Friday, November 29, 2013

Teniendo Cuidado 1 Timoteo 4:16


Teniendo Cuidado
1 Timoteo 4:16

"Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina (enseñanza); persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyen".


Vemos dos aspectos aquí del "ten cuidado" para el obrero cristiano.  Solemos hacer mucho hincapié en la segunda parte, y con razón.  Si un obrero, llamado a enseñar la Palabra de Dios, descuida esa enseñanza, ¿qué está haciendo en el ministerio?
Pero igualmente importante, y aún más, es la parte "Ten cuidado de ti  mismo".  Porque si el vehículo está estropeado, el producto no llegará en buen estado tampoco.  Aquí el vehículo es el obrero, y el producto es la enseñanza.

Bien sabemos que si somos llamados a enseñar la Palabra de Dios, somos llamados de ser modelos de esa enseñanza.  Y no hay nada que pueda hacer más daño que si el modelo de la enseñanza bíblica se muestre indigno de alguna manera.

A veces podemos pensar que somos invencibles: el obrero no puede caer.  Tiene una protección especial de Dios.  Pero si fuera así, no habría el aviso de tener cuidado a nosotros mismos.  Que  no tengamos una idea demasiada alta de nuestra fidelidad.  Como obreros, como pastores del redil, somos también ovejas con las mismas debilidades que las demás ovejas.

¿En qué manera debe el obrero cuidarse?

I.       En su relación íntima con Dios
1)             La facilidad de llegar a ser tan ocupados en las cosas de Dios que no tiene tiempo para Dios
2)             El peligro de ser tan "acostumbrados" a la Palabra de Dios que la lee como un libro de estudio, pero no para beneficiar personalmente de sus maravillas
3)             El peligro de ser tan acostumbrados a orar "profesionalmente" que cuando ora personalmente, sigue orando por los miembros de la iglesia, y para cosas "grandes" pero sin presentar su propia vida interior a Dios.
4)             Es importantísimo que nosotros como obreros reservemos un tiempo a solas con el Señor en que durante unos momentos olvidemos que somos "obreros", y que tratemos con el Señor como cualquier oveja del redil, necesitado de una mejor relación con él.  Personalmente estoy luchando en esa área, y necesito crecer en ello.
II.    En su relación con su familia
1)             No se trata de decidir cuál es la prioridad: el ministerio o la familia.  Las dos son prioritarias, y no se trata de hacer una lista vertical de prioridades. No es "uno" u "otro".  A veces una cosa es prioritaria, a veces otra, según la circunstancia.
2)             Es bueno involucrar la familia en su ministerio, pero no "utilizar" la familia para el ministerio.
3)             Por otro lado, si el obrero descuida las necesidades espirituales y emocionales de su familia, está olvidando una parte importante de su ministerio.
4)             ¿Llegamos al punto en que tenemos que poner un tiempo para la esposa o para los hijos en la agenda de trabajo?
5)             Hay que reservar tiempo en el día y en la semana para estar con la familia. Sino, la familia puede acabar alejándose no sólo del servicio cristiano, sino del mismo Señor, sintiendo que él les ha robado el padre y marido.
III. En su relación con el pecado y el otro sexo
1)             El obrero cristiano tiene ciertas tentaciones que otros no tienen:
i         A veces es admirado por algunos del otro sexo por ser al frente, visible, en posición de liderazgo
ii       A veces es apreciado por alguien del otro sexo por haber sido de ayuda
iii     A veces es objeto de compasión por alguien del otro sexo por sus dificultades en el ministerio
iv     A veces una persona del otro sexo siente que el obrero, por su formación, la comprende mejor que su marido la comprende
v       El obrero no tiene la protección del "profesionalismo" del psicólogo o consejero profesional.
2)             El obrero cristiano debe tomar ciertas precauciones
i         Aun que es bueno y necesario tener amistades especiales dentro de la iglesia, hay que cuidar de que esas amistades no sean exclusivas ni tampoco acaparantes.
ii       Cuando hay tales amistades, hay que tener el doble de cuidado de no hacer actividades con la mujer de la otra pareja.
iii     Siempre llevar a su mujer, u a otra persona, si hay que visitar a una mujer.  Nunca debe estar a solas con una mujer.
iv     Debe cuidar de su propia actitud cuando tiene que ver con otra mujer, haciéndose las preguntas siguientes, que pueden identificar puntos de peligro:
a)               ¿Suelo cuidar más mi aspecto cuando sé que ella estará presente?
b)              ¿Me siento algo decepcionado cuando ella no está presente?  ¿Por qué?
c)               ¿Tengo la impresión de ser la única persona que puede comprenderla, y ayudarla?
d)              ¿Siento que es una persona que me comprende mejor que mi mujer?
3)             El obrero cristiano debe huir toda posibilidad de caer, sentimental o físicamente, en una relación especial con otra mujer.  Es un área en que debe tener miedo a su peor enemigo: si mismo.
i         "Huye también de las pasiones juveniles" (2 Ti. 2:22) esta exhortación fue dirigida a un obrero experimentado que tenía más de 40 años. Si no se ofendió él, tampoco debemos ofendernos nosotros.
ii       Un diácono en una iglesia tenía una reputación "impecable". Amaba a su mujer, y era buen padre de familia.  Su mujer tuvo una recaída de cáncer, cuando él pensaba que el Señor la había sanado completamente. Mientras ella moría, una pareja cristiana, buenos amigos suyos, vino para prestar apoyo, y la mujer de la pareja ayudó a cuidar de la enferma.  Pocos meses después de la muerte de su mujer, el diácono se había juntado con la otra mujer, destrozando una familia, y su propio testimonio.
iii     Un joven pastor evangélico tuvo una excelente relación con una pareja clave en su iglesia.  Ellos le ayudaban económicamente, y las dos parejas pasaron mucho tiempo juntos.  Su trato con la mujer de la otra pareja era como con una hermana, una hermana de sangre.  Pero con el tiempo, parece que eso cambió, y él tuvo que dejar su iglesia por haber caído en pecado sexual.
4)             Como obreros, debemos cultivar amistades en la iglesia, pero más de una amistad.  Debemos cultivar otras también.  Y, además, tener cuidado de no pasar demasiado tiempo con las amistades, haciéndonos de vez en cuando, como chequeo, las preguntas sobre nuestras actitudes que hemos mencionado arriba.

