Thursday, November 20, 2014

Apocalipsis 20:1-10 El Diablo Bajo Control


Apocalipsis 20:1-10
El Diablo Bajo Control

Este pasaje en las Escrituras es probablemente el pasaje que ha sido el tema de más desacuerdo entre creyentes comprometidos con la fidelidad de las Escrituras.
Hay dos maneras principales en que este texto ha sido entendido.

  1. La manera “milenarista” – que en el futuro, habrá un tiempo en que el diablo será encadenado, en el sentido de completamente incapacitado durante mil años, que habrá mil años de paz en la tierra, y que creyentes resucitados volverán a la tierra durante estos mil años para reinar sobre las naciones con Cristo. Dentro de esta interpretación, hay variaciones, particularmente en lo que concierne el lugar de Israel.
  2. La manera “amilenarista” – que este texto se refiere a “miles de años” (como se puede traducir igualmente), que el diablo estaría “liado” o “limitado” en sus posibilidades, que eso se refiere a lo que dijo Jesús en Mateo capítulo 12, significando que el hombre fuerte ya está limitado.  Que este período habría empezado con el tiempo en que vino Jesús, y sigue hasta el final del mundo.  Que los que han muerto por su testimonio “siguen viviendo y reinando” (en el cielo) – lo que también es una traducción legítima del verbo en el versículo 4.
Sea lo que sea la interpretación correcta, hay ciertas lecciones que todas podemos sacar de este pasaje.  La lección de la soberanía de Jesucristo sobre la historia del mundo, y sobre el mismo Satanás. Que éste nunca puede hacer más de lo que Dios le permite hacer (como lo vemos en el primer capítulo de Job).

Cada cristiano puede confiar en la soberanía de Dios por las razones que encontramos en Apocalipsis 20:1-10

  1. Dios tiene el control completo sobre Satanás
    1. Dios está capaz de atarlo, arrojarlo, y encerrarlo
    2. Satanás no puede probar a alguien sin el permiso de Dios
                                                              i.      En el caso de Job – Job 1
                                                            ii.      En el caso de Pedro – Lucas 22:31
                                                          iii.      En el caso de usted – 21 Corintios 10:13

  1. Dios tiene el control completo sobre las naciones
    1. Es Dios que permite a Satanás a que reúna las naciones
    2. Las naciones serán destruidas cuando Dios lo decide
  1. Dios sigue aguantando a los suyos en la mano
    1. Siguen viviendo (Jesús dijo que “no morirán”)
    2. Siguen reinando
    3. Viven con Cristo
                                                              i.      Vivimos ahora
                                                            ii.      Viviremos entonces
                                                          iii.      Para nosotros, vivir es Cristo.
    1. Reinan con Cristo
                                                              i.      Reinamos ahora
                                                            ii.      Reinaremos entonces.

Por tanto, como cristianos, no tenemos que estar temblando delante de Satanás, ni delante de sus agentes. No hay que temer los demonios, las fantasmas, o lo que sea.  Satanás no nos puede hacer más daño que lo que Dios le permite hacer. A menos que nosotros queramos escuchar sus tentaciones y hacernos daño a nosotros mismos a través del pecado. Satanás, cuando su tiempo determinado por Dios haya sido completo, será arrojado en el lago de fuego. Tampoco significa que debemos despreciarlo o hacer chistes en cuanto a él. Porque Satanás es un ser poderoso, creado por Dios, y Cristo pagó un precio extremo para destruir sus obras. Despreciarlo, o burlarse de él, sería despreciar el sacrificio de Cristo.

Como cristianos, tampoco necesitamos temblar delante de lo que pasa con las naciones. Que el poder esté en manos del occidente, del oriente, del sur – que haya guerras internacionales o guerras civiles, podemos saber que nuestro Salvador y Señor está totalmente en control.

No comments:

Post a Comment