Apocalipsis 13
Las Dos Bestias
“El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi
que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus
cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos…
Este capìtulo es el que más ha fascinado a la gente, creyente o no. También ha sido el tema de mucha confusión. A continuación, doy un resumen de algunas interpretaciones, y terminaré con una nota personal sobre estas diferentes interpretaciones.
Una palabra de disculpa: Una gran parte de lo que sigue viene de unos apuntes personales que tengo, en los cuales copié de otras fuentes, seguramente del Internet. No sé si lo copié directamente, o si lo traduje del inglés. Desgraciadamente no tengo ninguna idea de la(s) fuente(s), que descuidé de anotar en el tiempo. Por tanto, si alguien reconoce las fuentes de algunos de estos párrafos, me haría un gran favor si me lo menciona en los comentarios abajo. En tal caso pondré las fuentes donde tocan. Muchas gracias de antemano.
La Bestia Que Sube Del Mar
Jesús dijo "Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios." (Mt 22:21). Pero cuando el estado exige lo que pertenece a Dios, es decir la adoración entonces el estado llega a ser la Bestia. Piensan en lo que sucedió a Nabucodonosor cuando tomó la gloria para sí mismo en vez de dar la gloria a Dios – llegó a ser como una bestia salvaje (Dan 4:30-32). Piensan en el imperio Romano que exigió la adoración a su emperador. Esta bestia de Apocalipsis capítulo 13 es una bestia compuesta, basada en las bestias en Daniel 7. Daniel vio cuatro bestias: el león, el oso, el leopardo con cuatro cabezas, y una cuarta bestia que tenía dientes de acero y diez cuernos. Representan reinos – ‘Estas bestias enormes, que son cuatro, son cuatro reyes que se levantarán de la tierra’ (Dan 7:17). En el Apocalipsis, son combinados en una sola bestia (y reino). En Apocalipsis, los dos términos, el emperador y el imperio, se utilizan de manera indistinta – Por eso pensamos en Nerón cuando pensamos en el imperio romano en oposición al cristianismo. Es posible interpretar la bestia como siendo el imperio romano, el imperio del anticristo, o todos los imperios anticristianos culminando en el último gran imperio del anticristo.La Bestia que Sube de la Tierra
(Apocalipsis
13:11) “Y vi otra bestia que
subía de la tierra; tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba
como un dragón.”
Parece a un cordero, pero
habla como un dragón (Satanás es el dragón). Cuando Satanás habla, miente. Parece
a un cordero pero es un falso cristo. Más adelante, se le llama un falso
profeta (Apoc 16:13, 19:20). Tiene dos cuernos, y debería ser puesto en
contraste con los dos testigos que son los verdaderos profetas de Dios. Aun
hace bajar fuego del cielo como lo hizo Elías. Los dos testigos causaron una
sequía como lo había hecho Elías. El poder del falso profeta viene de la
Bestia, y él utiliza la fuerza bruta y también el engaño. El poder de los dos
testigos viene del Espíritu Santo y de la oración, igual como Elías que había
orado por la sequía (véanse Santiago 5:17).
Y si alguno quiere hacerles daño, de su boca sale fuego
y devora a sus enemigos; así debe morir cualquiera que quisiera hacerles daño.
Apo 11:6 Estos
tienen poder para cerrar el cielo a fin de que no llueva durante los días en
que ellos profeticen; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en
sangre, y para herir la tierra con toda suerte de
plagas todas las veces que quieran.
Falso
Profeta
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Dos Testigos
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Apoc
13:13 También
hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a
la tierra en presencia de los hombres. Apoc 13:14 Además engaña a los
que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia
de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de
la bestia que tenía la herida de la espada y que ha vuelto a vivir.
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Apoc
11:5-6 Y
si alguno quiere hacerles daño, de su boca sale fuego y devora a sus
enemigos; así debe morir cualquiera que quisiera hacerles daño.
Estos tienen poder para cerrar el cielo a fin de
que no llueva durante los días en que ellos profeticen; y tienen poder sobre
las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda suerte
de plagas todas las veces que quieran.
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Algunas formas de interpretación:
Interpretación
Preterista
Es un punto de vista
teológico compartido por la mayoría de los eruditos académicos. Éstos identifican
generalmente la primera bestia con Roma Imperial, particularmente con Nerón. Por ejemplo, Roma era conocida en la antigüedad como siendo la ciudad de siete montes (Apoc. 13:1, Apoc. 17:9). El Apocalipsis contenía varias advertencias sobre acontecimientos que iban a ocurrir « pronto » (Apoc. 1:1), y el instrumento de la muerte de Nerón fue una espada ("Si alguno es destinado a la cautividad, a la cautividad va; si alguno ha de morir a espada, a espada ha de morir." – Apoc. 13:10).
Interpretación
Histórica
Interpretación
Dispensacionalista o Futurista
Ls « futuristas »
identifican a la Bestia con el Anticristo que podría aparecer justo después del
rapto de la Iglesia, para reinar sobre el mundo y engañar a los judíos. Creen que la Bestia reinará sobre el mundo,
utilizando un gobierno mundial parecido a, o más grande que, el imperio Romano.
El escritor Hal Lindsay ha escrito sobre el Anticristo como siendo el jefe de
un imperio romano reavivado (la Unión Europea). Cree también que los medios de
identificación personal, específicamente los RFID (identificación por canales
de radio) podrían representar el número de la Bestia, lo que será puesto,
conforme a Apocalipsis 13:16-17, por la Bestia en la mano derecha o el frente
de cada ser humano y será necesario para el comercio.
La
Interpretación Idealista
Los idealistas identifican la bestia, no como siendo una entidad
específica, sino una representación simbólica de todos los sistemas
sociopolíticos que han oprimido a la Iglesia por toda la historia. Algunos de aquellos que comparten el punto de vista idealista adopten
también la idea Futurista que ve el cumplimiento final del símbolo de la Bestia
como una persecución extensa e intensa de la Iglesia, justo antes del retorno
de Cristo.
Nota
interesante:
El
teólogo protestante alemán, Ethelbert Stauffer, propuso que la Bestia se
referiría al emperador romano Domiciano, quien reinó de 81-96 AD porque reinaba
durante la época en que el Apocalipsis seguramente fue escrito, y que fue
supuestamente llamado "La Bestia" como "un apoco secreto, de
burla" tanto por parte de los romanos, los griegos, los cristianos y los
judíos. El título oficial de Domiciano en Latín era Imperator Caesar Domitianus
Augustus Germanicus. Se tradujo Autokrator Kaisar Dometianos Sebastos
Germanikos para sus sujetos de habla griega. Y para las monedas, fue abreviado
a: A.KAI.DOMET.SEB.GE=666 (1+20+1+10+4+70+40+5+300+200+5+2+3+5).
Nota Personal:
No pretendo ser un experto en la interpretación
de Apocalipsis. Prefiero sacar aplicaciones para la vida personal y de la
iglesia de aquellas cosas que son claras. Sin embargo, en cuanto a las interpretaciones
mencionadas aquí, puedo decir que veo una mezcla de todas esas clases de
interpretación. Es decir que cuando estudio el libro de Apocalipsis, veo
aspectos que me parece deberían interpretar a la manera preterista, otros a la
manera histórica, otros a la manera futurista (aunque no comparto la
interpretación dispensacionalista) y otros a la manera idealista. En cuanto al
capítulo 13, que estamos estudiando, en este momento me parece que la interpretación
histórica es la más adecuada.
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