Wednesday, December 23, 2015

NAVIDAD: ¿QUIÉN TIENE LUGAR PARA JESÚS?

En esta temporada del año, se espera alguna meditación que tenga que ver con el nacimiento de Jesús. Aquí hay un sermón que prediqué para Navidad en España hace muchos años, que creo sigue siendo vigente hoy en día.


NAVIDAD: 
¿QUIÉN TIENE LUGAR PARA JESÚS?

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.”  (Lucas 2:7).

            Solemos juzgar con demasiada severidad al mesonero en cuestión.  Le condenamos por ser un desalmado, ser poco amable hacia la familia de Jesús, etc.  Lo raro es que el relato ni siquiera menciona al mesonero, sino al mesón.  El mesonero no sabía quién era Jesús, y seguramente rehusó a muchos más antes de rehusar a José y María.  En aquellos días, y en aquella sociedad, los hombres y las mujeres hacían muchas cosas que no hacen hoy en día.  Eran más fuertes, más resistentes, como muchas personas en el tercer mundo, o en países más pobres, hoy en día también.  Sin embargo, no debería haber sido fácil para María dar a luz en un pesebre.
            Si el mesonero no sabía quién era Jesús, sin embargo, hoy en día todos, convertidos como inconversos, saben quién es Jesús.  Si no debemos ser demasiado severos hacia el mesonero, sí que debemos examinar nuestra propia actitud hacia Jesús en este tiempo de Navidad.

I.          NAVIDAD COMO FIESTA PAGANA (Noël)
            1.         Era la fiesta del invierno, el nuevo nacimiento del sol.
            2.         Para los romanos, era la fiesta de Saturno, con regalos, fiestas, y velas.
            3.         Durante los 3-4 primeros siglos, no era una fiesta cristiana.
            4.         No se conoce el origen del árbol de Navidad.  Se popularizó hacia el siglo 18.
            5.         El "belén" habría sido empezado por San Francisco de Asisi.  Pero cuando vemos los belenes en las ventanas hoy en día, se ve muy poco serio y respeto para el asunto.
            6.         Hoy en día, es una fiesta de bebida, de baile, de impudicia - no hay nada cristiano en ella.
            7.         Es una piedra de tropiezo para muchos creyentes que vuelven a las cosas del mundo, y olviden al Señor, pensando sólo en los regalos, sus barrigas, y la vida social.  (1 Jn. 2:6; Ro. 12:2; Stg. 4:4).
            8.         Si sólo se trata de eso, haríamos mejor en rechazarlo y rehusar de celebrarlo.

II.        NAVIDAD COMO FIESTA CRISTIANA
            1.         Los cristianos lo adoptaron en el siglo 4 o 5.
            2.         Puede ser un buen momento para desarrollar la comunión fraternal entre cristianos.  (Hch. 2:42).
            3.         Es también una excelente oportunidad de comunicar el evangelio (1 Co. 9:22).
            4.         Es un tiempo de recordar, con admiración, la doctrina de la Palabra hecha carne (Jn. 1:14).
            5.         Es un tiempo para animarnos a hacer buenas obras. (Ef. 2:10).
            6.         Es un buen tiempo para analizar nuestro año que hemos pasado, y nuestra relación con el Señor.
            7.         Es un buen tiempo para demostrar la diferencia entre un creyente y una persona del mundo. (Fil. 2:15).
            8.         Es un tiempo para seguir en la vida cristiana, fieles como siempre (¿por qué dejar de un lado nuestro cristianismo en este tiempo?)
            9.         En los siglos pasados, muchos evangélicos (no todos), rehusaron celebrar la Navidad.  Ni siquiera utilizaban la palabra.

III.       NAVIDAD COMO FIESTA DE CELEBRACIÓN DE JESÚS
            1.         Organizar una fiesta para alguien sin contar con la presencia de aquella persona sería algo ridículo.
            2.         Celebrar a una persona y apartarla al mismo tiempo es cosa imposible.
            3.         Celebrar a una persona mientras seguimos a sus enemigos es cosa ridícula.
            4.         Celebrar a una persona significa honrarla más, y no menos.
            5.         ¿Celebramos a la persona, o celebramos la celebración?
            6.         ¿Hablaremos de Jesús esta Navidad?  ¿Entre creyentes?  ¿Con los no-creyentes?
            7.         Nosotros, que sabemos quién es Jesús, ¿tenemos lugar para él en esta Navidad?  Quizá la pregunta debería ser, más bien, ¿tiene él lugar para nosotros?


            La manera en que celebramos a Jesús durante las fiestas de Navidad es importante, como lo es durante el resto del año.  Cómo podemos esperar la bendición de Dios y la obra del Espíritu Santo durante el año si contristamos al Espíritu Santo en las fiestas de Navidad?  Que Jesús sea sentado en el trono de nuestras vidas durante las fiestas de Navidad, y que esto sea una señal de dónde está durante el resto del año.

No comments:

Post a Comment