El obrero, que sea pastor, anciano, diácono, misionero, tiene una importancia en el redil del Señor.  Dios se interesa en cuidarlo y guardarlo para utilizarlo mejor.  Pero hay también otro que le da importancia: Satanás.  En una conferencia una vez Pablo Martínez comentó una entrevista que una cristiana tuvo con un líder de una iglesia satanista de Amsterdam.  Resulta que en aquella iglesia hacían reuniones de oración - a Satanás, por cierto, y que en su lista de temas de oración tenían las familias de los líderes cristianos, pidiendo la destrucción de la vida familiar.

"Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza."


Monday, November 25, 2013

I Timoteo 4:1-16 Los Últimos Días, o Los "Postreros Tiempos"



I Timoteo 4:1-16
Los Últimos Días, o Los "Postreros Tiempos"


¿Cuándo son los postreros tiempos?
¿Unos meses antes del retorno del Señor?
¿Una época después del retorno del Señor?
La última « dispensación » para el hombre?

¡Pablo está hablando aquí del combate espiritual en el cual estamos comprometidos desde los días apostólicos hasta el día en que vuelva Jesús! En este sentido, estamos bien metidos ya en los postreros tiempos.

Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente d los que creen.” (v.10)

I.    El enemigo nos ataca continuamente :
1.                 El desánimo por causa de aquellos que abandonan la fe (Tenemos eso hoy en día : ¿Cómo se siente usted cuando ve a personas que abandonan la fe?)
2.                 La hipocresía de falsos maestros legalistas (Lo tenemos hoy en día : aquellos que hacen que la vida cristiana sea más bien como una tarea desagradable)
3.                 Fábulas profanas (Hay gente que siempre está buscando “nuevas verdades” raras)
4.                 Estamos rodeados de toda clase de ataques del enemigo. No podemos esperar la paz en este sentido. Porque el Señor nos ha dejado en medio de una guerra. Y debemos estar preparados por eso. Si el Señor tuvo que hacer frente a todas esas cosas cuando estuvo con los discípulos en la tierra, ¿por qué esperaríamos algo mejor o más fácil?
II.  Se puede resistir a los ataques
1.                 Entendiendo que todo lo que Dios creó es bueno. ¿Saben que cuando se inventó la radio, algunos cristianos decían que aquello era del diablo? Fue porque el diablo es llamado el príncipe del poder del aire! Otros dijeron lo mismo sobre la televisión. Y el Internet. La realidad es que una cosa no es más que eso: una cosa. Una herramienta, sea para el bien, sea para el mal. Nos toca a nosotros elegir qué haremos con una cosa. En sí mismo, es algo bueno. Si escogemos hacer el mal con ello, no hace que la cosa sea mal, sino que nosotros somos malos.
2.                 Exponer estas cosas
3.                 Ejercerse a la piedad es provechoso.  Yo pensé mucho antes de juntarme a la CAA (Asociación de Automóvil Canadiense). A pesar del hecho que de vez en cuando tuve que buscar ayuda cuando viajaba en carro.  Una vez que había pagado para ser miembro de la CAA, me di cuenta que dentro de un año, ya había ahorrado el equivalente de muchos años de membresía en la CAA. La CAA, era provechosa. Y sin embargo, muchos canadienses son reticentes en cuanto a invertir dinero para ser socios. En la misma manera, el ejercicio de nuestro lado espiritual es provechoso, ¡pero dudamos mucho antes de invertir en ello! Es sólo después, que estamos contentos de haberlo hecho.  Lo mismo, para mí, fue el hecho de juntarme a una asociación de caminata. La verdad es que no tenía ganas de caminar 5-6 km. en el bosque en invierno (en la nieve), pero después de hacerlo, ¡estuve muy contento de haberlo hecho! ¡Pues, esforcémonos un poco en el aspecto espiritual de nuestras vidas!
4.                 Trabajar y luchar – ¡La vida cristiana no es intencionada para un descanso!
5.                 L’enseignement – Sans l’enseignement de la Parole, l’ennemi peut faire tout ce qu’il veut.
6.                 Un modelo – Uno de los mayores regalos que podemos hacer a alguien, es darle un buen ejemplo.
7.                 Sin descuidar el don que está en nosotros. ¡Apliquémonos a hacer lo que podamos en el servicio de Dios y de la iglesia! ¡Es una guerra!
8.                 Tener cuidado tanto de nosotros mismos como de nuestra enseñanza – Los médicos consideren que más vale cuidarse cuando se está bien de salud – ¡no esperar hasta que esté enfermo! Por eso pasamos revisiones médicas
9.                  Hagamos cada uno nuestra parte en esta guerra. Dios cuenta con nosotros. ¡Luchemos en la oración!

III. Sabemos el fin y la meta de la lucha
1.                 Ponemos nuestra esperanza en el Dios vivo
2.                 Ponemos nuestra esperanza en el Salvador de todos los hombres. Significa que murió para todos, y que su muerte es suficiente par todos.
3.                 Ponemos nuestra esperanza principalmente en el salvador de los creyentes. Significa que él murió específicamente para salvar a aquellos que creerían.
4.                 Que no oigamos a los cristianos lamentándose : « ¡Los tiempos son muy difíciles! ¿Qué se puede hacer? ¡Estamos en los postreros días! » Porque ya somos más que vencedores por aquel que nos amó.


Tal como Pablo lo subrayó para Timoteo, estamos metidos en una guerra. Si eres un hijo de Dios, está usted metido en una guerra. ¿Qué será su parte en esta contienda? ¿Desertor? ¿Ausente sin permiso? ¿O un combatiente victorioso?  En realidad le toca a usted elegir.  ¿Estamos allí cuando Dios cuenta con nosotros?  Cuando hay una actividad de evangelismo, ¿estamos todos allí? Cuando toco reunirnos para interceder en oración, ¿estamos allí todos? Cuando alguien necesita ser animado, ¿está usted allí?  Dios cuenta con usted, y los demás creyentes cuentan con usted.  Jesús luchó hasta el fin, hasta la cruz. ¿Lo hará usted?

