Saturday, April 25, 2015

EL PROBLEMA DE LA ANARQUÍA Jueces 21:25

EL PROBLEMA DE LA ANARQUÍA
Jueces 21:25

En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo q ue bien le parecía.”
( basado en Jueces 17 hasta 21)

            Se ha hablado, tanto en la historia de España como en la de hotros países, de la ventaja de varias formas de gobierno: dictadura, monarquía, democracia, monarquía constitucional, república, etc.  Un grupo de que se habla al hablar de la Guerra Civil Española es el de los anarquistas.  Ahora bien, no he estudiado lo que los anarquistas pretendían hacer específicamente, pero la palabra significa “no hay gobierno”. Sospecha que la idea era más bien deshacer todo orden existente para establecer otro orden, pero la palabra no significa esto precisamente.

            En la Biblia, en el pueblo de Israel, se nota tres clases de orden o desorden.  Hubo teocracia, con la intervención de Moisés, Aarón, y Josué.  Hubo monarquía a partir de Saúl.  Pero entre tiempo, durante la época de los jueces, o hacia el final de aquella época tratada por el libro de los Jueces, cuando ni siquiera había jueces, parece que había anarquía. Todavía “no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía” y desgraciadamente lo que “bien le parecía” no era siempre muy bien.  Es interesante que la primera vez que vemos el mismo texto es en el capítulo 17 de los Jueces, en la historia de Micaías, donde nombró a su propio sacerdote.  “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía”.

            Dios ha establecido un orden en el mundo. En las naciones, según romanos 13, y otros textos, ha establecido gobiernos. En la iglesia ha establecido ancianos y diáconos. En la familia ha establecido padres y madres. A veces el orden es mal representado por sus líderes. Pero el peor orden es el desorden. La época más horrorosa en Israel era aquel tiempo en que no había ninguna forma de gobierno y cada uno hacía lo que bien le parecía.

Los resultados de la anarquía en Israel eran los siguientes:

I.              El desorden y el mal uso de la religión (Jue. 17)
1.                 Micaías que no tiene derecho consagra primero a su hijo y luego a un levita como sacerdote.
2.                 Utiliza a un sacerdote como un amuleto de la suerte.
3.                 Cuando cada uno hace su religión a su manera, su religión no es más que una apariencia de piedad, negando su poder (autoridad), pero esperando conseguir algún beneficio.

II.           La falta de seguridad para los bienes (Jueces 18)
1.                 El tribu de Dan consulta al falso sacerdote, pero luego vienen a llevárselo
2.                 Robaron los ídolos de Micaías
3.                 Los “bienes” de Micaías no le sirvieron de nada, porque la misma falta de ley con que quiso aprovecharlos hizo que otros les aprovecharan
4.                 Podemos ser agradecidos por la existencia de la autoridad, sea nacional, municipal, familiar, en la escuela, o donde sea. Tiene sus fallos, pero es siempre mejor que ninguna autoridad.

III.        La falta de seguridad para las personas (Jueces 19)
1.                 Un levita viajando con su concubina encuentra un lugar para dormir en un pueblo
2.                 Los hombres de la ciudad deciden que quieren utilizarlo como objeto sexual
3.                 Eventualmente se conforman con la concubina del levita, dejándola moribunda al final de la noche
4.                 La supuesta libertad conduce al libertinaje, lo que suena bien para algunos, pero causa mucho daño a los mismos y a otros. Las libertades de los unos siempre acaben quitando la libertad de otro. El orden impide esto. El orden establece que tienes tu libertad de actuar hasta el punto en que aquella actuación impida la libertad de otro.
5.                 Dios puso normas para proteger a todos.
6.                 Si queremos hacer lo que bien nos parece, sea en la iglesia, sea en la familia, esto afectará a otros. No podemos decir “no hago daño a nadie”. La actitud de una persona hacia Dios o hacia los hermanos o hacia la iglesia, por muy justificado que pueda parecer, hará que otros sufran y perezcan por ello.

IV.        La Guerra civil  (Jueces 20)
1.                 El levita tomó el asunto entre sus propias manos porque no había ley; no había gobierno.
2.                 Cortó a su concubina en trozos y envió un trozo a cada tribu. Provocó una guerra contra toda una tribu.
3.                 Hubo miles de muertos por todas partes.
4.                 Un gobierno, una autoridad establecida, puede tomar decisiones en una manera moderada, castigando a los culpables.
5.                 Cuando sentimos que no hay ley que nos defiende hacemos cosas radicales. La mayoría de los locos que han hecho crímenes horribles son personas que se han sentido frustrados en sus derechos.

V.           La casi eliminación de una de las tribus de Israel (Jueces 20)
1.                 Todo Israel estaba consciente del plan de Dios para las 12 tribus
2.                 Consideraban que la destrucción de una tribu era la destrucción de su propia nación
3.                 Su manera de salvar la existencia de la tribu incluía la violación de cierto número de mujeres.
4.                 Cuando no tenemos leyes, estatutos, autoridades, líderes reconocidos, entonces intentamos arreglar nuestros problemas lo mejor que podemos, a nuestra propia manera, pero desgraciadamente cuánto más hacemos para arreglar nuestros problemas, más problemas causamos.


Esto nos muestra lo que pasa en una anarquía espiritual. En nuestras vidas personales debemos tener cuidado de no caer en una anarquía espiritual. Tenemos que aprender a depender de la autoridad de Dios, sin descartar las autoridades que Dios ha puesto en nuestras instituciones. Sino, seremos cada uno rey de nuestra vida, intentando ser rey también de las vidas de los demás, y la anarquía se transforma de sí en una guerra.

No comments:

Post a Comment