Friday, November 14, 2014

El Jinete del Caballo Blanco Apocalipsis 19:11-21


Apocalipsis 19:11-21
El Jinete del Caballo Blanco

Esta segunda parte del capítulo 19 nos da una imagen de la última batalla entre el bien y el mal, entre el Señor Jesús y las fuerzas de la Bestia.  Algunos ven esto como relatando lo mismo que Apocalipsis 20:7-10, mientras otros los ven como siendo dos episodios totalmente diferentes, separados por unos mil años.  Evitando de entrar en esa polémica, vamos a mirar lo que podemos aprender en este capítulo sobre el Señor Jesús.

Vemos la descripción del Señor:

Montado en un caballo blanco = tenemos la idea de un conquistador virtuoso.

Fiel y Verdadero = Descripción de su carácter.  Podemos siempre contar con él, y nunca nos engaña. Lo que él dice es absolutamente verdadero.

Con justicia juzga = Él es el juez. No nos toca a nosotros juzgar. Él conoce perfectamente los corazones, las motivaciones, los propósitos de los hombres. Por eso, si vemos cosas que nos parecen injustos en el mundo, podemos creer que los hombres sí son injustos, pero que el Señor hace parecer Su justicia en todo. No hemos de temer por eso.

Sus ojos como llama de fuego = Él lo ve todo. De él, nada ni nadie se esconde. No lo podemos engañar en ninguna manera.

En su cabeza muchos diademas = Él es el Rey legítimo, no sólo de un país, sino de muchos, es decir, todos. Todos, sin excepción le deben lealtad y obediencia, y acabarán respondiendo por su falta de lo mismo.

Un nombre escrito que ninguno conocía = Siempre hay algún aspecto de misterio. Lo podemos conocer, pero no lo conocemos del todo.

Ropa teñido de sangre = Nunca debemos olvidar que él ha pagado el precio supremo. No ha  sido protegido en una torre de marfil. Ha sufrido horriblemente, tanto físicamente como espiritualmente.
Su nombre: El Verbo de Dios = Eso es lo que podemos conocer de él, y es suficiente para nosotros del momento. Es la misma expresión de Dios.

Una espada aguda para herir las naciones = Si bien su Palabra salva, también condena. El tiempo de Su paciencia está terminando. No hay que sorprenderse de que las naciones estén sufriendo guerras, hambre, y pestilencias. Porque las naciones se elevan contra Dios, y no pueden esperar que Dios esté de su parte!
Las regirá con vara de hierro = Nos refiere al Salmo 2:9.  ¿Se referiría a un futuro reino terrenal? ¿O se referiría al tiempo actual, demostrando su soberanía sobre las naciones?  Una cosa de la cual podemos estar seguro: “Nuestro Dios está en el cielo y él hace todo lo que quiere” (Salmo 115:3) Por eso se habla del “lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todpoderoso”. La gracia y la misericordia de Dios no significan nada si no hay cuestión de ira contra el pecado.

El centro, pues, del mensaje de este texto se encuentra en el versículo 16: “REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”.  Es un texto que subraya la soberanía absoluto de Jesucristo. Lo que es, al fondo, el tema del libro de Apocalipsis.

El resto del texto, de los versículos 17-21, nos habla de la destrucción de los ejércitos de la bestia, y del castigo final de la bestia y el falso profeta con los que les siguieron.

Las lecciones que sacamos de este texto:

1.                  Que Jesús es Dios y Rey soberano
2.                  Que Jesús reina sobre las naciones, que lo realicen o no

3.                  Que los enemigos de Jesús acabarán siendo destruidos, en el castigo eterno.

3 comments:

  1. Gracias por compartir el mensaje de La Biblia, Jesucristo va a regresar pronto,
    https://www.youtube.com/@Los_Elegidos_Apocalipsis

    ReplyDelete