Thursday, April 16, 2015

LA HISTORIA DE JEFTÉ: Jueces 10:6 - 18

LA HISTORIA DE JEFTÉ:
ISRAEL APRENDE LECCIONES SOBRE EL ARREPENTIMIENTO
Jueces 10:6 - 18

Si hay una cosa que aprendemos en el libro de Jueces es que el pueblo de Israel no tenía dificultad en absoluto en encontrar piedras de tropiezo.  ¡Hasta se las fabricaba por sí mismo!  En este capítulo les vemos siguiendo de tras de falsos dioses una vez más.  no de un falso dios, ni los de un país, sino de los de todos los países alrededor.  Aquí vemos los resultados para ellos de su infidelidad a Dios.

I.       LA FÁCIL INFIDELIDAD DEL PUEBLO  v. 6
1.      Los cinco primeros versículos de este capítulo nos dan una lista de varias veces en las cuales Dios proveyó líderes a Israel para liberarlos de sus enemigos.
2.      Tenían toda una historia de infidelidades y esclavitudes y liberaciones de la cual podrían haber aprendido bastante.
3.      No sólo cayeron fácilmente, sino que cayeron en todo lo que podían caer: los dioses, no de un pueblo cercano, pero todos los dioses de todos los pueblos alrededor.
4.      Nosotros también volvemos a caer fácilmente en los mismos pecados y errores que nos han hecho sufrir en el pasado.

II.    OPRIMIDOS POR LOS OBJETOS DE SU CULTO vv. 7-8
1.      Lo que adoras acaba dominando tu vida.
2.      Para Israel, era irónico que los mismos países cuyos dioses el pueblo había empezado a adorar fueron los que empezaron a dominar a Israel.
3.      Si adoras lo que no es digno, tu vida padecerá de ello.
4.      Algunos, por ejemplo, ponen toda su atención en las cosas que pueden conseguir con el dinero.  El resultado es que acumulan deudas bastante grandes.  Luego tienen que trabajar dos veces más para resolver sus deudas.

III. UN ARREPENTIMIENTO INSUFICIENTE v. 10-14
1.      Juan el Bautista retó a los líderes religiosos a que trajeran frutos dignos del arrepentimiento.
2.      El verdadero arrepentimiento no puede ser vacío: ha de dar frutos, siempre.
3.      Hasta el ladrón en la cruz dio fruto de su arrepentimiento, defendiendo a Jesús contra las burlas de su compañero.  Era un arrepentimiento en que no buscaba beneficio inmediato para sí.  Era también un arrepentimiento con fe.
4.      Nunca basta con decir "me arrepiento".  Las lágrimas tampoco bastan.  Hebreos 10 nos habla de las lágrimas de Esaú que no le dieron la bendición que había perdido.
5.      Demasiado a menudo Israel había expresado un arrepentimiento que en realidad no sentían, sino para salir de sus dificul­tades.  Tan pronto como estaban libres, volvían a su idolatría.

IV. UN ARREPENTIMIENTO VERDADERO  vv. 15-16
1.      Como el arrepentimiento de Zaqueo: ¡en acciones!
2.      El arrepentimiento del pueblo de Israel no podía considerar­se como siendo verdadero hasta que dejaran sus ídolos.
3.      Cuando nosotros expresamos nuestro pesar por algo puede ser muy emocionante, pero no significa nada a menos que cambie­mos nuestra forma de actuar.

En la Biblia el arrepentimiento es mucho más que una mera profesión.  Es como la fe. Para ser verdadero, exige acciones, frutos que demuestran su sinceridad.  No hemos de equivocarnos en cuanto al arrepentimiento.  No se limita a algo puramente sentimental.

No comments:

Post a Comment