Sunday, November 24, 2013

I Timoteo 3:14-16 El Misterio de la Piedad

I Timoteo 3:14-16
El Misterio de la Piedad
O :
Cómo Comportarse en la Casa de Dios

Al principio de este texto, dice a Timoteo que piensa ir a verlo pronto, pero por si tarda, escribe estas cosas para que sepa cómo hay que comportarse en la casa de Dios.  Me parece que esto nos da una idea de la importancia de esta carta, y de la importancia de cómo conducirse en la iglesia. Es que, aun si Pablo cuenta con ver a Timoteo, tiene prisa para enviarle esas instrucciones. La iglesia tiene una gran importancia para Pablo. Es la « columna de la verdad ». Imagina una estructura que tuviera un gran valor. Le dejaron a usted como guardián o administrador de esa estructura. Ahora bien, esa estructura descansa sobre una columna hecha de piedras. Ha gente que viene a visitar esa cosa que descansa sobre la columna. Cada uno quiere hacer lo que quiere con la columna. Cambian piedras de lugar, quitan piedras, cambian una piedra por otra. ¿Acaso, no le preocuparía eso? Alguien podría decir : « Pero la columna no importa, ¡es la estructura que descansa sobre ella que importa! » ¡Pero es la columna que la está aguantando! ¡Es su apoyo! ¡Por tanto es muy importante! La iglesia, seún Dios, es la columna de la verdad del Evangelio. No se la puede tomar a la ligera.
Sa razón, después de haber presentado el carácter y las responsabilidades de diferentes líderes en la iglesia, Pablo nos da una descripción de la misma iglesia, seguida por lo que parece ser un himno o un credo en el cual expone las creencias básicas de la iglesia original.  

