Thursday, February 26, 2015

DEBORA Y BARAC CONTRA SÍSERA Jueces 4


DEBORA Y BARAC CONTRA SÍSERA

Jueces 4

Los héroes de las novelas son generalmente personas impecables, sin miedo a nada, independientes, y lo llevan todo a cabo por sí solos.  En la Biblia, sin embargo, las cosas no son así.  Los héroes tienen su porción de pecados; hay cobardía en todas partes; a veces los héroes actúan porque son forzados a hacerlo.  Y hasta tienen la ayuda de gente sin escrúpulos.  Es que la Biblia cuenta la historia tal como está.
Una vez más Israel había sido fiel a sus costumbres: volvieron a hacer lo malo delante del Señor.  Y una vez Más Dios les vendió en manos de sus enemigos.  A Dios no le falta enemigos para castigar a Israel.  Si acabas con uno, siempre hay otros.  Esta vez se trata de Jabín, el rey de Canaán, y de Sísara, su general.  Este general tiene un ejército con el ewquivalenyte de nuestros carros blindados modernos.  Israel no tiene nada de esta industria bélica.  )Cómo se van a defender?  Durante veinte años están bajo el yugo de Sísara, hasta que Debora la profetisa llama a Barac.

I.    El general Barac no quiere tomar el liderazgo de Israel.
1.                 No llama a Barac con una invitación, sino con una orden de Dios (v.6) "mandado".
2.                 Además, le da una promesa:  “lo entregaré entre tus manos” (v.7).
3.                 Y si eso fuera poco, lo dice cómo lo hará: “atraeré hacia ti al arroyo de Cidón a Sísara” (v.7a).
4.                 Barac tiene dudas: “Si no fueres conmigo, no iré” (v.8).
5.        A veces tenemos dudas cuando Dios nos llama a hacer algo.  _Què hace usted con sus dudas cuando se trata de servir a Dios?

II.  Debora accede a compartir el liderazgo con él  v.8-10.
1.                 Si Barac no quiere llevar toda la responsabilidad, tampoco tendrá todo el crédito.
2.                 Barac tenía un problema de lógica:
a.                  Si no era Dios que le hablaba por medio de Debora, pues era mejor que se quedara en casa.
b.                 Si era Dios que le hablaba por medio de Debora, entonces podía llevar él sólo el ejército: Dios había prometido la victoria; había prometido su presencia con él.
3.                 Parece que Barac valorizaba más la presencia visible de Debora que la presencia visible de Dios.
4.                 Dios es paciente con nosotros.  Está dispuesto a trabajar con nosotros en el estado en que nos encontramos.

III. Quien derrota al enemigo no es ni Debora ni Barac, sino Dios. v.15
1.                 Si Barac hace el trabajo, es Dios que lo lleva a cabo  v.15.
2.                 Tenemos que tener cuidado con no atribuirnos el crédito que pertenece a Dios.
3.                 Podemos contar con Dios con confianza, que él llevará a cabo los proyectos que él nos confió.  Tenemos la opción de ser parte de la victoria, siendo fiel a lo que él nos ha encomendado.


IV.  Quien acaba con Sísara es una mujer que lo traiciona v.17‑22.
1.                 Dios lleva a cabo sus planes en cualquier manera.
2.                 Si luego, no aprueba los medios no impide que haga lo que Él quiere.
3.                 El fin no justifica los medios.  Si los medios son malos, es culpa de la corrupción de los hombres.  Dios les utiliza, para llevar a cabo sus fines, pero puede luego juzgar a aquellos que utilizaron malos medios.
4.                 No debemos decir: “Dios ha bendecido esto, por tanto está bien hecho."  Dios puede bendecir de una manera u otra: pero una manera es más gloriosa que otras para los hombres.




Dios nos llama a todos para servirlo.  De una manera u otra se servirá de nosotros para llevar a cabo sus propósitos.  Pero podemos escoger entre ser como herramientas sin vida en sus manos, o ser servidores voluntarios, que hacen gozosamente su voluntad.

No comments:

Post a Comment