Friday, December 5, 2014

Apocalipsis 21:9-27 La Nueva Jerusalén o La Esposa del Cordero


Apocalipsis 21:9-27
La Nueva Jerusalén o
La Esposa del Cordero

Es interesante que en este texto, “la Nueva Jerusalén” es equivalente a la “esposa”. En otras palabras, está describiendo la Iglesia de Cristo.

La descripción de la ciudad nos da una buena imagen de la iglesia. Se nos habla de la iglesia en cuanto a su futuro eterno, pero eso nos enseña también lo que la iglesia debe ser hoy en día.

I.                   La Iglesia es accesible para todos (tiene 12 puertas, por todos lados)  vv.12-13; 21
               1.                  Las frecuentes invitaciones de Cristo eran para todos.
               2.                  La iglesia debe ser abierta para toda raza y toda clase de sociedad.
   3.                 Su iglesia local, ¿lo hace fácil para un sin-techo, un vagabundo, o un                                      alcohólico a acercarse a Cristo?

II.                La iglesia está fundamentada en los doce apóstoles v.14
1.                  La enseñanza de los apóstoles es la base y la autoridad de la iglesia.
2.                  Son ellos que definieron qué es el evangelio (Gá. 1:6-8)
a.                   ¡no son ellos que lo inventaron!
b.                  Es el evangelio de Jesucristo. Los apóstoles nos lo transmitieron “una vez para todo”(Judas:3)
3.                  Todo lo que se desarrolla en la iglesia, en cuanto a credos y teologías, es un intento a expresar y comprender en nuestros tiempos este fundamento que los apóstoles pusieron.
4.                  Este fundamento estará reconocido hasta en la eternidad.
5.                  Es imprescindible que nosotros, hoy, permanezcamos fieles a este fundamento.

III.             La Iglesia es limitada en cuanto a quiénes pueden formar parte (las medidas) vv.15-18
1.                  La iglesia está formado de aquellos que creyeron solamente (Hechos 2:41 y 47)
2.                  Si bien Cristo murió por los pecados del mundo, murió con el propósito de salvar a aquellos que creerían (Romanos 3:25)
3.                  ¿Estás seguro de formar parte de esta gloriosa iglesia en la eternidad? Para ello, tiene que formar parte de la iglesia, por la fe en Cristo, ahora.

IV.             En la iglesia no hay templo, ya que Cristo es su templo v.22
1.                  Está hablando de la eternidad, en la cual no es necesario un templo.
2.                  En el mismo sentido, donde está Cristo, no es necesario un edificio que sea templo.
3.                  Si bien se puede utilizar un edificio para dónde los creyentes se puedan reunir, eso no es templo.
4.                  Hoy en día, la iglesia, en el sentido de la totalidad de los creyentes, es templo.
5.                  Cuidémonos de toda idolatría de edificios, y meremos a Cristo (Col. 3:1-4).

V.                La iluminación de la iglesia es la gloria de Dios, Cristo el Cordero proveyendo la luz. v.24-26
1.                  Cristo es la luz del mundo, y también nosotros, hoy, somos luz del mundo.
2.                  Es porque Cristo vive en nosotros.
3.                  Si bien Cristo iluminará todo en la eternidad, nosotros tenemos que pensar en cómo está iluminando el mundo a través de nosotros hoy.
a.                   ¿Estamos compartiendo el evangelio?
b.                  ¿Estamos viviendo el evangelio?

VI.             La Iglesia está cerrada en cuanto a toda inmundicia v.27
1.                  Cristo es nuestra justicia.
2.                  No hay lugar en la iglesia de Cristo para alguien que no haya sido declarado justo por la fe.
3.                  Estamos llamados a estar viviendo esta justicia en nuestra vida diaria. Sino, nuestra justificación será poco convincente.



Así, la descripción siendo de la iglesia en la eternidad, después del retorno de Cristo, y en la nueva tierra, nos da también una idea del carácter de la iglesia hoy en día. Será importante que examinemos la iglesia en que formamos parte, y que busquemos la manera de hacerla conforme a lo que está descrito aquí en Apocalipsis 21.

1 comment:

  1. I'm afraid I don't understand this comment. Was it google translated into English from another language by any chance?

    ReplyDelete