Wednesday, September 3, 2014

Apocalipsis 13 Las Dos Bestias


Apocalipsis 13

Las Dos Bestias


“El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos…

 Este capìtulo es el que más ha fascinado a la gente, creyente o no. También ha sido el tema de mucha confusión. A continuación, doy un resumen de algunas interpretaciones, y terminaré con una nota personal sobre estas diferentes interpretaciones.

Una palabra de disculpa:   Una gran parte de lo que sigue viene de unos apuntes personales que tengo, en los cuales copié de otras fuentes, seguramente del Internet. No sé si lo copié directamente, o si lo traduje del inglés. Desgraciadamente no tengo ninguna idea de la(s) fuente(s), que descuidé de anotar en el tiempo. Por tanto, si alguien reconoce las fuentes de algunos de estos párrafos, me haría un gran favor si me lo menciona en los comentarios abajo. En tal caso pondré las fuentes donde tocan. Muchas gracias de antemano.

La Bestia Que Sube Del Mar

Jesús dijo "Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios." (Mt 22:21). Pero cuando el estado exige lo que pertenece a Dios, es decir la adoración entonces el estado llega a ser la Bestia. Piensan en lo que sucedió a Nabucodonosor cuando tomó la gloria para sí mismo en vez de dar la gloria a Dios – llegó a ser como una bestia salvaje (Dan 4:30-32). Piensan en el imperio Romano que exigió la adoración a su emperador. Esta bestia de Apocalipsis capítulo 13 es una bestia compuesta, basada en las bestias en Daniel 7. Daniel vio cuatro bestias: el león, el oso, el leopardo con cuatro cabezas, y una cuarta bestia que tenía dientes de acero y diez cuernos. Representan reinos – ‘Estas bestias enormes, que son cuatro, son cuatro reyes que se levantarán de la tierra’ (Dan 7:17). En el Apocalipsis, son combinados en una sola bestia (y reino). En Apocalipsis, los dos términos, el emperador y el imperio, se utilizan de manera indistinta – Por eso pensamos en Nerón cuando pensamos en el imperio romano en oposición al cristianismo. Es posible interpretar la bestia como siendo el imperio romano, el imperio del anticristo, o todos los imperios anticristianos culminando en el último gran imperio del anticristo.

La Bestia que Sube de la Tierra

(Apocalipsis 13:11) “Y vi otra bestia que subía de la tierra; tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como un dragón.”
Parece a un cordero, pero habla como un dragón (Satanás es el dragón). Cuando Satanás habla, miente. Parece a un cordero pero es un falso cristo. Más adelante, se le llama un falso profeta (Apoc 16:13, 19:20). Tiene dos cuernos, y debería ser puesto en contraste con los dos testigos que son los verdaderos profetas de Dios. Aun hace bajar fuego del cielo como lo hizo Elías. Los dos testigos causaron una sequía como lo había hecho Elías. El poder del falso profeta viene de la Bestia, y él utiliza la fuerza bruta y también el engaño. El poder de los dos testigos viene del Espíritu Santo y de la oración, igual como Elías que había orado por la sequía (véanse Santiago 5:17).
Y si alguno quiere hacerles daño, de su boca sale fuego y devora a sus enemigos; así debe morir cualquiera que quisiera hacerles daño.
Apo 11:6  Estos tienen poder para cerrar el cielo a fin de que no llueva durante los días en que ellos profeticen; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda suerte de plagas todas las veces que quieran.


Falso Profeta
Dos Testigos
Apoc 13:13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra en presencia de los hombres.    Apoc 13:14 Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía la herida de la espada y que ha vuelto a vivir.
Apoc 11:5-6 Y si alguno quiere hacerles daño, de su boca sale fuego y devora a sus enemigos; así debe morir cualquiera que quisiera hacerles daño.
Estos tienen poder para cerrar el cielo a fin de que no llueva durante los días en que ellos profeticen; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda suerte de plagas todas las veces que quieran.