I.    El Problema del Contexto
Cuando leemos 1 Timoteo 3:15, nos damos cuenta de la grandeza de la asamblea local. La iglesia es llamada la casa de Dios, la asamblea del Dios vivo, ¡la columna y baluarte de la verdad! Pero cuando llegamos al versículo 16, nos parece que hay un cambio súbito de tema. El apóstol Pablo revela allí un gran misterio. Además, ese misterio tiene que ver con el Señor Jesús: Su vida encarnada y su ministerio.
¿Qué conexión hay entre la iglesia (v. 15) y el misterio (v. 16)? Por qué escribe el apóstol Pablo el versículo 16 después de haber escrito el 15? ¿Por qué parece cambiar su atención de la iglesia (v. 15) a Cristo (v. 16)? ¿Qué relación hay entre la asamblea de creyentes y el « misterio de la piedad »? ¿Qué es la relación y la aplicación de ese “gran misterio” a la iglesia?
II.  Una Solución parcial al Problema
En general los que escriben comentarios hacen una ecuación entre el « misterio de la piedad »  (versículo 16) y « la verdad » (versículo 15). Según esa interpretación, « el misterio » consiste en la verdad sobre Cristo tal como es expresada en las seis frases del “himno” (v.16), especialmente la verdad sobre su encarnación. Dirían que el versículo 16 se refiere exclusivamente a Cristo y se aplica a la iglesia solamente de una manera indirecta en el sentido que la iglesia, siendo la columna y el baluarte de la verdad, es responsable para aguantar y apoyar los hechos gloriosos del Cristo encarnado. 
III. La Solución al Problema interpretada según la dispensación
En cuatro textos distintos (Ef. 3:4-5; Ef. 3:9; Col. 1:26-27; Ro. 16:25-26; y comparar Mt. 13:35) el apóstol Pablo hizo la definición clara y cuidadosamente de un « misterio ». La definición puede derivarse de esos cuatro referencias tal como sigue:
Un misterio del Nuevo Testamento se refiere a lo que estaba escondido, que había sido mantenido secreto, y no revelado a los hombres en las generaciones anteriores (antes de la generación de Pablo) pero que ha sido manifestado y revelado en la era del Nuevo Testamento a los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento, y por medio de ellos.
En vista de esa definición, ¿cómo podría el misterio de 1 Timoteo 3:16 ser la encarnación de Cristo, ya que eso había sido claramente revelado en el Antiguo Testamento? El hecho que el Mesías sería manifestado en la carne no fue un secreto para aquellos que entendían y creían el Antiguo Testamento (Isaías 7:14; 9:6; Jer.23:5-6; Miqueas 5:2; Mt. 2:4-5; etc.). Pero el hecho que en la era actual, Cristo se manifiesta en un Cuerpo, era una verdad que llenaba el corazón del apóstol Pablo de admiración (Col. 1:27; Ef. 1:22-23). ¡La encarnación de Cristo tal como se aplica a la Iglesia es un gran misterio en realidad!
Hay seis razones para sugerir que las afirmaciones referentes a Cristo en 1 Timoteo 3:16 se aplican directamente a la Iglesia:
1.      El contexto inmediato (versículo 15) parece exigir la aplicación a la Iglesia. El tema de Pablo es la grandeza de la Asamblea local. A la luz del versículo 15, el misterio de la piedad debe pertenecer de una manera u otra a la Iglesia. Los versículos 15 y 16 son son gramáticalmente conectados por la palabra "Y" (primera palabra del v. 16).
2.      Ya que un misterio en el Nuevo testamento no puede contener verdades que ya habían sido reveladas en el Antiguo Testamento, el “misterio de la piedad” debe referirse a más de los simples hechos objetivos de la encarnación de Cristo tales como son presentados en el versículo 16. Es cierto que la encarnación de Cristo no era una verdad escondida en el Antiguo Testamento. Noten también que si el propósito de Pablo hubiera sido simplemente presentar los hechos objetivos de la encarnación, entonces habría hecho una omisión muy seria. Al declarar el propósito principal de la encarnación, el Dr. Alva McClain afirmó: "Dios se encarnó en Cristo para poder morir por pecadores." Y sin embargo, al versículo 16 no dice nada en absoluto sobre la muerte de Cristo. ¿Dejaríamos una cosa tan importante de lado en nuestras confesiones de fe?
3.      El término "misterio" tal como Pablo lo utiliza implica prácticamente siempre un aspecto d la Iglesia (véase Ef. 3:4-6; 5:32; Col. 1:24-27; 1 Co. 15:51; etc.). 1 Timoteo 3:16 no debería ser una excepción, especialmente en vista del versículo anterior que habla de la iglesia y cómo los creyentes deberían conducirse en ella.
4.      El término “piedad” (v. 16) se refiere al contexto inmediato del versículo 15. El término traducido “piedad” implica siempre ideas de reverencia y respeto que tienen por resultado una conducta conforme al temor de Dios. Describe la conducta de los creyentes que obedecen a la Palabra de Dios (véase 1 Tim. 2:2; 4:7-8; 6:3,5-6,11; etc.). Así, el “misterio de la piedad” en 1 Timoteo 3:16 podría parafrasearse con exactitud así: « El misterio de una conducta que refleja el temor de Dios ». La alusión al versículo anterior es obvia, donde Pablo dice: «para que sepas … cómo debes conducirte en la casa de Dios ». ¿Cómo debe la gente conducirse en la casa de Dios (v. 15)? La respuesta se halla al versículo 16— con piedad. En otras palabras el gran misterio de la piedad debe relacionarse con la conducta y el comportamiento apropiado en la asamblea local.
5.      El apóstol Pablo, al presentar esas grandes verdades cristológicas, las aplica casi siempre a los creyentes (comparar Flp. 2:5-11). La doctrina de la resurrección y exaltación de Cristo en Efesios 1:18-23 se aplica directamente a la iglesia (comparar también Ef. 2:6). En Colossenses 1:15-18, Pablo afirma que Cristo es el Creador y el apoyo del universo. Una vez más, hace una aplicación directa a la iglesia (Col. 1:18). Sería, pues, muy extraño que Pablo presentara tales afirmaciones sobre la encarnación de Cristo en 1 Timoteo 3:16 sin hacer una aplicación directa a los creyentes y a la iglesia.
6.      El gran misterio del cual Pablo escribe en Efesios 5:32 se refería no sólo a Cristo, sino a "Cristo y la Iglesia." El gran misterio de 1 Timoteo 3:16, ¿no podría también referirse a Cristo y la iglesia? Podemos dar por sentado que Timoteo estaba muy familiarizado con la carta a los Efesios (véase 1 Ti. 1:3). En relación con esto, notamos que el Gran Mandato según Juan: « Como me envió el Padre así también yo os envío » (Juan 20:21, véase también Juan 17:18). El Padre envió a Cristo en el mundo y ese ministerio está descrito en 1 Timoteo 3:16. ¿No es cierto que Cristo también nos envió (la Iglesia) en el mundo para llevar a cabo un ministerio parecido? La Iglesia fue enviado en el mundo en la misma manera que Cristo fue enviado en el mundo. Así podemos aprender, referente a nuestra misión, de lo que aprendemos sobre la misión de Cristo en 1 Timoteo 3:16. Vemos el mismo principio en Hch 1:1-2. Este pasaje interesante nos dice que el Evangelio de Lucas cubre las acciones y enseñanzas del Señor hasta que subió al cielo. ¡Eso es sólo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar! ¡La continuación de las acciones y de la enseñanza del Señor se hace por la Iglesia! ¡El ministerio de Cristo en la tierra se hace por medio de la Iglesia! Eso es exactamente lo que encontramos en 1 Timoteo 3:16.
IV.  Las seis frases encontradas en 1 Timoteo 3:16, aplicadas a la iglesia, pueden resumirse brevemente en la manera siguiente:
1)      Manifestado en carne – Dios el Hijo manifiesto en y por medio de su Cuerpo que está en la tierra ahora (Col. 1:24-27; Ef. 1:22-23).
2)      Justificado en el Espíritu – Dios el Espíritu santo da la razón al Cristo resuscitado en y por medio de la Asamblea de creyentes (Jn. 16:7-11).
3)      Visto de los Ángeles – Dios el Padre da a conocer su sabiduría y su gracia a los principados y poderes por medio de la Asamblea de creyentes (Ef. 3:10; 2:7).
4)      Predicado a los Gentiles (las naciones) – La Asamblea de Creyentes hace conocer el misterio del evangelio entre todas las naciones (Ef. 3:5-8; Ro. 16:25-26).
5)      Creído en el mundo – La Asamblea de creyentes funciona como testigo piadoso delante del mundo (Jn. 17:21; 1 Co. 14:24-25).
6)      Recibido arriba en gloria – La Asamblea de creyentes será recibido arriba en gloria cuando Cristo venga para su Iglesia (Col. 3:4; 1 Co. 15:51-52).

Así Pablo en el versículo 16 traza el propósito, el testimonio, el mensaje y el destino de la Iglesia. Una vez bien comprendido, 1 Timoteo 3:16 nos da el resumen más completo de los aspectos del « misterio » de las verdades sobre la Iglesia que podamos encontrar en el Nuevo Testamento. Se ha dicho que ese texto (1 Tim. 3:14-16) es el texto clave del libro de 1 Timoteo y que da la razón misma por la que se escribió esta carta. Y recuerden, el tema dominante en I Timoteo es la iglesia local—su doctrina, su culto, su organización, sus oficiales, su disciplina, sus enemigos y su conducta.
Esta interpretación puede resolver también el problema de la cronología. Es decir, ¿Por qué Pablo habló de « predicar » y « creer » antes de mencionar la Ascensión de Cristo? Cristo no fue « predicado a las naciones » antes de su ascensión.
Las seis frases en 1 Timoteo 3:16 tienen a "DIOS" (o "Cristo") como tema, pero el significado de esas frases lleva directamente, y se aplica, a la iglesia local. Así tenemos una serie de seis paralelismos en que el lugar de la iglesia local es análogo al del Señor Jesús en los días de su carne. Se armoniza perfectamente con las afirmaciones claras de Juan 20:21; 17:18 y Hechos 1:1-2, que indican que el testimonio y el ministerio de nuestro señor en la tierra tenían que seguirse mediante un ministerio parecido por parte de la Iglesia.
La muerte de Cristo no se menciona en 1 Timoteo 3:16. Por cierto la muerte de Cristo era la cosa más significante para la Iglesia ya que Dios rescató la Iglesia con su propia sangre (Hechos 20:28). Pero el énfasis en 1 Timoteo 3:16 es sobre la vida y el testimonio del Señor Jesús y, por aplicación, la vida y el testimonio de la Iglesia; y así la omisión de una afirmación sobre la muerte de Cristo se aplica fácilmente.

