Saturday, June 6, 2015

1 Sam 4 Cómo ofender al Señor

Ofendiendo al Señor mientras lo utilizamos
1 SAMUEL 4

Dios es un Dios que perdona.  Pero su perdón y su misericordia no quitan las consecuencias de nuestros pecados.  (3:12-14)

la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas” (3:14).

Es posible ir demasiado lejos en despreciar la gracia de Dios, y su ofrenda, o sacrificio.  Entonces ya la ofrenda no nos sirve para nada. Por otro lado, aun siendo perdonado, en cuanto a la eternidad, tras un sincero arrepentimiento, no quita necesariamente las consecuencias del pecado.

Ejemplo:
La diferencia en el trato de Saúl y David.  David pecó peor que Saúl.  Pero Saúl hizo excusas, mientras David se arrepintió "He pecado".  Para Saúl ya no habrá esperanza, mientras para David sí, aunque tuvo que sufrir también consecuencias por sus pecados.

En el capítulo 4 de 1 Samuel, vemos la ejecución de esta sentencia.  El capítulo 4 empieza presentando a Samuel que ya empieza a hablar a todo Israel, pero vuelve a los problemas de la familia de Elí.  Dios se servirá de los filisteos como palo de castigo.

I.  Mal utilizar las cosas de Dios dañan al testimonio del Señor
1.      Los Israelitas quisieron utilizar el arca de alianza como arma de batalla
2.      A veces queremos utilizar la Biblia para ganar un argumento
a.       utilizar a Dios para tener la razón
b.      Peligro de una falsa piedad hipócrita
3.      Los enemigos de Israel y de Dios vieron que el arca del pacto no les ayudó
4.      Si no tenemos la razón, o si falla nuestra predicción. nuestro uso de Dios o de su Palabra dañará el testimonio del Señor
a.       La gente se reirá de él
b.      La gente carecerá de confianza cuando se les quiere presentar la salvación con la Biblia

II. Mal utilizar las cosas de Dios es inútil
1.      Los Israelitas no consiguieron la victoria con el arca del Pacto.  En realidad, después del primer susto que dio a sus enemigos, no cambió nada.
2.      Dios no se deja utilizar como un sortilegio para nuestros fines
3.      Ni siquiera la Biblia puesta encima de la puerta de la casa servirá de protección espiritual para la casa o la familia.  Sólo sirve si está en los corazones.
4.      Orar para que Dios bendiga nuestros planes también es inútil si nuestros planes no son sometidos primero a Dios.
5.      Por lo más piadoso que nos mostramos en nuestro lenguaje o manifestaciones, no nos servirá.
6.      Tengamos mucho cuidado cómo incluimos a Dios en nuestras conversaciones.


III. Mal utilizar las cosas de Dios trae su castigo consigo
1.      No sólo que no sirvió: se devolvió en contra de ellos.  Los filisteos consiguieron el arca; y los dos hijos de Eli murieron.  Y luego murió el mismo Elí
2.      Dios permitirá a veces que las cosas nos vayan mal si abusamos de su nombre.
3.      Nos pedirá cuentas por nuestro uso de su palabra, su Nombre, la oración, etc.  (Ejemplo: En Estados Unidos, algunos equipos deportistas oran antes del partido.   Si fuera que orasen para poder jugar bien, y limpiamente, estaría muy bien.  Pero a veces oran por la victoria en el partido.  ¿Qué hace Dios si el otro equipo ora por lo mismo?


Este pasaje es un aviso de no abusar de nuestra relación con Dios.  Él no está allí ni como seguro de salud, ni de bienes, ni de vida.  No hemos comprado una póliza.  Nos hemos entregado a él para que él nos utilizara, no para que le utilizáramos a él.  Tengamos mucho cuidado cómo usamos esta relación con él.

No comments:

Post a Comment