decir : « Pero la columna no importa, ¡es la estructura que descansa sobre ella que importa! » ¡Pero es la columna que la está aguantando! ¡Es su apoyo! ¡Por tanto es muy importante! La iglesia, seún Dios, es la columna de la verdad del Evangelio. No se la puede tomar a la ligera.
Sa razón, después de haber presentado el carácter y las responsabilidades de diferentes líderes en la iglesia, Pablo nos da una descripción de la misma iglesia, seguida por lo que parece ser un himno o un credo en el cual expone las creencias básicas de la iglesia original.  

I.    El Problema del Contexto
Cuando leemos 1 Timoteo 3:15, nos damos cuenta de la grandeza de la asamblea local. La iglesia es llamada la casa de Dios, la asamblea del Dios vivo, ¡la columna y baluarte de la verdad! Pero cuando llegamos al versículo 16, nos parece que hay un cambio súbito de tema. El apóstol Pablo revela allí un gran misterio. Además, ese misterio tiene que ver con el Señor Jesús: Su vida encarnada y su ministerio.
¿Qué conexión hay entre la iglesia (v. 15) y el misterio (v. 16)? Por qué escribe el apóstol Pablo el versículo 16 después de haber escrito el 15? ¿Por qué parece cambiar su atención de la iglesia (v. 15) a Cristo (v. 16)? ¿Qué relación hay entre la asamblea de creyentes y el « misterio de la piedad »? ¿Qué es la relación y la aplicación de ese “gran misterio” a la iglesia?
II.  Una Solución parcial al Problema
En general los que escriben comentarios hacen una ecuación entre el « misterio de la piedad »  (versículo 16) y « la verdad » (versículo 15). Según esa interpretación, « el misterio » consiste en la verdad sobre Cristo tal como es expresada en las seis frases del “himno” (v.16), especialmente la verdad sobre su encarnación. Dirían que el versículo 16 se refiere exclusivamente a Cristo y se aplica a la iglesia solamente de una manera indirecta en el sentido que la iglesia, siendo la columna y el baluarte de la verdad, es responsable para aguantar y apoyar los hechos gloriosos del Cristo encarnado. 
III. La Solución al Problema interpretada según la dispensación
En cuatro textos distintos (Ef. 3:4-5; Ef. 3:9; Col. 1:26-27; Ro. 16:25-26; y comparar Mt. 13:35) el apóstol Pablo hizo la definición clara y cuidadosamente de un « misterio ». La definición puede derivarse de esos cuatro referencias tal como sigue:
Un misterio del Nuevo Testamento se refiere a lo que estaba escondido, que había sido mantenido secreto, y no revelado a los hombres en las generaciones anteriores (antes de la generación de Pablo) pero que ha sido manifestado y revelado en la era del Nuevo Testamento a los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento, y por medio de ellos.
En vista de esa definición, ¿cómo podría el misterio de 1 Timoteo 3:16 ser la encarnación de Cristo, ya que eso había sido claramente revelado en el Antiguo Testamento? El hecho que el Mesías sería manifestado en la carne no fue un secreto para aquellos que entendían y creían el Antiguo Testamento (Isaías 7:14; 9:6; Jer.23:5-6; Miqueas 5:2; Mt. 2:4-5; etc.). Pero el hecho que en la era actual, Cristo se manifiesta en un Cuerpo, era una verdad que llenaba el corazón del apóstol Pablo de admiración (Col. 1:27; Ef. 1:22-23). ¡La encarnación de Cristo tal como se aplica a la Iglesia es un gran misterio en realidad!
Hay seis razones para sugerir que las afirmaciones referentes a Cristo en 1 Timoteo 3:16 se aplican directamente a la Iglesia:
1.      El contexto inmediato (versículo 15) parece exigir la aplicación a la Iglesia. El tema de Pablo es la grandeza de la Asamblea local. A la luz del versículo 15, el misterio de la piedad debe pertenecer de una manera u otra a la Iglesia. Los versículos 15 y 16 son son gramáticalmente conectados por la palabra "Y" (primera palabra del v. 16).
2.      Ya que un misterio en el Nuevo testamento no puede contener verdades que ya habían sido reveladas en el Antiguo Testamento, el “misterio de la piedad” debe referirse a más de los simples hechos objetivos de la encarnación de Cristo tales como son presentados en el versículo 16. Es cierto que la encarnación de Cristo no era una verdad escondida en el Antiguo Testamento. Noten también que si el propósito de Pablo hubiera sido simplemente presentar los hechos objetivos de la encarnación, entonces habría hecho una omisión muy seria. Al declarar el propósito principal de la encarnación, el Dr. Alva McClain afirmó: "Dios se encarnó en Cristo para poder morir por pecadores." Y sin embargo, al versículo 16 no dice nada en absoluto sobre la muerte de Cristo. ¿Dejaríamos una cosa tan importante de lado en nuestras confesiones de fe?