V.    ¿Qué le dice a usted la verdad sobre la Iglesia?
¿Vemos nosotros la Iglesia como Dios la ve? La iglesia, ¿es un tema de entusiasmo, como lo fue para el apóstol Pablo? ¿Ora usted con fervor para que Dios le abra los ojos del entendimiento para que pueda ver cuán preciosa es la Iglesia para Cristo (Ef. 1:18)? ¿Ha descubierto usted cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio (Col. 1:27)? ¿Es usted una célula saludable, un miembro saludable de un cuerpo local de creyentes (Ef. 4:12-16)? El cristo que habita en usted, ¿está siendo manifestado a través de usted en su Iglesia (1 Co. 14:25)? ¡Si sólo pudiéramos ver la Asamblea de creyentes como Dios la ve! ¡Si sólo pudiéramos decir, juntos con Pablo: « ¡GRANDE ES EL MISTERIO DE LA PIEDAD! »
 

Descripción de la Iglesia

(a)                La casa de Dios (v15). Ante todo, la Iglesia es una familia. A menos que la Iglesia sea un grupo de hermanos y hermanas, no es iglesia.
(b)               La Iglesia del Dios viviente.
(c)                La columna y baluarte de la verdad. En Éfeso, esa palabra « columna »tenía un significado especial. La gran gloria de Éfeso fue el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, con sus 127 columnas, cada una siendo el regalo de parte de un rey, todas hechas de mármol, algunas decoradas con piedras preciosas y tapadas de oro. La idea de « columna » en este contexto era más como un escaparate o un muestrario que como un sostén. Por ejemplo, la estatua de un hombre famoso fue puesto sobre una columna para exponerla mejor. Es lo que la Iglesia debe hacer para la Palabra de verdad. « asidos de (llevando) la palabra de vida » (Filipenses 2:16)… La intención de Pablo fue demostrar así que la iglesia es el apoyo de la vedad, un guardián de la verdad. 
Para resumir, la Iglesia es a la vez universal y local, es un grupo de personas llamadas y separadas, la familia de Dios, y por sus enseñanzas y por la vida de sus miembros, la verdad está expuesta, no sólo contenida en un libro, sino creída, practicada y enseñada. La verdad nunca hará una impresión en el mundo a menos que sea incorporada en las vidas humanas y en su testimonio. Uno de los propósitos principales de nuestra existencia como iglesia aquí en __________, es proclamar la verdad y demostrarla en nuestras vidas.

Pero, ¿hemos, cada uno de nosotros, respondido a esta verdad? ¿Conocemos, y creeos la verdad para mantenernos firmes en ella?

Saturday, November 23, 2013

I Timoteo 3:1-13 Si alguno anhela...



I Timoteo 3:1-13

Si alguno anhela…”
¿Es malo anhelar una posición de responsabilidad?  ¿O representa simplemente la voluntad de servir?  Los discípulos tenían una tendencia a querer ser « los primeros en el reino ». Y Jesús les dio a saber que el primero sería el servidor de todos, ¡entregándose a sí mismo como ejemplo! Me parece que si alguien anhela ser obispo hoy en día (los llamamos pastores ahora), es porque quiere ayudar a los creyentes, quiere compartir la Palabra de Dios con la gente. Es cierto que hay personas que pueden tener móviles mezclados. Pero generalmente, es una buena cosa anhelar una carga de responsabilidad. Lo que preocupa, es cuando una persona no anhela nada, cuando no tiene ninguna ambición, ningún sueño.