Algunas formas de interpretación:

Interpretación Preterista

Es un punto de vista teológico compartido por la mayoría de los eruditos académicos. Éstos identifican generalmente la primera bestia con Roma Imperial, particularmente con Nerón.
Por ejemplo, Roma era conocida en la antigüedad como siendo la ciudad de siete montes (Apoc. 13:1, Apoc. 17:9). El Apocalipsis contenía varias advertencias sobre acontecimientos que iban a ocurrir « pronto » (Apoc. 1:1), y el instrumento de la muerte de Nerón fue una espada ("Si alguno es destinado a la cautividad, a la cautividad va; si alguno ha de morir a espada, a espada ha de morir." – Apoc. 13:10).

Interpretación Histórica


Muchos intérpretes históricos, tales como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, identifican la primera Bestia con el Papa católico. Según éstos, la “imagen de la bestia” (v.14) representaría las iglesias Protestantes que formarían un pacto con el Papa, y la “marca de la Bestia” se refería a la ley universal del domingo. Muchos, tanto Adventistas como Evangélicos, han interpretado el número de la Bestia, 666, como correspondiendo a  Vicarius Filii Dei el título del Papa. Los apologistas católicos dicen que Vicarius Filii Dei nunca fue un nombre o título oficial del Papa — que es más bien Vicarius Christi. Otros que proponen la interpretación histórica incluyen reformadores tales como John Wycliff y Martin Lutero, además de Isaac Newton.

Interpretación Dispensacionalista o Futurista

Ls « futuristas » identifican a la Bestia con el Anticristo que podría aparecer justo después del rapto de la Iglesia, para reinar sobre el mundo y engañar a los judíos.  Creen que la Bestia reinará sobre el mundo, utilizando un gobierno mundial parecido a, o más grande que, el imperio Romano. El escritor Hal Lindsay ha escrito sobre el Anticristo como siendo el jefe de un imperio romano reavivado (la Unión Europea). Cree también que los medios de identificación personal, específicamente los RFID (identificación por canales de radio) podrían representar el número de la Bestia, lo que será puesto, conforme a Apocalipsis 13:16-17, por la Bestia en la mano derecha o el frente de cada ser humano y será necesario para el comercio.

La Interpretación Idealista

Los idealistas identifican  la bestia, no como siendo una entidad específica, sino una representación simbólica de todos los sistemas sociopolíticos que han oprimido a la Iglesia por toda la historia. Algunos de aquellos que comparten el punto de vista idealista adopten también la idea Futurista que ve el cumplimiento final del símbolo de la Bestia como una persecución extensa e intensa de la Iglesia, justo antes del retorno de Cristo.

Nota interesante:
El teólogo protestante alemán, Ethelbert Stauffer, propuso que la Bestia se referiría al emperador romano Domiciano, quien reinó de 81-96 AD porque reinaba durante la época en que el Apocalipsis seguramente fue escrito, y que fue supuestamente llamado "La Bestia" como "un apoco secreto, de burla" tanto por parte de los romanos, los griegos, los cristianos y los judíos. El título oficial de Domiciano en Latín era Imperator Caesar Domitianus Augustus Germanicus. Se tradujo Autokrator Kaisar Dometianos Sebastos Germanikos para sus sujetos de habla griega. Y para las monedas, fue abreviado a: A.KAI.DOMET.SEB.GE=666 (1+20+1+10+4+70+40+5+300+200+5+2+3+5).

Nota Personal:

 No pretendo ser un experto en la interpretación de Apocalipsis. Prefiero sacar aplicaciones para la vida personal y de la iglesia de aquellas cosas que son claras. Sin embargo, en cuanto a las interpretaciones mencionadas aquí, puedo decir que veo una mezcla de todas esas clases de interpretación. Es decir que cuando estudio el libro de Apocalipsis, veo aspectos que me parece deberían interpretar a la manera preterista, otros a la manera histórica, otros a la manera futurista (aunque no comparto la interpretación dispensacionalista) y otros a la manera idealista. En cuanto al capítulo 13, que estamos estudiando, en este momento me parece que la interpretación histórica es la más adecuada.

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