3.      El término "misterio" tal como Pablo lo utiliza implica prácticamente siempre un aspecto d la Iglesia (véase Ef. 3:4-6; 5:32; Col. 1:24-27; 1 Co. 15:51; etc.). 1 Timoteo 3:16 no debería ser una excepción, especialmente en vista del versículo anterior que habla de la iglesia y cómo los creyentes deberían conducirse en ella.
4.      El término “piedad” (v. 16) se refiere al contexto inmediato del versículo 15. El término traducido “piedad” implica siempre ideas de reverencia y respeto que tienen por resultado una conducta conforme al temor de Dios. Describe la conducta de los creyentes que obedecen a la Palabra de Dios (véase 1 Tim. 2:2; 4:7-8; 6:3,5-6,11; etc.). Así, el “misterio de la piedad” en 1 Timoteo 3:16 podría parafrasearse con exactitud así: « El misterio de una conducta que refleja el temor de Dios ». La alusión al versículo anterior es obvia, donde Pablo dice: «para que sepas … cómo debes conducirte en la casa de Dios ». ¿Cómo debe la gente conducirse en la casa de Dios (v. 15)? La respuesta se halla al versículo 16— con piedad. En otras palabras el gran misterio de la piedad debe relacionarse con la conducta y el comportamiento apropiado en la asamblea local.
5.      El apóstol Pablo, al presentar esas grandes verdades cristológicas, las aplica casi siempre a los creyentes (comparar Flp. 2:5-11). La doctrina de la resurrección y exaltación de Cristo en Efesios 1:18-23 se aplica directamente a la iglesia (comparar también Ef. 2:6). En Colossenses 1:15-18, Pablo afirma que Cristo es el Creador y el apoyo del universo. Una vez más, hace una aplicación directa a la iglesia (Col. 1:18). Sería, pues, muy extraño que Pablo presentara tales afirmaciones sobre la encarnación de Cristo en 1 Timoteo 3:16 sin hacer una aplicación directa a los creyentes y a la iglesia.
6.      El gran misterio del cual Pablo escribe en Efesios 5:32 se refería no sólo a Cristo, sino a "Cristo y la Iglesia." El gran misterio de 1 Timoteo 3:16, ¿no podría también referirse a Cristo y la iglesia? Podemos dar por sentado que Timoteo estaba muy familiarizado con la carta a los Efesios (véase 1 Ti. 1:3). En relación con esto, notamos que el Gran Mandato según Juan: « Como me envió el Padre así también yo os envío » (Juan 20:21, véase también Juan 17:18). El Padre envió a Cristo en el mundo y ese ministerio está descrito en 1 Timoteo 3:16. ¿No es cierto que Cristo también nos envió (la Iglesia) en el mundo para llevar a cabo un ministerio parecido? La Iglesia fue enviado en el mundo en la misma manera que Cristo fue enviado en el mundo. Así podemos aprender, referente a nuestra misión, de lo que aprendemos sobre la misión de Cristo en 1 Timoteo 3:16. Vemos el mismo principio en Hch 1:1-2. Este pasaje interesante nos dice que el Evangelio de Lucas cubre las acciones y enseñanzas del Señor hasta que subió al cielo. ¡Eso es sólo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar! ¡La continuación de las acciones y de la enseñanza del Señor se hace por la Iglesia! ¡El ministerio de Cristo en la tierra se hace por medio de la Iglesia! Eso es exactamente lo que encontramos en 1 Timoteo 3:16.
IV.  Las seis frases encontradas en 1 Timoteo 3:16, aplicadas a la iglesia, pueden resumirse brevemente en la manera siguiente:
1)      Manifestado en carne – Dios el Hijo manifiesto en y por medio de su Cuerpo que está en la tierra ahora (Col. 1:24-27; Ef. 1:22-23).
2)      Justificado en el Espíritu – Dios el Espíritu santo da la razón al Cristo resuscitado en y por medio de la Asamblea de creyentes (Jn. 16:7-11).
3)      Visto de los Ángeles – Dios el Padre da a conocer su sabiduría y su gracia a los principados y poderes por medio de la Asamblea de creyentes (Ef. 3:10; 2:7).
4)      Predicado a los Gentiles (las naciones) – La Asamblea de Creyentes hace conocer el misterio del evangelio entre todas las naciones (Ef. 3:5-8; Ro. 16:25-26).
5)      Creído en el mundo – La Asamblea de creyentes funciona como testigo piadoso delante del mundo (Jn. 17:21; 1 Co. 14:24-25).
6)      Recibido arriba en gloria – La Asamblea de creyentes será recibido arriba en gloria cuando Cristo venga para su Iglesia (Col. 3:4; 1 Co. 15:51-52).