« Buena obra desea »
¡No hay que avergonzarse! Y eso se aplica a cualquier carga en la iglesia.
Ahora bien, hay que reconocer, antes de empezar, que la Biblia ve a todos los creyentes como siendo servidores llamados por Dios para tener un ministerio los unos con los otros, como sacerdotes – lo que solemos llamar « el sacerdocio universal de los creyentes » (1 P. 2:5).  Y vemos cómo la llamada a un ministerio particular empieza: el que sigue el llamamiento general a servir a Dios, recibe un deseo de efectuar un ministerio particular (3:1); las cualificaciones para llevar a cabo ese ministerio son reconocidos por el individuo y por la iglesia; y finalmente la iglesia reconoce y confirma esos dones y ese llamamiento. Hoy vamos a examinar las cualificaciones para el llamamiento a los ministerios de liderazgo en la iglesia.
Pero no olvidemos que la doctrina del sacerdocio universal de los creyentes significa que la mayoría de esas cualidades son importantes para todos los que sirven a Dios, no sólo para los candidatos al liderazgo. Intentemos leer esta lista, dando la vuelta a esos valores: ningún creyente debería ser dado al vino, ni pendenciero, ni polígamo, ni codicioso de ganancias deshonestas (esclavo del dinero), ni ser una persona que gestione mal su propio hogar, ni ser reprensible, etc. Hasta las excepciones a esa universalidad son limitadas. Si bien no todos tienen el don de enseñar (Tito 1:9), todos hemos de enseñar algo a alguien, de manera informal, ya que nuestras vidas están expuestas para que todos las vean. Aun si todos son nuevos convertidos en algún momento, no deberíamos permanecer así (“neófito” v. 6): todos debemos crecer en madurez. Aquellos, pues, que son llamados al liderazgo, deberían manifestar estos atributos, los mismos atributos que todos deberían tener, pero de manera ejemplar. Y eso tiene sentido, ya que el trabajo de líder es ayudar a los demás en su crecimiento.
I.    El creyente debe tener anhelos, ambiciones
1.                 Si no anhela nada, es como muerto
2.                 Jacobo y Juan, y su madre, tenían ambiciones basadas en su fe.
3.                 Espero que usted anhela servir al Señor, y servir a sus hermanos y hermanas de una manera u otra.
II.  El creyente debe anhelar, pero evitando los malos móviles
1.                 Tenemos la impresión que Jacobo y Juan, igual como los demás discípulos, querían tener el primer lugar.
2.                 Si su anhelo está basado en el hecho que usted quiere que la gente le reconozca y le sirva a usted, entonces es un deseo malo, o un buen deseo, pero con un móvil equivocado.
III. El creyente debe anhelar para poder servir
1.                 « El Hijo del Hombre… vino…para servir… » (Mr 10:45)
2.                 El mayor anhelo que podemos tener, no es de dominar, sino de servir
3.                 Ahora, piense: ¿en qué manera podría usted servir la iglesia, que sería útil?
IV.  El creyente debe tener las calificaciones para el ministerio que anhela ejercer
1.                 Parece que el departamento de circulación (tráfico) de la ciudad de New York fue avergonzado en cierto momento. Aprendieron que cuatro de los más culpables en cuanto a estacionar ilegalmente, ¡eran los mismos responsables de dar multas a aquellos que estacionaban mal! Debían entre $5000 y $8000 cada uno en multas. Eso les quitaba algo de su credibilidad. De la misma manera, cuando un cristiano que dice que ha sido salvado del pecado, sigue pecando él mismo, pues, pierde algo de su credibilidad en su testimonio. Alguien puede decir: « ¡Sí, pero nadie es perfecto! »  Y claro, si aquellos funcionarios de Nueva York tuvieran una multa ocasional, nadie diría nada. Así cuando un cristiano, o un líder entre los cristianos, es menos que perfecto, especialmente cuando confiesa abiertamente sus faltas, eso no lo que le quitará la credibilidad. Pero cuando niega sus faltas, o cuando sus faltas demuestran un estilo de vida constante, eso es cuando se pierde la credibilidad.
2.                 Las cualificaciones de habilidad, Las cualificaciones morales, y Las cualificaciones de carácter
3.                 Esas cualificaciones, ¿son absolutas, o ideales? De cualquier manera, presentan un problema. Si las consideramos como ideales, podemos temer el síndrome de la cuesta resbaladiza. Una vez empezamos a transigir, ¿adónde nos llevará? Por otro lado, algunos misioneros que los tomaron como absolutos, hicieron frente a unos problemas bastante complicados. ¿Qué hace usted con la exigencia de « marido de una sola mujer » con una nueva implantación de iglesia en una cultura polígama? Demasiado a menudo, sea que han destruido familias, sea que han excluido a gente del país a poder ser líderes, creando así una dependencia malsana en el misionero extranjero, un hábito que es más fácil formar que romper.
4.                 Felizmente, el Nuevo Testamento nos da algunos indicios de solución. Una de las sugerencias se encuentra en la misma naturaleza de las cualificaciones. La mayoría no son fenómeno de sí o no. "Apto para enseñar," por ejemplo. ¿Cuán apto hay que ser? En una escala que varia, a partir de la incompetencia total, hasta ser un maestro brillante, ¿á cuál punto empezamos a considerarlo como siendo « apto »? « No un neófito, » dice Pablo, pero ¿cuánto tiempo es necesario antes de dejar de ser un « neófito”? No da números, porque no puede. Y vemos otra sugerencia cuando comparamos este pasaje con las instrucciones parecidas en Tito 1:5-9. Dijo a Tito que nombrara ancianos en las iglesias de Creta, y le da una serie de cualificaciones muy parecidas para guiar su selección. La cualificación que falta, es « no un neófito. »  ¿por qué? Porque la iglesia de Éfeso, donde Timoteo era pastor, había sido fundada durante el segundo viaje misionero de Pablo; La iglesia de creta había sido implantada durante el tercer viaje misionero de Pablo. No dice a Tito que evite poner a un neófito, porque Tito no tenía ese lujo; no había otra cosa que neófitos, nuevos convertidos. Sin embargo, en vez de dirigir la iglesia de Creta como si fuera un espectáculo con un solo participante, Tito debía escoger los candidatos más prometedores que tenía, y hacer lo que podía.
5.                 En otras palabras, estas cualificaciones no son absolutos rígidos, sino líneas directivas importantes que tienen como intención funcionar en un mundo real, y, por tanto, complicado. Es cierto que esa es una postura peligrosa, por la tendencia humana, cuando se le da un metro, suele tomar un kilómetro, y sabiendo también que muchas iglesias, desgraciadamente, han hecho que esas cualificaciones estén sin ningún significado. Pero el abuso de un principio no cambia el valor del principio, y debemos entender esta enseñanza de la misma manera como Pablo mismo la aplicó. Y me parece que ni la interpretación libre, o liberal, ni la interpretación dura, conservadora, consiguen eso.
6.                 La mayoría de esas cualificaciones se explican por si solas, pero algunas necesitan ser aclaradas.
a.                  Una, por ejemplo, es ser “marido de una sola mujer”. He oído varias explicaciones de ésta. Un maestro de institución bíblica dijo que un pastor cuya mujer ha muerto, no puede volver a casarse.  Otros dicen que esta cualificación demuestra que es obligatorio que un pastor sea casado. Otros dicen que no pueden ser polígamos; que no pueden ser personas divorciadas, o si han sido divorciados antes de ser salvos, no pueden volver a casarse; o que no pueden volver a casarse a menos que el divorcio haya sido en una base bíblica. Hay dificultades con todas esas opciones. Las Escrituras dicen claramente que la muerte es lo que termina la alianza o el pacto del matrimonio, y que después uno está libre de volver a casarse en el Señor. ¿por qué un pastor debería ser una excepción a esa norma? Y, si están obligados a ser casados, es extraño que el mismo Pablo (sin hablar de Jesús) serían descalificados del liderazgo en la iglesia según esos criterios. Seguramente no se trataba de la poligamia tampoco, ya que eso no era un problema en las iglesias del primer siglo. Si existiera razones bíblicas para el divorcio (y las hay – adulterio y deserción), entonces, tal divorcio, siendo reconocido por Dios como teniendo valor, no llevaría a una persona en violación del criterio de “una sola mujer”, que se haya vuelto a casar o no. Pero, si este criterio es verdaderamente tan complicado, ¿por qué Pablo lo afirmó de manera tan complicada?
b.                  Una parte del problema viene de nuestra tendencia a tomar por adquirido que éstos son, como se piensa que la Biblia entera debería ser, unos absolutos rígidos que deben ser interpretados de manera legalista. Lo que Pablo dice, en realidad, es que el anciano debe ser, literalmente, un hombre de una mujer ». Es decir, no debe ser un hombre con lealtades compartidas; si tiene una mujer, debe ser fiel a ella, y no ser una persona con tendencias de “flirt”. Eso no habla de su pasado; no hay ninguna justificación aquí para la interpretación que descalifica a alguien que fue divorciado en el pasado por una razón cualquiera. Pone más bien el acento en su carácter constantemente demostrado ahora que es salvo y que forma parte de la iglesia.
c.                   "Hospedador" es de la palabra griega philoxenon, literalmente amando a los desconocidos, o los extranjeros. Fue muy necesario en el mundo del Nuevo Testamento, ya que las mesones eran horribles, generalmente nidos de ladrones y bandidos, y muchos cristianos estaban en movimiento constante, gente que cambiaban de lugar por la persecución, o evangelistas que viajaban. Entonces, no se trataba simplemente de invitar a algunos amigos a la casa para tomar un café después de la reunión. Se trataba de estar dispuesto a servir, con su hogar, a desconocidos que estuvieran con una verdadera necesidad práctica al nivel más realista que se pueda imaginar.
d.                  Otra cualificación interesante se encuentra en el v. 9, "que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia." Se dice eso de los diáconos, y no de los ancianos, que deben ser aptos para enseñar. Eso nos demuestra que la doctrina no es simplemente una cuestión intelectual, académica, sino que afecta toda la vida cristiana. Es tan importante para aquellos que sirven a las mesas, como para aquellos que predican de manera formal.
e.                   ¡Irreprensibles!
                                                  

Pero debemos dejar de leer este texto como siendo únicamente para candidatos al ministerio (aunque obviamente se aplica a aquellos que escogemos para esas posiciones). Los líderes deben manifestar de manera ejemplares las cualidades a las cuales todo cristiano debe aspirar y en las cuales todo cristiano debería estar creciendo. ¡Que Dios haga que nuestras vidas sean así!

Friday, November 22, 2013

I Timoteo 2:9-15 “Asimismo que las mujeres …”



I Timoteo 2:9-15
“Asimismo que las mujeres …”


Hay todo un debate en el mundo evangélico en lo que se refiere al ministerio de la mujer. Hay dos lados de ese debate : los “complementarianos”, y los “igualitarianos”. Los “complementarianos” consideran que el hombre y la mujer, aunque sean iguales, se completan uno a otra, sin tener las mismas funciones : que el hombre tiene claramente el papel de liderazgo en la iglesia, mientras la mujer tiene otras funciones. Es la postura en la cual las mujeres no deben enseñar a los hombres, o ser pastor o anciano en la iglesia. Los igualitarios consideran que la mujer, siendo completamente en igualdad con el hombre en Cristo, no tiene ninguna restricción en lo que se refiere al ministerio: Lo que puede hacer el hombre, la mujer puede hacer también, y eso incluye ser pastor o anciano en la iglesia. Los dos lados del debate comparten el mismo punto de vista en lo que concierne la igualdad de la mujer en Cristo.
Me parece que el debate generalmente da vueltas alrededor de la interpretación de este texto. Aunque ese texto tiene algo que decir sobre el tema, es posible que haya sido abusado – por los dos lados de la discusión. Es decir, el propósito de Pablo aquí no era necesariamente resolver este argumento, sino tratar otro problema que existía en la iglesia de Éfeso.
Una cruzada contra la implicación de la mujer en la iglesia sería contraria al espíritu de Cristo. Vance Havner dijo verdad, al afirmar: “Una buena mujer es lo mejor del mundo. Las mujeres fueron las últimas a alejarse de la cruz, y las primeras a llegar a la tumba. La iglesia tiene todo una deuda hacia esas fieles mujeres que nunca podría estimarse, sin hablar de la deuda que tenemos en nuestros hogares hacia las esposas y madres piadosas.
Es obvio que el propósito de Pablo expresado en esta epístola es que las personas sean salvas, y que nada obstaculice la predicación de las buenas nuevas.  Es lo que vemos en el contexto de toda la epístola. En el capítulo 1, habla de varias doctrinas y obsesión que son nocivas a la proclamación del evangelio. Al principio del segundo capítulo habla de la importancia de la oración con este mismo propósito, y trata el problema que algunos hombres oren, pero con malos motivos.