Así Pablo en el versículo 16 traza el propósito, el testimonio, el mensaje y el destino de la Iglesia. Una vez bien comprendido, 1 Timoteo 3:16 nos da el resumen más completo de los aspectos del « misterio » de las verdades sobre la Iglesia que podamos encontrar en el Nuevo Testamento. Se ha dicho que ese texto (1 Tim. 3:14-16) es el texto clave del libro de 1 Timoteo y que da la razón misma por la que se escribió esta carta. Y recuerden, el tema dominante en I Timoteo es la iglesia local—su doctrina, su culto, su organización, sus oficiales, su disciplina, sus enemigos y su conducta.
Esta interpretación puede resolver también el problema de la cronología. Es decir, ¿Por qué Pablo habló de « predicar » y « creer » antes de mencionar la Ascensión de Cristo? Cristo no fue « predicado a las naciones » antes de su ascensión.
Las seis frases en 1 Timoteo 3:16 tienen a "DIOS" (o "Cristo") como tema, pero el significado de esas frases lleva directamente, y se aplica, a la iglesia local. Así tenemos una serie de seis paralelismos en que el lugar de la iglesia local es análogo al del Señor Jesús en los días de su carne. Se armoniza perfectamente con las afirmaciones claras de Juan 20:21; 17:18 y Hechos 1:1-2, que indican que el testimonio y el ministerio de nuestro señor en la tierra tenían que seguirse mediante un ministerio parecido por parte de la Iglesia.
La muerte de Cristo no se menciona en 1 Timoteo 3:16. Por cierto la muerte de Cristo era la cosa más significante para la Iglesia ya que Dios rescató la Iglesia con su propia sangre (Hechos 20:28). Pero el énfasis en 1 Timoteo 3:16 es sobre la vida y el testimonio del Señor Jesús y, por aplicación, la vida y el testimonio de la Iglesia; y así la omisión de una afirmación sobre la muerte de Cristo se aplica fácilmente.

V.    ¿Qué le dice a usted la verdad sobre la Iglesia?
¿Vemos nosotros la Iglesia como Dios la ve? La iglesia, ¿es un tema de entusiasmo, como lo fue para el apóstol Pablo? ¿Ora usted con fervor para que Dios le abra los ojos del entendimiento para que pueda ver cuán preciosa es la Iglesia para Cristo (Ef. 1:18)? ¿Ha descubierto usted cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio (Col. 1:27)? ¿Es usted una célula saludable, un miembro saludable de un cuerpo local de creyentes (Ef. 4:12-16)? El cristo que habita en usted, ¿está siendo manifestado a través de usted en su Iglesia (1 Co. 14:25)? ¡Si sólo pudiéramos ver la Asamblea de creyentes como Dios la ve! ¡Si sólo pudiéramos decir, juntos con Pablo: « ¡GRANDE ES EL MISTERIO DE LA PIEDAD! »
 

Descripción de la Iglesia

(a)                La casa de Dios (v15). Ante todo, la Iglesia es una familia. A menos que la Iglesia sea un grupo de hermanos y hermanas, no es iglesia.
(b)               La Iglesia del Dios viviente.
(c)                La columna y baluarte de la verdad. En Éfeso, esa palabra « columna »tenía un significado especial. La gran gloria de Éfeso fue el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, con sus 127 columnas, cada una siendo el regalo de parte de un rey, todas hechas de mármol, algunas decoradas con piedras preciosas y tapadas de oro. La idea de « columna » en este contexto era más como un escaparate o un muestrario que como un sostén. Por ejemplo, la estatua de un hombre famoso fue puesto sobre una columna para exponerla mejor. Es lo que la Iglesia debe hacer para la Palabra de verdad. « asidos de (llevando) la palabra de vida » (Filipenses 2:16)… La intención de Pablo fue demostrar así que la iglesia es el apoyo de la vedad, un guardián de la verdad. 
Para resumir, la Iglesia es a la vez universal y local, es un grupo de personas llamadas y separadas, la familia de Dios, y por sus enseñanzas y por la vida de sus miembros, la verdad está expuesta, no sólo contenida en un libro, sino creída, practicada y enseñada. La verdad nunca hará una impresión en el mundo a menos que sea incorporada en las vidas humanas y en su testimonio. Uno de los propósitos principales de nuestra existencia como iglesia aquí en __________, es proclamar la verdad y demostrarla en nuestras vidas.

Pero, ¿hemos, cada uno de nosotros, respondido a esta verdad? ¿Conocemos, y creeos la verdad para mantenernos firmes en ella?

8 comments:

  1. Es hermoso saber que Dios usa personas para aclarar cosas como estas, muchas gracias hermano que el Señor te bendiga.

    ReplyDelete
  2. EXCELENTE. GRACIAS POR LA EXPLICACION, HOY EN DIA HAY MUCHAS IGLESIAS QUE YA NO PREDICAN DE LA SANTIDAD D DIOS EN EL TEMPLO, PORQUE SEGUN ESTAMOS INOVANDO . A LO BUENO LE LLAMAN MALO. O VIEJA GUARDIA, Y A LO MALO LE LLAMAN BUENO, INOVACION.

    ReplyDelete
  3. De bendición esta explicación, gracias amado siervo de Dios, siga siendo husado por nuestro amado Dios,cómo maestro y que podamos aprender y así desarrollarnos en nuestra vida espiritual y compartir con las almas... Gracias amado hermano... Saludos cordiales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por sus palabras de ánimo. Bendiciones.

      Delete
    2. Gracias por la enseñanza, Dios le bendiga.

      Delete