I.    Las mujeres deben ser un testimonio que glorifica al Señor
1.                 Las mujeres necesitan aprender a poner más énfasis en su carácter que en su manera de vestirse. (Aunque los hombres también exageran a veces en su apariencia, eso parece ser, generalmente, más una tentación para las mujeres).
2.                 Noten que no está prohibiendo el llevar estas cosas, decoraciones, etc., pero que estas cosas no deben ser su atracción « ¡no tanto esto, sino aquello! » ataviarse = decorarse.  Se las puede preguntar, ¿cuál es su decoración en este momento? ¿Pusieron el acento en lo externo, o sobre el interno? Nadie les recordará por la manera que decoraron su exterior, pero sí que se acordarán de su carácter.
3.                 Parece también hacer alusión a algunas mujeres que querían llamar la atención de otra manera. Algunas se tomaban una autoridad que no las pertenecía.
a.                  Mujeres que querían enseñar a los demás. Al capítulo 5, Pablo hablará una vez más de las mujeres, quejándose de algunas jóvenes viudas que, « aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. »  (Me imagino que hablaba de iglesias en casas). Eso nos hace preguntar si algunos de los problemas mencionados en el primer capítulo no estuvieran relacionadas hasta cierto punto con esas jóvenes viudas.  Porque se ha comentado que parece hablar del mismo problema en Tito 1 :9-11.
b.                  El peligro de ser alejado del evangelio por Satanás, para aquellas jóvenes viudas que son ociosas, chismosas, y se meten en asuntos ajenos, ese peligro era apartado cuando se casaban, tenían hijos, y administraban sus hogares (1 Tim. 5:13-15). En la misma manera, las mujeres son salvadas/protegidas/guardadas al tener hijos porque eso refleja una expresión práctica de sus buenas obras, que contradicen la falta de modestia, de tranquilidad y de engaño (1 Tim. 2:10; 5:10). La lista de características en las cuales las mujeres son llamadas a perseverar es paralela a la preocupación más extendida para que todos mantengan un carácter y un estilo de vida que sea conforme al evangelio (1 Tim. 1:5; 2:2, 15; 4:12; 6:11).
c.                   ¿Es posible para una mujer enseñar? Vemos que Priscila y Aquila trabajaron juntos para enseñar a Apolo en los caminos del Señor. Las hijas de Felipe profetizaron. Pablo habla de varias mujeres como siendo co-obreras, o colaboradoras suyas. ¡Parece obvio que las mujeres tienen algo que decir! Pero la expresión en el griego implica un presente continuo. Es como si dijera: « No permito que la mujer siga enseñando y siga ejerciendo dominio sobre los hombres». En otras palabras, se trata aquí de una práctica continua, y no de una enseñanza ocasional según la necesidad.
d.                  « En silencio »  - significa « de manera apacible, tranquila » - Es la misma palabra utilizada en II Tes. 3 :12.  « sosegadamente, coman su propio pan » o «trabajando tranquilamente, coman su propio pan».   ¡No significa que no deben decir palabra!
e.                   « Ejercer dominio » = « controlar, dominar, obligar, influenciar, asumir autoridad de si-mismo, demostrar su autoridad (de manera arrogante) ». En otras palabras, parece que se trata aquí de una autoridad que no sea sana.
4.                 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación con modestia. (1 Timoteo 2:15). Hay varias interpretaciones ofrecidas para este texto:
  • Esas mujeres serían salvas por el nacimiento de un niño, es decir, el nacimiento de Cristo.
  • Estarían protegidas en el hecho de dar a luz.
  • Por el hecho de dar nacimiento a niños recibirían gloria eterna.
  • Es al tener niños que una mujer halla la verdadera felicidad, y así influencia a la humandidad a traveés de sus niños, y no enseñando a adultos.
  • Sería salvada de una vida inútil, ya que no puede ser líder en una iglesia. 
5.                  « Pero se salvará… » ¿Qué significa ser salvo, aquí? Véase I Tim. 4 :16 «Ten cuidado de ti mismo… persiste … haciendo esto, te salvarás a ti mismo, y a los que te oyeren » ¿Habla de la salvación en el mismo sentido que hablamos nosotros de la salvación? ¿Como si Timoteo no fuera salvo ya? No. Se trata aquí de « proteger », y « librar del mal ». La palabra « salvar » no tiene siempre automáticamente el mismo significado.

Pero, basta de hablar de las mujeres. Hablemos un poco de los hombres, también.

II.  Los hombres deben tomar su responsabilidad
1.                 « Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, engañada, incurrió en transgresión. » v.13-14.  ¿Estaría Pablo implicando aquí que la mujer es inferior porque fue creada en segundo lugar, y que ella sería la responsable de traer el pecado en el mundo? Sin embargo ese mismo Pablo, en Romanos, capítulo 5, hace muy claro que es por un hombre, Adán, que el pecado entró en el mundo.    Creo que hay que ir a ver en Génesis, capítulo 3 para saber de qué está hablando. « tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. ». Parece que todo lo largo de la tentación, su marido estaba allí cerca de ella, ¡pero no intervino! Él dejó que su mujer tomara las decisiones. Abdicó su responsabilidad. Y parece que eso es el problema en muchas familias y en muchas iglesias hoy en día. ¡El hombre descuida y deja su responsabilidad!  Y Pablo está intentando corregir esto.  Me parece que está utilizando esto como una ilustración, más que un argumento para rebajar a la mujer.
2.                 Los hombres que no quieren hacer nada parecen ser divididos en dos extremos malsanos. Los unos son muy relajados, miran cómo lo hacen las mujeres, que van por delante, y se dicen : « Pues, que lo hagan ellas, - ¡seguro que lo hacen mejor! Y además, ¡la religión es cosa de mujeres! »  Los otros se sienten incómodos con la situación, y critican el hecho que las mujeres se ponen delante. ¡Pero ellos, no hacen nada! (¡Porque cuando los hombres ponen manos a la obra, generalmente no tienen mucho que preocuparse de que las mujeres estén haciendo demasiado!)
3.                 Así que hombres, ¡sean hombres! Pongan manos a la obra! Tomen el liderazgo, tanto en sus hogares como en la iglesia, - actúen conforme a lo que creen : que no hay nada mejor que consagrar su vida, y su tiempo, al Señor. La mayoría de las mujeres estarán muy felices de seguirles!

Que se trate de hombres o de mujeres, estoy convencido que el Señor no nos llamó a una guerra entre los sexos, ni a una lucha de poder. Nos llamó todos a que le sirvamos con celo, en toda humildad, con el propósito que su reino se extiende donde vivimos, y en el reste del mundo. Hombres, en vez de preocuparse de que las mujeres toman demasiado lugar, pónganse a servir al Señor de todo corazón, poniendo sus intereses personales de lado, o al menos dejando lugar a Jesús en medio de esos intereses. Mujeres, en vez de preocuparse del hecho que no las dejan servir al señor en una manera o en una otra, recuerden que es al señor que sirven, y no a ustedes mismas. Así, aprovechen las oportunidades que ya tienen para servirlo. Dios las utilizará, y las reconocerá en su gloria. Elizabeth Elliot, una mujer que fue mucho utilizada por el Señor, dijo : “Es en la sumisión voluntaria, en vez que en una capitulación de mala gana, que la mujer en la iglesia (que sea casada o soltera) y la esposa en el hogar, encuentran su realización.”


Lo que el Señor quiere de cada uno de nosotros, es que nuestras vidas sean completamente consagradas en sus manos.